Estrategia&Negocios. Portada Impresa 208
Contactos
Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-04-11

Honduras: Embajador de EEUU asegura que seguirán extradiciones

Pese a que existía orden de extradición contra varios hondureños que ya se procesan en EE.UU., al menos una decena de ciudadanos ligados al narcotráfico decidieron entregarse voluntariamente.

Carlos Arnaldo Lobo fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2014, donde se le acusa de tráfico de drogas.

Por La Prensa

El embajador de Estados Unidos en Honduras, James Nealon, fue contundente al aseverar que las extradiciones no cesarán.

“Cuando se cruza una línea, cuando una persona comete delitos en Estados Unidos sea narcotráfico, crimen organizado, lavado de activos, nosotros tenemos el derecho y la responsabilidad frente a nuestros ciudadanos de castigar a los responsables”, advirtió el diplomático y reafirmó que su país seguirá trabajando con el Gobierno de Honduras en el proceso de captura y extradición de hondureños que han cometido delitos en su nación.

“Vamos a seguir trabajando en este proceso de captura y extradición de personas que han cometido delito en Estados Unidos”, aseveró Nealon.

Pese a que existía orden de extradición contra varios hondureños que ya se procesan en EE.UU., al menos una decena de ciudadanos ligados al narcotráfico decidieron entregarse a la justicia estadounidense voluntariamente, esto con la finalidad de evitar todo el proceso judicial que conllevan las extradiciones en el país.

Honduras y Estados Unidos tienen un auto acordado para extraditar a hondureños vinculados con delitos de narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos.

Recientemente, durante el juicio de Fabio Lobo, el cabecilla de la banda Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, salpicó a varios funcionarios y exfuncionarios de estar ligados en su red de narcotráfico.

Diversos analistas no descartan que de estos señalamientos se deriven una serie de extradiciones a Estados Unidos. Entre los señalados figuran un expresidente, diputados, alcaldes y secretarios de Estado, quienes supuestamente colaboraron con Los Cachiros.

Hondureños procesados en EUA por varios delitos. Unos ya fueron condenados, otros sentenciados y otros esperan que se desarrolle su respectivo juicio. La mayoría están ligados con el crimen organizado y el narcotráfico.

Hasta ahora, 13 hondureño han sido extraditados a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico. Autoridades de ese país los han pedido.

Noticias Relacionadas
Envía tu comentario