Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-03-08

Efromovich critica presencia de Kriete en Volaris y en Avianca

El accionista mayoritario de Avianca, Germán Efromovich, respondió a la demanda del salvadoreño Roberto Kriete, con el que se asoció en 2009 y que lo demandó en Estados Unidos.

Por eyn.net

La demanda fue interpuesta por Kingsland Holding, el segundo accionista más grande de Avianca, contra los accionistas mayoritarios Synergy Aerospace. Kingsland es propiedad de la familia Kriete y es presidida por Roberto Kriete, quien se encuentra en el consejo directivo de Avianca desde 2010. La familia Kriete era el accionista mayoritario de Grupo TACA Holdings Limited, de la cual Kriete fue el CEO la fusión con Avianca en 2010. A la cabeza de Sinergy están los hermanos Germán y José Efromovich, quienes lograron fama tras sacar a Avianca de la quiebra.

Kingsland pretende que la Corte Suprema del estado de Nueva York prohíba el acuerdo con United. Argumentan que Efromovich hizo una operación secreta en beneficio propio para desviar millones de dólares de Avianca y sus accionistas con el fin de evitar un desastre financiero personal. Según Kriete los recursos en la negociación con United no llegarán directamente a la aerolínea sino a Synergy Aerospace Corporacion, holding de Efromovich. Desde la semana pasada, el jefe de Synergy Group ha insistido que la alianza estratégica con United va. Esta semana, Efromovich desmintió negociar secretamente con United para su beneficio. Afirmó que toda la junta tiene conocimiento del proceso de alianza estratégica con United.

Lea más: 'Fondo Elliott presiona a Efromovich para vender Avianca'

"Los negocios de préstamos de Synergy y las estructuras financieras que tiene la compañía solo le importan a Synergy. Si es cierto o no es cierto no importa, es problema nuestro (...) La decisión del joint venture con United, la junta de Avianca la tomó; la decisión no fue solo de Synergy. Se decidió en función de un estudio presentado por bancos y consultores independientes en el resultado del proceso de búsqueda de socio estratégico que estaba en el mercado. La persona que diga que la junta no sabía es una persona mentirosa", sentenció el jefe de Synergy.

La semana pasada, Efromovich se reunión con medios anglosajones. Defendió el acuerdo anunciado en enero pasado -del que aún no se conocen todos los detalles. Esta semana con La República de Colombia subrayó: "Yo no puedo por confidencialidad dar detalles de las ofertas, pero sí puedo decir que las ofertas vislumbraban el control de la compañía". En varias ocasiones, Efromovich ha insistido que quiere mantener el control de la compañía.

roberto-kriete-german-efromovich(800x600)

En 2009, la unión de Avianca con TACA los colocó a la cabeza en la tendencia de consolidaciones que vivía la industria aérea global. Entonces, Sinergy Aerospace, controladora de Avianca, aportó un 67% de acciones y TACA Holdings el 33% restante, ninguna compró a la otra.

Lea má: Avianca-TACA: matrimonio en problemas

Actualmente, Synergy Aerospace Corp. es dueña del 51,53% de Avianca Holdings, Kingsland Holding tiene el 14,46%., mientras que otros accionistas tienen el 34,01%. La empresa cotiza en las bolsas de valores de Nueva York y Bogotá.

Kriete, miembro de la junta directiva de Volaris

"El control de la compañía no está a la venta, nadie puede obligar a Synergy a entregar su activo. Si se vende el control, el valor es mayor y la parte para Kriete es mayor. Él dijo públicamente varias veces que quiere salir de Avianca. La indecencia es tan grande, que compite con Avianca y se sienta en la junta sin un mínimo de vergüenza donde discutimos estrategias que obviamente él sentado en la otra mesa las conoce", detalló Efromovich.

Lea más: Volaris despega en el Itsmo y atiza batalla en los cielos centroamericanos

El magnate suramericano habla de Volaris, la aerolínea low cost de México, que ya comenzó a expandir su operación en Centroamérica. Ya abrió Volaris Costa Rica con rutas a Guatemala y a El Salvador. "La acción de Avianca cayó como las demás y como las bolsas de la región, y como Kriete tiene su idea del otro lado, invirtió en Volaris, una compañía en México donde tiene o tenía mayor interés que aquí, y ahora se puso a competir con Avianca, que es contra cualquier principio ético y moral, no puede estar sentado en ambas juntas".

Si la junta sabe esto, ¿por qué no se ha sacado a Kriete?
"Al principio, Volaris no competía, la junta se dio cuenta cuando la administración le mostró las tendencias del mercado de la competencia y yo mismo le dije a Kriete que eso era un conflicto de interés. Por voluntad propia, si tuviera el mínimo de carácter, yo no estaría sentado en esta junta. Hace seis meses venimos diciéndole y él no responde a nada de esto", dijo Efromovich.

El revés en Argentina

El empresario brasileño insistió: "no soy testaferro de nadie". La semana pasada, el fiscal argentino Jorge di Lello abrió una investigación en contra del titular de Avianca Holdings, Germán Efromovich, y el presidente de argentino, Mauricio Macri, entre otros funcionarios públicos, por irregularidades en el otorgamiento de rutas aéreas el año pasado.

"Lo único que hice fue comprar una empresa, que era más una licencia, donde la familia Macri era la dueña. Ahí hay problemas políticos de oposición; mucha gente está molesta porque llegó un presidente que quiere cambiar el país. Eso es un problema que no es mío, yo no me meto en política".

La operación de Avianca Argentina será operada con aeronaves turbohélice ATR. Los cuáles se encuentran en Argentina listos para iniciar operaciones.

"Desde Río Grande hasta la Patagonia"

El accionista mayoritario de Avianca volvió a repetir que su sueño es crear la mayor aerolínea más importante del continente. "Que podamos cubrir desde la pared del señor Donald Trump hasta los pingüinos del señor Mauricio Macri. La mitad de ese proyecto es realidad, cada cosa a su momento. Con la debida transparencia, con la debida seriedad de gobierno corporativo como se viene haciendo la cosa hasta ahora".

¿Por qué no ceder control de Avianca Holdings?
Creo en esta compañía, la saqué de la bancarrota y quiero llevarla donde quiero, para poder hacer eso tengo que tener el control para poder tomar ciertas decisiones.

RELACIONADAS