Claves del día

El Salvador: Moody’s baja calificación a 'Caa1' y teme impago generalizado

Moody’s otorga calificaciones en la categoría “Caa” a la deuda que considera especulativa y un alto riesgo crediticio.

2017-04-14

Por estrategiaynegocios.net

La agencia Moody’s Investors Services redujo el jueves la calificación de riesgo de El Salvador a "Caa1" y teme que el incumplimiento ocurrido con los Certificados de Inversión Previsional (CIP) sea el preludio de un impago generalizado.

"Los recientes impagos relacionados a bonos de pensiones indican un mayor riesgo de que la parálisis política en la Asamblea Legislativa lleve a un incumplimiento de pagos en las obligaciones de deuda del Gobierno", afirmó la calificadora en un comunicado difundido ayer.

Además, destacó que esta es la primera vez que El Salvador incumple el pago de una deuda.

Moody’s otorga calificaciones en la categoría "Caa" a la deuda que considera especulativa y un alto riesgo crediticio. Esta condición complica el acceso a fondos frescos mediante emisión de bonos o préstamos, debido a que el riesgo aleja a inversionistas que buscan colocar sus fndos en entornos seguros, pero alenta la aparición de fondos de riesgos que apuestan a prestar bajo condiciones de mayores de tasas de interés.

La calificadora de riesgos atribuyó el incumplimiento en el servicio de deuda de los CIP a la polarización política, algo que ha marcado la caída en picada del riesgo soberano y que ya confirmó esta semana la calificadora Fitch Ratings.

El deterioro de la calificación se origina, en parte, por falta de acuerdo entre el Gobierno y el principal partido de oposición, ARENA. Para Moody’s esto hace pensar que "el reciente impago de las obligaciones del fondo de pensiones como una señal de que los riesgos de que el Gobierno incumpla sus pagos de deuda es mayor".

El viernes 7 de abril, el Gobierno falló en pagar US$3,1 millones en intereses de los CIP. Solo en abril, se deben pagar más de US$50 millones en el servicio de deuda de los Certificados.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo ayer "no tener otra alternativa más que confiar" en ARENA para resolver el impago de los CIP.

Con información de Diario El Mundo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE