Claves del día

Junta de accionistas de Avianca aprueba investigación contra Kingsland Holding

La junta general de la aerolínea aprobó que se abra una investigación contra Roberto Kriete, dueño de Kingsland Holding, y que demandó la alianza con United Airlines. Kingsland reaccionó ante la medida y la calificó de 'represalia'-

2017-04-03

Por estrategiaynegocios.net

Avianca Holdings S.A. informó mediante un comunicado que los accionistas autorizaron una investigación sobre el 'posible conflicto de interés' de Roberto Kriete, dueño de Kingsland Holding, accionista minotitario de la compañía.

'La medida presentada por Synergy Aerospace Corp. señala que 'Al Presidente y a su Secretariado les dieron la orden de evaluar, en nombre de la Compañía, los fundamentos legales para demandar al Señor Roberto Kriete'.

De acuerdo con el comunicado, ' de encontrarse alguna justificación, la Compañía está autorizada para presentar cualquier acción, civil o legal, en contra del Señor Roberto Kriete en cualquier jurisdicción que se considere apropiada a incluir, pero no limitada, a aquellas relacionadas con el Articulo 444 del Código de Comercio de la República de Panamá, y/o fundamentado en otra causa o recurso legal que sea aplicable''.

El comunicado indica que los accionistas de Avianca Holdings también autorizaron a la aerolínea a tomar 'acciones legales adicionales en contra del Señor Kriete'.

Avianca Holdings indicó que Synergy Aerospace, accionista mayoritario de la aerolínea, sostiene que los argumentos de Kriete buscan aumentar su patrimonio y no "proteger los intereses de Avianca".

El pasado 28 de febrero Kingsland Holdings demandó el posible acuerdo entre Avianca y United para formar una alianza comercial estratégica, por considerarla lesiva para los intereses de la compañía y los suyos propios, además de acordar una capitalización de la compañía de hasta US$200 millones, que estaría abierta a accionistas preferenciales y ordinarios.

Kingsland Holding se defiende

El lunes, Kingsland Holding reaccinó ante la resolución de la asamblea general de accionistas de Avianca, en donde acusa directamente Germán Efromovich de tomar una actitud de 'represalia'.

"La decisión del accionista mayoritario de Avianca de proponer, y luego adoptar, una resolución autorizando una investigación infundada a Roberto Kriete, no es más que una represalia por parte de Germán Efromovich y Synergy en repuesta a los esfuerzos legítimos del señor Kriete y Kingsland para recuperar la buena gobernanza corporativa de Avianca y detener el abuso de poder de Efromovich', dice el comunicado.

Además, Kingsland destacó que la resolución es otro ejemplo de cómo Synergy y Efromovich utilizan los recursos de Avianca para intereses propios.

El grupo salvdoreño agrega que la medida en su contra 'para distraer la atención del hecho irrefutable, descubierto únicamente tras las acciones legales de Kingsland, de que Synergy y United están en vísperas de aprobar una transacción que solo beneficiará a Synergy y Efromovich y, lo más probable, sea catastrófica para los accionistas minoritarios de Avianca'.

Durante la reunión Synergy se rehusó a considerar la propuesta de Kingsland de usar un auditor externo que examine las transacciones de Avianca con Efromovich y Synergy.

'A pesar de que no debía modificar la agenda sí lo hizo para aprobar una investigación sin fundamentos a Roberto Kriete. Una vez más, se demuestra la determinación de Efromovich de evitar cualquier evaluación a su laborasí como las decisiones perjudiciales que Synergy toma para Avianca en beneficio propio', concluye Kingsland.

Con información de Portafolio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE