Claves del día

Gobierno de EE.UU. establecerá más requisitos para visas de turista

El secretario de Estado exigió a las embajadas americanas en el mundo incrementar el escrutinio de aplicantes para fortalecer la seguridad

2017-03-24

Por Agencias

La administración del presidente Trump pretende volver más difícil el ingreso al país, al agregar nuevos requisitos de seguridad y una revisión más exhaustiva a quienes pretendan aplicar a una visa de turismo o negocios. Esto también aplica a los familiares de residentes temporales.

De acuerdo al periódico New York Times, cables diplomáticos enviados la semana anterior por el secretario de Estado, Rex Tillerson, a las embajadas y representaciones consulares estadounidenses alrededor del mundo les instruía incrementar el escrutinio de quienes aspiran ingresar a su territorio.

Esta normativa anunciada por Tillerson no aplica a un grupo de 38 países que son parte del programa de eliminación de visas de Estados Unidos. Los ciudadanos de estas naciones, que incluyen la mayoría de Europa, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur, tienen una admisión acelerada al país.

Ningún país del Oriente Medio o de áfrica es parte de ese programa.

De acuerdo a los cables diplomáticos, enviados entre el 10 y el 17 de marzo del presente año, los oficiales consulares deben pedir más detalles a un mayor número de aplicantes.

Esto, según lo afirman los cables, para asegurar mayores condiciones de seguridad para el país y reducir los riesgos de permitir la entrada de posibles perpetradores de ataques.

Algunas de las nuevas medidas podrían incluir interrogatorios más detallados o revisión de las redes sociales de las personas. Esto para encontrar posibles simpatías con grupos terroristas, como el Estado Islámico (EI) que ha capturado la simpatía de cientos de jóvenes.

Pese a que los comentarios de mayores límites migratorios generalmente son dirigidos a los ciudadanos provenientes del Medio Oriente, los cables de Tillerson no especificaban esto y quedará a criterio de cada embajada quién puede ingresar o no al país con una visa.

Estos simplemente ordenan a los agentes migratorios enfocarse en encontrar posibles amenazas al país. "Todas las decisiones de visas son decisiones de seguridad nacional", afirmó Tillerson en estos cables.

Esto aumenta las probabilidades de que las solicitudes de visa sean denegadas y reduciría el tedioso proceso de reaplicar a una visa si una persona ha sido vetada de ingresar a territorio estadounidense.

Este podría ser un intento del "veto extremo" de ingreso a Estados Unidos, el cual se volvió una de las principales áreas de la campaña de Donald Trump.

Sin embargo, no es el único intento. El presidente ha emitido dos órdenes que impiden el ingreso de ciudadanos de seis países de Medio Oriente. Estas, sin embargo, están detenidas por orden judicial.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE