Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-04-18

Venezuela: Maduro entregará armas a 500.000 civiles

Human Rights Watch denuncia que la la milicia, conformada por civiles armados, busca intimidar a los opositores e impedir las protestas programadas para esta semana contra el gobierno.

Por AFP

El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el lunes la expansión del cuerpo de milicia, conformado por civiles armados, a 500.000 miembros con su fusil "garantizado".

"He aprobado al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, planes para expandir la Milicia Nacional Bolivariana a 500.000 milicianos y milicianas con todos sus equipos", dijo el mandatario en un acto militar, en las afueras del Palacio de Miraflores.

Ante miles de miembros de la Milicia, el presidente prometió garantizar, a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), "un fusil para cada miliciano, un fusil para cada miliciana".

Maduro presidió un acto en homenaje a ese cuerpo creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) como apoyo a la FANB. Depende del ministerio de la Defensa y el gobierno la define como el "pueblo en armas", mientras la oposición la considera una "guardia pretoriana" entregada a la ideologización de la sociedad.

"El esperpento anuncia 1 fusil p/cada miliciano,está más desesperado que nunca! Venezuela no quiere fusiles, quiere comida y medicinas!", escribió en Twitter el excandidato presidencial y líder opositor Henrique Capriles, en relación a una severa crisis económica con escasez de alimentos y medicinas.

Otros dirigentes opositores reaccionaron en la misma línea.

Maduro precisó que se estaba cerca de los 500.000 milicianos, pero con la meta de "ir a la organización y entrenamiento de un millón de milicianos y milicianas organizados, entrenados y armados para defender la paz, la soberanía y la independencia de la patria".

Entre aplausos, el presidente pidió "garantizar el entrenamiento permanente de los milicianos".

"Su despliegue permanente, su habilidad para manejar el sistema de armas, para defender su barrio, su territorio, su estado (...) las ciudades y los pueblos de esta Venezuela que tiene que ser un territorio inexpugnable para cualquier agresión imperialista", subrayó.

Con 165.000 efectivos y un vasto poder político y económico, la Fuerza Armada reafirmó su lealtad a Maduro, cuando la oposición sale a las calles a pedir que se convoquen elecciones.

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana preserva su unidad monolítica, granítica, y ratifica su lealtad incondicional al señor presidente", dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en el acto militar.

000_NM6GF(800x600)

"En lugar de facilitar las expresiones ciudadanas perfectamente legítimas (...) el gobierno convoca a una manifestación paralela lo cual es extraordinariamente irresponsable, y también anuncia que armarán a pandillas de delincuentes", dijo el director para América de HRW, José Miguel Vivanco.

"Eso realmente es propio de un régimen dictatorial, no de un sistema democrático", añadió Vivanco, que también acusó al gobierno de Caracas de ser "tiranía".

Para el experto, las milicias no guardan muchas diferencias con los llamados "colectivos", grupos civiles armados que apoyan al chavismo, y la decisión de expandirlas está "relacionado con las protestas pacíficas que han sido convocadas por la oposición".

Ambos fenómenos son un caso singular en la región, apuntó.

"No conocemos un ejemplo similar en América Latina donde el gobierno arme a milicias urbanas, es decir a delincuentes, a pandillas que operan con total impunidad, que amedrentan a los ciudadanos, que tienen licencia para disparar y para detener", dijo Vivanco en rueda de prensa, en Washington.

La oposición venezolana llamó para el miércoles a la "mamá de las marchas" contra el gobierno de Maduro, en la cual exigirán elecciones generales como solución a la grave crisis política y económica que atraviesa el país.

La ola de protestas, que deja cinco muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, estalló el 1 de abril luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicara las funciones del Parlamento y levantara la inmunidad de los diputados.

RELACIONADAS