Claves del día

Kingsland pide auditores independientes para revisar tratos de Efromovich en Avianca

Con la medida el accionista de Avianca pide revisar las transacciones que señala como 'con ventaja propia' de Avianca con Germán Efromovich y Synergy.

2017-03-09

Por estrategiaynegocios.net

Kingsland Holdings Limited, accionista minoritario de Avianca Holdings, emitió un comunicado donde revela que ha solicitado formalmente que Avianca convoque a una reunión extraordinaria de accionistas.

De acuerdo con la información, se busca que la junta defina -por votación- la designación de un auditor independiente que revise la operación del segundo mayor grupo aéreo de Latinoamérica.

Kingsland, representada por el salvadoreño Roberto Kriete, señala que con esta iniciativa se puedan revisar las que catalogan como 'las numerosas transacciones con ventaja propia en las que ha entrado Avianca con su accionista mayoritario, Synergy Aerospace Corporation, y otras entidades afiliadas con Synergy y Germán Efromovich'.

Lea más: Avianca-TACA: matrimonio en problemas

De acuerdo a los estatutos de asociación de Avianca, la aerolínea debe convocar una junta extraordinaria de accionistas dentro de los próximos 10 días.

'Debido a que el señor Efromovich propició, y continua propiciando, múltiples transacciones a beneficio propio entre Avianca y las afiliadas a Efromovich o Synergy, y la aparente naturaleza unilateral de dichas transacciones que favorecen a Synergy a expensas de los otros accionistas de Avianca, el señor Roberto Kriete, representante de Kingsland en la Directiva de Avianca, ha venido solicitando durante meses que Avianca contrate un auditor independiente que revise dichas transacciones', dice el comunicado.

Lea más: 12 claves de la demanda de Kingsland Holding por el acuerdo de Avianca con United

En las últimas semanas la relación entre los dos principales accionistas de la aerolínea de bandera colombiana (Efromovich y Kriete) se ha vuelto tensa, en especial tras conocerse de los ajustes para un acuerdo entre Avianca con la estadounidense United.

Lea más: Pleito legal entre accionistas de Avianca por el acuerdo con United

Kingsland interpuso una demanda en una corte de Nueva York, en el que solicita cancelar el acuerdo tras considerar que las condiciones del acuerdo beneficiarán inversiones de Efromovich. Además, le acusa de haber hecho un acuerdo secreto con la estadounidense y de haber descartado mejores ofertas con Copa y Delta.

Lea más: Efromovich: habrá acuerdo de Avianca con United

Efromovich ha descalificado los argumentos de Kingsland y Kriete y sostiene que es él quien le dio la idea de interponer una demanda por una serie de desacuerdos en las sesiones de la junta directiva.

'A la fecha, Synergy ha causado que Avianca niegue estas solicitudes, dejando a Kingsland sin otra opción que tomar las acciones necesarias para proteger los intereses de los accionistas minoritarios de Avianca', detalla el comunicado.

Lea más: Avianca Holdings se desliga de Avianca Argentina

Kingsland busca empujar una reunión extraordinaria de accionistas, pero teme que Synergy use su posición de control en las acciones con derecho a voto de Avianca para negar una revisión de sus transacciones.

'Kingsland tiene la intención de solicitar que una corte civil en Panamá designe auditores independiente para revisar dichas transacciones de acuerdo al artículo 425 del Código de Comercio de la República de Panamá', detalla el comunicado.

Avianca Holdings está integrada por las compañías Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) y Tampa Cargo S.A, constituidas en Colombia; Aerolíneas Galápagos S.A (Aerogal) constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA International Airlines S.A. constituida en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricenses S.A. (LACSA), constituida en Costa Rica; Transmerican Airlines S.A., constituida en Perú; Servicios Aéreos Nacionales S.A. (SANSA) constituida en Costa Rica; Aerotaxis La Costeña S.A., constituida en Nicaragua; Isleña de Inversiones C.A. de C.V., constituida en Honduras y Aviateca S.A. constituida en Guatemala.

Sin embargo, la bandera de Avianca también es usada por una operación de Synergy en Brasil y de una reciente -pero polémica- en Argentina, donde el grupo de Efromovich compró una compañía al padre del presidente Mauricio Macri (MacAir Jet).

La nueva aerolínea de Synergy en Argentina está registrada como Avian Líneas aéreas, pero según un comunicado de Avianca Holdings se desmarcó de dicha operación, pero reveló que 'celebró un contrato de licencia de uso de marca para utilizar la marca comercial 'Avianca''.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE