Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-04-20
El conflicto entre indígenas misquitas y colonos ha desencadenado problemas de seguridad y de alimentación (Foto: AP).

Conflicto por tierras dejó al menos 32 muertos desde 2011 en Nicaragua

Al menos 32 indígenas han muerto en los últimos cinco años a causa de un conflicto de tierras entre las comunidades y colonos en el Caribe Norte de Nicaragua, denunció una ONG.

Por: AFP

"Hemos tenido más de 32 asesinatos, 41 personas lesionadas, 22 secuestrados, y cuatro desaparecidos" en las comunidades por este conflicto, afirmó la dirigente el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica, Lottie Cunningham, en rueda de prensa.

Un portavoz de la policía dijo a la AFP que consultaría la veracidad de los datos ofrecidos por la ONG.

La disputa por las tierras comenzó hace una década y se agravó en 2011 con la llegada masiva de personas de la región del Pacífico a las comunidades de la etnia misquita asentadas en las riberas del río Coco, en la frontera con Honduras.

En la zona, una de las más pobres del país, existen unas 250 comarcas, de las cuales 50 han sido asediadas por colonos y 12 han perdido casi la totalidad de su territorio, dijo Cunnigham.

La dirigente indicó que el conflicto ha desencadenado problemas de seguridad y de alimentación, debido a que muchos nativos no pueden sembrar.

"Es una situación grave humanitaria por la falta de alimentación y por la inseguridad que viven las comunidades", subrayó.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó en 2014 y 2015 medidas cautelares de protección para 12 comunidades indígenas del Caribe de Nicaragua, en las que se estima viven más de 11.000 personas.

Hasta "el momento el Estado de Nicaragua no ha implementado ninguna medida concreta para mitigar los riesgos que están viviendo estas comunidades", anotó la drigente de derechos humanos.

RELACIONADAS