Claves del día

El Salvador: Publicista de campaña de Funes confirma fondos de Odebrecht

Los publicistas a cargo de la campaña del expresidente salvadoreño confirmaron ante un juez en Brasil que Odebrecht financió -de forma ilegal y no declarada- la campaña del expresidente Maruicio Funes por pedido de Lula.

2017-04-19

Por Diario El Mundo

Los publicistas brasileños Joao Santana y su esposa Mónica Moura declararon el martes, ante un juez federal de Brasil, que la empresa constructora Odebrecht pagó de manera ilegal -y no declarada- la campaña electoral de Mauricio Funes en El Salvador, a pedido del entonces presidente brasileño Inácio Lula da Silva.

Ambos comparecieron ante el juez federal Sérgio Moro, quien procesa el caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras. Moura aseguró que Odebrecht pagó campañas dirigidas por su esposo en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador. En El Salvador, el pago se hizo intermediado por el exministro Antoncio Palocci, quien guarda prisión.

De acuerdo al testimonio publicado en el diario brasileño O Globo, Santana, quien fuera amigo y asesor de la campaña del expresidente Funes, declaró sobre la operación que financió la campaña en El Salvador con dinero de Odebrecht. La conversación fue publicada ayer por el periódico brasileño:

"¿Recibieron pagos no contabilizados?", preguntó el juez Moro. "No era constante, como de hecho es una práctica en el mercado de marketing político electoral en Brasil y en gran parte del mundo", respondió. "¿Provenía el pago del grupo Odebrecht?", preguntó el juez. "Sí, sí, bastante", contestó.

El juez mostró una tabla de sobornos de Odebrecht donde se registra un pago 5.3 millones de reales para "Evento El Salvador vía Feira", en donde "Evento" era una campaña y "Feira" era el nombre en clave de Santana. "Eso fue en 2009, cuando hicimos la campaña presidencial del entonces candidato El Salvador y luego electo Mauricio Funes. Fue campaña que hizo a petición del presidente Lula", afirmó. "¿Venía del grupo Odebrecht?", insistió el juez. "Sí, sí, supongo que sí", respondió.

Le preguntó por la relación del PT a estos pagos y respondió que la relación se abrió en la campaña de reelección de Lula y se repitió en 2009. "¿Se hizo a petición de los representantes del PT?", preguntó Moro. "Sí", respondió. "¿Y paga por Odebrecht?". "Sí, por pagos no contabilizados", expresó.

En El Salvador, Santana y Moura fundaron la agencia de publicidad Polistepeque S.A. de C.V. en julio de 2009 que fue contratada por instituciones del gobierno de Funes.

Reclamo de Pignato

La revista Veja cita al responsable del sector de los honorarios de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas, quien sostuvo que Vanda Pignato, exesposa de Funes y actual secretaria de inclusión social, pidió a Lula que Santana fuera el mercadólogo y se quejó con el "amigo" Marcelo Odebrecht porque requerían de US$3 millones y no tres millones de reales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE