Claves del día

Mossack y Fonseca exige indemnización millonaria por Panama Papers

El bufete panameño quiere hacer efectiva la ‘cobertura B' del contrato con AIG y ASSA, especifica que ‘la Aseguradora tendrá el derecho y el deber de defender cualquier demanda por concepto de daños aún cuando sus alegaciones pudieren ser falsas o sin fundamento'.

2017-03-29

Por La Estrella de Panamá

El bufete Mossack Fonseca presentó una demanda civil en la que exige el pago de $8 millones a AIG Seguros Panamá y ASSA Compañía de Seguros con la que firmó poliza de responsabilidad civil para sus abogados y directivos.

Según la firma, la aseguradora declinó el pago indemnizatorio al que tiene derecho por contrato que contempla, entre otros aspectos, ‘cobertura por daños a la reputación' .

El documento, al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , descansa en el Juzgado Cuarto de lo Civil desde el lunes 27 de marzo. n el reclamo, al bufete y sus miembros se les afectó su imagen.

El reclamo llegó a los tribunal ante la negativa de la poliza solicitada por Mossack Fonseca &Co y el bufete MF & Co, el 14 de julio de 2016, meses después de conocerse las consecuencias de las denuncias conocidas periodísticas conocidas como ‘Panama Papers'sobre sus supuestas actividades irregulares.

La ‘cobertura B' del contrato con AIG y ASSA, especifica que ‘la Aseguradora tendrá el derecho y el deber de defender cualquier demanda por concepto de daños aún cuando sus alegaciones pudieren ser falsas o sin fundamento', destaca el escrito.

Como ‘hecho público y notorio', la demanda establece que el 2 de abril de 2016, a nivel nacional e internacional, la firma de abogados Bufete MF& Co y la sociedad Mossack Fonseca &Co fueron ‘atacadas' por terceras personas que consiguieron, de forma ‘ilícita', archivos internos y documentos confidenciales inherentes a los clientes de la firma. Y se explica que lo hicieron ‘violándose' estipulaciones claras que protegen la confidencialidad que existe en la relación abogado-cliente, consagradas en el Código de ética de los abogados y otras normas nacionales.

Los demandantes interpusieron una denuncia penal en las instalaciones del Centro de Recepción de Denuncias de la Dirección de Investigación Judicial, en contra de quienes resulten responsables por la comisión del delito de ‘inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad y delito contra la seguridad jurídica de los medios electrónicos', por el delito contra la seguridad informática. |

‘Utilizan argumentos burdos, sin pruebas, convirtiéndose en Tribunal de Justicia para negar el pago de las pólizas',

La demanda explica que el 20 de junio de 2016, la empresa y el Bufete Mossack & Fonseca presentaron una denuncia penal por los delitos de que fueron víctima y el respectivo reclamo de seguros producto de las coberturas pactadas en las pólizas suscritas y aceptadas por las partes, ‘pago indemnizatorio al que tiene derecho por contrato firmado entre los contratantes', aseguran.

El 14 de julio del año pasado, la empresa de seguros AIG Panamá, S.A., fusionada a la empresa ASSA Compañía de Seguros, mediante nota de la encargada de reclamos, declinó el pago solicitado.

Mossack & Fonseca advierte que las pólizas aludidas contienen la cobertura de pérdida por crisis y que como demandantes invirtieron la carga de la prueba y las coberturas pactadas.

Según establece el punto nueve de la demanda, los argumentos de AIG Seguros Panamá se han limitado en la transcripción de definiciones contenidas en el contrato de la póliza, sin brindar una explicación que aclare por qué tales definiciones relevan al asegurador de su responsabilidad contractual.

A la vez, advierten que ‘usan argumentos burdos e injuriosos queriéndose convertir en tribunal de justicia para negar el pago, asegurando, sin ninguna evidencia o prueba, que nuestros representados cometieron el delito de blanqueo de capitales.

Consultado por La Estrella de Panamá , el abogado representante del bufete confirmó que la demanda había sido presentada y que la firma estaba preparándose para ofrecer información adicional sobre el proceso.

La cuantía de la demanda, dicen los abogados, es en concepto del pago de la obligación amparada en la poliza, más gastos, daños y perjuicios materiales y morales, salvo que los peritos se fije o tasen una suma superior.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE