Claves del día

BM: integración es la receta para retomar crecimiento en América Latina

La reactivación y profundización de la integración puede ser un factor fundamental para retomar el crecimiento económico en América Latina, que busca dejar atrás dos años de recesión, apuntó un estudio del Banco Mundial (BM) divulgado este martes.

2017-03-14

POR AFP

'En el mundo de hoy, la integración económica regional ofrece una vía para reactivar el crecimiento económico necesario para disminuir la pobreza y promover la prosperidad compartida', apuntó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco para América Latina y el Caribe.

En la visión del especialista, una integración intrarregional 'más robusta nos volverá más competitivos en el escenario mundial. La integración efectiva demandará inversiones en infraestructura, conectividad y logística, lo que brindará un impulso adicional al crecimiento económico".

El estudio 'Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración económica en América Latina' explica que a pesar de las diversas iniciativas integracionistas, el volumen de exportación dentro de la región sigue siendo alrededor del 20% de las ventas totales de los países del subcontinente.

En comparación, en la Unión Europea ese total llega al 60%, recuerda el informe del BM.

Para dar impulso a la integración regional, el estudio propone reducción de aranceles externos; adopción de acuerdos comerciales preferenciales; armonización de normas y procedimientos; reducción de los costos relacionados al comercio e integración de los mercados de trabajo y de capital.

En la visión de los expertos del BM, la región se beneficiaría de un 'regionalismo abierto' para armonizar esfuerzos de integración a nivel regional y global.

De acuerdo con el estudio, una 'integración con el mundo favorable al crecimiento no podría lograrse sin primero fortalecer el propio vecindario.

En su último Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó para este año un crecimiento de 1,2% en América Latina y el Caribe, una revisión a la baja de 0,4 punto porcentual sobre su previsión publicada en octubre pasado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE