Claves del día

Trump: Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido

Mientras el primer mandatario especuló sobre posibles nuevas pruebas nucleares por parte del país asiático, el portavoz del departamento de Estado, calificó como 'crimen de guerra' el ataque químico en Siria.

2017-04-14

Por AFP

El presidente estadounidense Donald Trum p anunció ayer que 'Corea del Norte es un problema, y un problema que será atendido'. Así lo indicó en medio de las especulaciones sobre una nueva prueba nuclear por parte de militares norcoreanos.

El presidente ha dicho en repetidas ocasiones que evitará que Pyongyang desarrolle un misil nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos. Washington ordenó recientemente el envío de un grupo naval a la península de Corea para hacer una demostración de fuerza.

Foto: Estrategia y Negocios



El jueves el Ejército estadounidense lanzó su bomba -no nuclear- más poderosa sobre un objetivo en Afganistán. El presidente estadounidense quitó importancia a quienes sugerían que éste también era un aviso para Pyongyang. 'No sé si esto envía un mensaje a Corea del Norte. No supone ninguna diferencia si lo hace o no', declaró Trump.

Poco antes de su nueva advertencia del jueves a Corea del Norte, Donald Trump había manifestado su optimismo, en un tuit matinal. 'Tengo gran confianza en que China se ocupará muy bien de Corea del Norte', escribió. 'Si no pueden hacerlo, Estados Unidos y sus aliados se encargarán'.

Washington considera que China, aliada de Pyongyang, tiene manera de convencer a su vecino de abandonar su programa nuclear.

El régimen norcoreano podría aprovechar, según numerosos observadores, el 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-Sung, el primer dirigente del país, el sábado, para lanzar un nuevo disparo de misil balístico o incluso su sexto ensayo nuclear, ambos prohibidos por la comunidad internacional.

El sitio de ensayo nuclear de Punggye-ri estaría listo para esos lanzamientos, de acuerdo a expertos de la página web 38 North y a varios altos funcionarios estadounidenses citados el miércoles por la radio Voice of America. Pyongyang habría 'aparentemente colocado un dispositivo nuclear en un túnel' y podría detonarlo en la mañana del sábado, dijeron los funcionarios.

Por el momento Corea del Norte no parece haber conseguido construir misiles de alcance suficiente para alcanzar territorio estadounidense ni haber logrado integrar un dispositivo nuclear a un lanzador.

Corea del Norte promete respuesta "despiadada"

Corea del Norte advirtió de una respuesta 'despiadada' que no dejará sobrevivientes si hay provocaciones militares o de otro tipo de parte del 'insensato' gobierno de Trump.

Así lo afirmó en un comunicado el vocero del Ejército a través de la agencia estatal de noticias KCNA este viernes. El comunicado también expresó que espera que EE.UU. 'vuelva a sus cabales' para encontrar otra opción.

El comunicado se tituló 'Destruiremos sin piedad todas las elecciones provocadoras de EE.UU. con nuestra respuesta más fuerte'. El comunicado del vocero del personal del Ejército de Corea del Norte afirmó que el gobierno de Trump está en una 'histeria militar grave que ha alcanzado una fase peligrosa' que no podía ignorarse más.

Por esta razón, afirma la comunicación, el personal del Ejército de Corea del Norte aclara sus posiciones en tres puntos:

1. Cualquier movimiento militar, económico, político hostil o provocativo de EE.UU. contra Corea del Norte será 'frustrado a través de la respuesta más fuerte del Ejército y el pueblo' de Corea del Norte.

2. La respuesta de Corea del Norte a EE.UU. y sus 'fuerzas vasallas' llegarán 'en una forma tan despiadada que no permitirán que los agresores sobrevivan'.

3. Como la actual situación geopolítica es tan 'grave', Estados Unidos debe 'volver a sus cabales' y optar por una 'solución adecuada' al problema.


Con información de CNN

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE