Claves del día

Colgate-Palmolive se paralizará por falta de materia prima

Amilcar Olivar, sindicalista de la empresa con sede en Valencia, aseveró que se necesitan entre 1.200 y 1.400 toneladas del material necesario para poder trabajar en Venezuela

2017-03-09

Por El Nacional / El Carabobeño

Colgate-Palmolive detendrá la producción de crema dental en el país por falta de materia prima debido a que el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) no ha liquidado las divisas a los proveedores, a pesar de que las órdenes están listas, aseguró Amilcar Olivar, sindicalista de la empresa con sede en Valencia.

Olivar aseveró que se necesitan entre 1.200 y 1.400 toneladas del material necesario para poder trabajar en Venezuela. Por ello, se prevé que se intensifique la escasez del producto en Venezuela; lo que significa que 100.000 unidades -al mes- se dejarán de producir.

La empresa cubre 90% del mercado en la producción de crema dental; 277 de sus trabajadores se verán afectados por la situación. Según reseñó el diario El Carabobeño, hay empleados quienes están siendo enviados a su casa con "vacaciones forzadas" y otros con "suspensión laboral".

Un artículo publicado por el diario regional El Carabobeño; revela que dicha empresa cubre el 90 % del mercado de ese rubro; lo que pondrá en jaque una vez más la comercialización de la pasta de dientes.
Más de 100 mil unidades de crema dental al mes se dejarán de fabricar por falta de sabores y otros insumos provenientes de Estados Unidos.

Las declaraciones de Amilcar Olivar, miembro sindical, revelan que la industria necesita entre mil 200 y mil 400 toneladas de materia prima para garantizar la operatividad; sin embargo el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) no se ha liquidado las divisas a los proveedores.

Este sería el segundo departamento de manufactura detenido en Colgate-Palmolive durante lo que va de 2017. A finales de enero fue el turno de jabones, de donde sale la marca Protex de tocador que se dejó de producir al agotarse el inventario de Viruta -material residual base para hacer jabón - que es importado de empresas de Brasil y Colombia, con las que se tiene relaciones comerciales que están en jaque al no cancelar el pedido que aún está en espera para ser enviado.

De 800 .000 empresas existentes en Venezuela antes de que llegara Hugo Chávez al poder (1999) solo quedan 230.000, lo que significa la "muerte" de al menos 570.000.

Los controles de cambio, de precios, las leyes del trabajo, las expropiaciones y amenazas; son en su mayoría las causas por las que el sector industrial y empresarial venezolano cada día se convierte en ruinas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE