Claves del día

Excapo narco implica a hermano del presidente de Honduras

2017-03-17

Un excapo del narcotráfico de Honduras afirmó el jueves en una corte de Nueva York que a cambio de un soborno, el hermano del presidente Juan Orlando Hernández prometió ayudarle a cobrar una deuda del gobierno con una empresa fachada del cartel.

Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con el diputado Antonio 'Tony' Hernández mientras cooperaba con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015.

Rivera Madariaga, que se entregó a la justicia estadounidense y se ha declarado culpable de causar la muerte de 78 personas, dijo que Tony Hernández prometió ayudarles a cobrar un dinero que el gobierno de Honduras debía a Inrimar, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.

Hernández dijo 'que él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar', precisó el excapo en el marco del proceso que el gobierno estadounidense emprende contra Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) y acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.

'¿Qué le ofreció a Tony Hernández a cambio?', le preguntó el fiscal Emil Bové. 'El soborno', respondió Rivera Madariaga.

El excapo, testigo del gobierno en el caso contra Fabio Lobo, dijo al fiscal que grabó la reunión con Hernández y entregó la grabación a la DEA.

'Como lo he dicho siempre 'NADIE ESTA POR ENCIMA DE LA LEY y CADA QUIEN ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS'', tuiteó el presidente de Honduras en la noche del jueves, sin mencionar directamente la denuncia contra su hermano.

'Se equivocan los criminales si creen que nos van a amedrentar'. Los delincuentes 'irán extraditados o al pozo', pronosticó.

Su hermano dio una conferencia de prensa y divulgó un comunicado en la que negó tener vínculos con Los Cachiros. 'No es posible que nos parezca correcto que los patos quieran dispararle a las escopetas', dijo.

Antonio Hernández dijo que está dispuesto a colaborar con cualquier investigación seria y a presentarse ante las autoridades estadounidenses 'cuando así se requiera porque el que nada debe nada teme'.

La semana pasada, Rivera Madariaga sacudió a Honduras al asegurar en el mismo tribunal que el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, dos diputados y un alcalde también estuvieron involucrados en el narcotráfico, protegiendo al cartel a cambio de sobornos. Todos han negado tajantemente las acusaciones.

Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y a un complot para asesinar al embajador estadounidense en Honduras, James Nealon, el año pasado.

Hernández negó las acusaciones, viajó a Miami a declarar ante responsables del departamento de Justicia estadounidense junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.

¿'Quién diablos creen que soy?'

El exjefe de Los Cachiros contó asimismo que en junio de 2014, Fabio Lobo se reunió con el general Pacheco y le presentó dos supuestos narcos que en realidad eran un agente de la DEA encubierto y un mexicano que trabajaba para la DEA. La reunión fue grabada.

La idea era que Pacheco -entonces asesor de seguridad del gobierno de Porfirio Lobo- les ayudara a proteger un cargamento de droga que llegaba desde Venezuela por mar.

Pero según los abogados que Pacheco acaba de contratar en Nueva York, al escuchar el pedido el general les dijo 'que se fueran al diablo'.

'Pacheco no ha hecho nada malo', dijo su abogado Daniel DeMaria al finalizar la audiencia. 'Los echó a patadas de su oficina, les dijo '¿pero quién diablos creen que soy?''.

La familia en EEUU

Retureta cuestionó que familiares del exjefe de Los Cachiros -su padre, su madre, su hermana y uno de sus hermanos- residan en libertad en Estados Unidos aunque integraron una lista negra de la OFAC, la oficina de control de activos extranjeros del Tesoro estadounidense.

Retureta le preguntó si traer a su familia a Estados Unidos fue un 'beneficio' obtenido a cambio de colaborar con el gobierno estadounidense, pero Rivera evadió la pregunta.

Javier Rivera, otro de los hermanos de Devis Rivera, está preso tras entregarse a la DEA y colaborar con ella.

Devis Rivera enfrenta una condena mínima de cadena perpetua más 30 años. Debido a su colaboración, la jueza puede aliviar su pena.

La sentencia de Fabio Lobo fue fijada para el 30 de mayo. Enfrenta una pena mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE