Claves del día

Bruselas autoriza con condiciones la megafusión Dow y DuPont

La fusión de Dow y DuPont, anunciada por ambos grupos en diciembre de 2015 y comunicada a Bruselas en junio pasado, daría luz a un gigante, cuyo valor en bolsa alcanzaría los US$130.000 millones.

2017-03-27

Por AFP

La Comisión Europea autorizó este lunes la fusión entre los grupos químicos estadounidenses Dow y DuPont, cuyo valor en bolsa alcanzaría los 130.000 millones de dólares, a condición de que este último ceda una parte de su actividad mundial en el sector de los pesticidas.

'La fusión de Dow y DuPont pudo aprobarse por [sus] compromisos significativos sobre productos y la organización mundial de investigación y desarrollo', indicó en rueda de prensa la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager.

El ejecutivo comunitario se mostraba preocupado por el impacto de esta operación en el bolsillo de los agricultores, ante una eventual reducción de la oferta, y en la competencia en un sector en plena concentración.

La fusión de Dow y DuPont, anunciada por ambos grupos en diciembre de 2015 y comunicada a Bruselas en junio pasado, daría luz a un gigante, cuyo valor en bolsa alcanzaría los 130.000 millones de dólares.

Asimismo, les permitiría un ahorro de 3.000 millones de dólares, en un contexto de disminución de los precios de la materias primas que en los últimos años afectó a ambos grupos.

Tras el anuncio, los grupos estadounidenses celebraron en un comunicado conjunto esta 'importante etapa', que mantiene a su juicio 'la lógica estratégica y el potencial de creación de valor de la transacción', así como la competencia en el mercado.

El 'pan diario'

Para despejar las dudas de la Comisión, ambas partes se comprometieron a ceder 'una parte importante de la actividad mundial de DuPont en el sector de los pesticidas', incluida 'su estructura mundial de I+D', indicó Bruselas en un comunicado.

Dow cederá también activos de su actividad petroquímica, en la que ambos grupos son 'actores importantes', incluyendo dos plantas de copolímeros de ácido en España y en Estados Unidos.

De concretarse la operación, que todavía necesita el aval de los reguladores de Estados Unidos y China, la nueva entidad Dow-DuPont se convertiría en el número dos mundial de las semillas y el tercero en productos fitosanitarios.

Dow-DuPont se dividirá en una segunda etapa en una empresa dedicada a la agricultura, otra centrada en la ciencia de los materiales y una tercera en la química.

Los productos desarrollados por Dow y DuPont 'nos afectan a cada uno de nosotros'. 'Literalmente, inciden en nuestro pan diario', subrayó Vestager.

'Orden de llegada'

El visto bueno con condiciones de Bruselas llega cuando el sector agroquímico se encuentra sumido en una serie de cambios: el gigante chino ChemChina busca adquirir el suizo Syngenta por 43.000 millones de dólares, mientras que el alemán Bayer ofrece 66.000 millones de dólares por el estadounidense Monsanto.

La Comisión, que debe pronunciarse sobre la primera de estas adquisiciones antes del 12 de abril, subrayó que aplica el principio de 'orden de llegada', por lo que la fusión entre Dow y DuPont 'se examinó atendiendo a la situación que prevalece actualmente en el mercado'.

Para Vestager, estas operaciones son 'muy diferentes', aunque afecten 'al mismo sector', y subrayó que cada caso se analizará en el marco de la situación en ese momento.

Aunque la oferta del alemán Bayer por el estadounidense Monsanto todavía no se ha comunicado a la Comisión, varias oenegés como Greenpeace y Amigos de la Tierra advirtieron del impacto de todas estas operaciones.

Estas concentraciones 'exacerbarían los problemas causados por la agricultura industrial, con consecuencias negativas para el público, los agricultores y trabajadores agrícolas, consumidores, medio ambiente y seguridad alimentaria', alertaron en una carta abierta a la comisaria europea.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE