Claves del día

El Salvador: Se reportan más de 400 sismos en San Salvador

El fenómeno, catalogado como 'enjambre sísmico' por el MARN, desembocó en una alerta amarilla, en particular tras registrarse un sismo de 5,1 grados.

2017-04-12

Por estrategiaynegocios.net

Cerca de 400 temblores, muchos de ellos sensibles a la población, han mantenido en alerta a los habitantes de la capital salvadoreña desde el domingo.

El fenómeno, catalogado como 'enjambre sísmico' por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desembocó en una alerta amarilla, en particular tras registrarse un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter la tarde del lunes.

El movimiento telúrico tuvo un epicentro a menos de 5 km de profundidad y provocó un muerto y dos lesionados, además de una serie de daños aún no cuantificados por las autoridades.

'Hemos visto toda la secuencia del enjambre sísmico, ya se van a alcanzar los 400 sismos dentro del área metropolitana de San Salvador', declaro en conferencia de prensa la titular del MARN, Lina Pohl.

El último informe del Observatorio Ambiental del MARN, consigna que hasta las 10H50 locales (16H50 GMT), 44 sismos fueron sensibles por la población. Todos tienen su epicentro en Antiguo Cuscatlán, a unos 10 km al oeste de la capital salvadoreña.

El enjambre sísmico, que se inició la noche del domingo con un temblor de 3,9 grados, registró la tarde del lunes un movimiento de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter que mantiene al país en alerta para tener a los organismos de socorro en estado de 'apresto', declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Según reportes oficiales hay daños 'leves' daños en el edificio del Ministerio Salud, en la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, la Universidad de El Salvador y en algunos edificios privados.

Desde este miércoles se habilitó el paso en la la carretera Panamericana en el tramo conocido como Los Chorros, 20 km al oeste de San Salvador, donde las autoridades realizan una inspección en las laderas de la vía debido a que el desprendimiento de una roca provocó el lunes la muerte de una persona y lesiones a otras dos.

También en San Salvador resultó afectado un hogar que alberga a 114 niños, donde estallaron tuberías del servicio de agua potable tras el sismo, simismo se reportan daños en algunos sistemas de bombeo de agua potable de la ciudad.

En la noche del martes y madrugada del miércoles una nueva alarma se generó en San Miguel, a unos 160 km de la capital, donde también se activo una falla local que está produciendo un nuevo enjambre.

El MARN reporta al menos 14 sismos y el de mayor magntud fue de 4,4 grados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE