Claves del día

Southwest intenta bloquear permiso para que Volaris Costa Rica vuele a EEUU

La estadounidense dice que Volaris (de origen mexicano) pretende usar a Volaris Costa Rica para poner en desventaja a sus competidores.

2017-04-16

Por: elmundo.cr

La compañía Southwest Airlines presentó una objeción contra la solicitud que hizo Volaris Costa Rica, para obtener los permisos necesarios con el fin de hacer vuelos comerciales a los Estados Unidos.

Así lo informaron esta semana diversos portales de noticias especializadas en aviación, quienes indicaron que la impugnación recae sobre la solicitud del Permiso de Transporte Aéreo Extranjero (FACP, por sus siglas en Inglés) y la Autorización de Exención del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en Inglés.).

Un portavoz de Southwest Airlines dijo que su compañía presentó el reclamo pues Volaris no es una empresa costarricense, sino que es propiedad total de una aerolínea mexicana, por lo cual, no cumple con el "requisito de ciudadanía" para obtener el permiso.

Volaris por su parte, se defendió diciendo que la solicitud se está haciendo a nombre de Volaris Costa Rica, la cual está administrada y operada "completamente" por ciudadanos costarricenses, además de que el pedido está amparado al Acuerdo de Transporte Aéreo entre los Estados Unidos y Costa Rica, firmado en 1997.

Según Southwest, con el pedido Volaris pretende obtener libertades del aire, una serie de derechos relativos a la aviación comercial que garantizan a las aerolíneas de un Estado entrar en el espacio aéreo de otro Estado y aterrizar en este. Específicamente, Volaris obtendría la sétima libertad: el derecho de llevar tráfico comercial enteramente fuera de su territorio, el cual de acuerdo con lo aerolínea estadounidense, pondría a Volaris por sobre otros competidores aeronáuticos, al "socavar" el último acuerdo bilateral de servicios aéreos de los Estados Unidos.

Southwest dijo que no hay costarricenses que tengan participación accionaria en Volaris Costa Rica, lo cual infringe la regla de que los ciudadanos del país de la aerolínea solicitante tengan "una propiedad sustancial y un control efectivo" de sus líneas aéreas que buscan volar a los Estados Unidos.

La empresa estadounidense refutó la declaración de Volaris de que las operaciones serían hechas enteramente por costarricenses, criticando que no se suministró el nombre del tico Presidente o director de la empresa, ni tampoco de dos miembros de la junta directiva de la sociedad que opera la aerolínea.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE