Claves del día

Panamá: La OFAC no renovó la licencia del Balboa Bank

La licencia de operación del banco y de la casa de valores expiró a las 12:01 del 7 de abril de 2017.

2017-04-09

Por La Estrella de Panamá

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no renovó la licencia otorgada hasta el 7 de abril de 2017 a Balboa Bank & Trust y Balboa Securities Corp. para hacer negocios con ciudadanos y empresas estadounidenses.

Las operaciones de estas compañías se vieron afectadas tras la inclusión, el 5 de mayo de 2016, de Nidal Waked, tesorero del banco, en la ‘Lista Clinton' por supuestas actividades vinculadas al lavado de dinero a través del narcotráfico.

Ese mismo día, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la toma de control administrativo y operativo de Balboa Bank & Trust, Corp.

La licencia de operación del banco y de la casa de valores expiró a las 12:01 del 7 de abril de 2017.

Esta última licencia, que fue otorgada por dos meses, permitía al banco las transacciones y actividades necesarias para su reorganización.

La firma de abogados Green Berg Trauig, en Washington, que representa a los accionistas y directivos del banco Securities, había solicitado a OFAC que se retirara las dos compañías de la ‘Lista Clinton', a fin de concretar la venta ordenada de la entidad financiera, pero nunca hubo una respuesta.

La Superintendencia de Bancos de Panamá ha sostenido reuniones con los principales cuentahabientes de la entidad bancaria para proponerles la devolución del dinero, a cambio de que le restaran el 30% del total depositado. La medida ha sido rechazada por los ahorristas, que presentaron una contrapropuesta.

Petición rechazada

Green Berg Traury presentó esta semana una solicitud urgente a la OFAC. La intención era que se retirara al banco de la ‘Lista Clinton', a fin de permitir que las autoridades panameñas logren concluir el proceso de venta ordenada, en lugar de una liquidación forzosa.

Las operaciones del banco se vieron afectadas desde el pasado 5 de mayo, cuando la OFAC incluyó a Nidal Waked -miembro de la directiva- en la ‘Lista Clinton' por actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.

En ese momento, el Gobierno estadounidense dijo tener indicios de que el banco en mención sirvió para lavar dinero producto del narcotráfico a través de una red liderada por Nidal Waked, tesorero del banco.

Entre las sanciones que impuso la OFAC estuvo la retención de US$35 millones de los depositantes del banco y US$20 millones en valores en custodia.

Nidal Waked fue detenido el 4 de mayo de 2016, en Colombia y extraditado en enero a Miami, Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Sur de Florida por supuesto lavado de activos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE