Claves del día

25 mujeres líderes en Centroamérica

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentamos un listado con 25 de las mujeres con mayor liderazo en la región.

2017-03-08

Por estrategiaynegocios.net

El istmo centroamericano aún tiene una brecha de desigualdad de género que superar. Pese a que la región ha tenido ya varias mujeres al frente de presidencias (Laura Chinchilla en Costa Rica, Violeta Chamorro en Nicaragua y Mireya Moscoso en Panamá), la cuota de liderazgo femenino parece rezagado.

Presentamos un listado con los nombres y perfiles de 25 mujeres que -desde el ámbito público y comunitario- están haciendo su parte en cuanto al empoderamiento de las mujeres se refiere.

Destacan fiscales, activistas, políticas y funcionarias que han marcado a la opinión pública en la última década.

Desde la actual jefa del Ministerio Público de Guatemala, la fiscal Thelma Aldana, pasando por las líderes comunitarias de Honduras y Nicaragua -Berta Cáceres y Francisca Ramírez-, hasta la polémica vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, y las costarricenses y salvadoreñas con proyección en organismos panregionales como la ONU y el Foro Económico Mundial, por mencionar algunos casos.

Este listado ha sido creado con base en reportes de prensa y publicaciones de la edición impresa de la E&N, para mostrar algunos de los perfiles de las voces femeninas del cambio, quiénes hacen la diferencia en una región con grandes desafíos como baja escolaridad, embarazos a temprana edad, violencia de genero y una alta tasa de feminicidios.

El informe se presenta segmentado por países, desde Guatemala hasta Panamá, y listado en orden alfabético sin dar preferencia particular sobre posiciones, cargos o idelogías políticas.

GUATEMALA

NEW YORK, NY - DECEMBER 16: Claudia Paz Y Paz Baily attends the In Pursuit of Peace Award Dinner by the Crisis Group at Pier Sixty at Chelsea Piers on December 16, 2011 in New York City. Craig Barritt/Getty Images/AFP

Claudia Paz y Paz
La exfiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz estuvo nominada al premio Nobel de la Paz en 2013, y un alto diplomático estadounidense la nombró en una ocasión como una de las cinco mujeres más poderosas de la política. Paz y Paz es descrita por InsightCrime, como catalizador de la avalancha de escándalos por corrupción que sacudieron los cimientos políticos de Guatemala.

Los escándalos, el primero de los cuales estalló en abril de 2015, llevaron a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y a su vicepresidenta Roxanna Baldetti acusados de múltiples cargos de corrupción. También pusieron en el centro de la atención internacional a su sucesora, Thelma Aldana, y a su homólogo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

Lea más: Un año después: ¿Qué cambió con la primavera guatemalteca?

Paz y Paz cambió el estatus quo de la impunidad en Guatemala quizás más que cualquier otro funcionario en las últimas décadas. Como fiscal general, se centró en los derechos de las víctimas y enjuició a los cabecillas de organizaciones criminales. Su caso más notorio se dio en 2013, cuando el gobierno logró condenar al general retirado Efraín Ríos Montt por genocidio. Es, desde el 1 de marzo, secretaria de Seguridad Multidimensaional de la OEA.

Leticia Teleguario
Está enfocada en promover y facilitar oportunidades para los Pueblos Indígenas de Guatemala. Como parte esencial de este objetivo se encuentra directamente involucrada en programas que promueven la participación efectiva y el desarrollo de los pueblos indígenas de conformidad con su cultura, estilos de vida y visión del mundo.

Actualmente es la Ministra de Trabajo y Previsión Social. Es miembro de América Joven Programa Business Trust (YABT), Organización de los Estados Americanos y Vital Voices Guatemala / Centroamérica. Miembro del ForoPermanente para las Cuestiones Indígenas. Miembro de la iniciativa Lead-On Juventud (ProLideres y organizaciones Poderosas). Cofundador de la Comisión Intercultural de FUNDESA. Miembro de la Comisión Nacional de la Juventud para la Construcción de una Agenda de la Política Pública para la juventud maya, garífuna y xinca. Punto de contacto para los programas de la juventud en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial

María Antonieta de Bonilla
Es experta en operaciones monetarias del Centro Regional de Asistencia Técnica para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del Fondo Monetario Internacional. También es miembro de la junta directiva de ENERGUATE, la distribuidora privada de energía más grande para las áreas rurales de Guatemala De mayo 2012 a octubre 2013 fue gerente general del Banco Reformador, y consultora de CEPAL en el 2011.

De octubre del 2006 a septiembre del 2010 fue presidente del Banco de Guatemala y de la junta monetaria, anteriormente fue Ministra de Finanzas Públicas por tres años. Durante dieciocho años trabajó en el Banco de Guatemala, empezando en el departamento de tesorería contando y clasificando billetes.

Guatemalan 1992 Nobel Peace Prize laureate Rigoberta Menchu waves as she arrives for the Platino Ibero-American Film Awards in Punta del Este, Uruguay on July 24, 2016. / AFP PHOTO / MIGUEL ROJO


Rigoberta Menchú
Nobel de la Paz de 1992 por su trabajo por los derechos humanos y su lucha en defensa de las comunidades indígenas, que desarrolló desde finales de los años 70.

Menchú nació en 1959 en la aldea Chimel, en Uspatán, Quiché. Ha recibido decenas de reconocimientos internacionales, entre los más importantes, la 'Legión de Honor en el máximo grado de Comandante', recibida del presidente francés Jacques Chirac en 1996 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1998. Preside la Fundación Rigoberta Menchú Tum que busca apoyar la lucha por la paz. Es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1996 y presidenta de la Iniciativa Indígena por la Paz.

Iris Yasmín Barrios Aguilar
Ha ejercido durante los últimos 17 años como jueza, pero los casos que le han dado reconocimiento mundial los ha resuelto como integrante del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala. Es Licenciada en Derecho, es máster en derecho Penal y derecho Constitucional. La jueza, de 50 años, adquirió notoriedad mundial cuando, en mayo de 2013, emitió una sentencia que declaró culpable del delito de genocidio cometido contra el pueblo ixil al general retirado Efraín Ríos Montt, gobernante de facto entre 1982 y 1983.

Barrios ha dictado sentencias de alto impacto relacionadas con el narcotráfico, crimen organizado y abusos contra los derechos humanos cometidos durante la guerra interna. Por ello, ha sido objeto de amenazas y atentados.


Thelma Esperanza Aldana Hernández
Fue elegida por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir los destinos del Ministerio Público (MP) guatemalteco para el período 2014-2018.

En más de dos décadas de carrera, Aldana conoció a fondo el Organismo Judicial, en donde transitó por diversos cargos, hasta ser electa en 2009 magistrada titular de la Corte Suprema de Justicia -la primera mujer en ocupar ese cargo- y entre el 2011 y 2012 su presidenta.

Lea más: Thelma Aldana: La fiscal que llevó a un presidente ante la justicia

Aldana, quien asumió la fiscalía señalada por grupos de la sociedad civil de mantener vinculaciones con el oficialismo, llegó con la propuesta de ampliar la cobertura de las fiscalía, así como reforzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Abogada de 61 años y egresada en 1982 del Centro Universitario de Occidente en Quetzaltenango de la Universidad de San Carlos, le ha puesto la cara a un peligroso enemigo.

Las labores del Ministerio Público han destapado las más gigantescas tramas corruptas en la historia moderna del país centroamericano, en colaboración con la CICIG, dirigida por el magistrado colombiano Iván Velásquez.

Juntos lograron desentrañar la red que defraudaba el sistema de aduanas y que cobró renombre como Caso La Línea, en el que tuvieron un activo papel el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. El exmandatario está en prisión preventiva y ha negado los cargos, y Baldetti está acusada de lavado de activos, entre otros casos de igual envergadura.

HONDURAS


Berta Cáceres
Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

Cáceres fue la coordinadora general del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras). La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

Lea más: A un año del crimen de Berta Cáceres, hondureños piden justicia

Su labor le valió en 2012, en Alemania, el premio "Shalom", conferido a "quienes luchan por la justicia y por la paz en el mundo, también fue finalista del premio "Front Line Defenders" de Irlanda, en 2014. En abril de 2015, recibió el Premio Goldman de Medio Ambiente, reconocido también como el Nobel Verde. Un día antes de su 45 cumpleaños, el 3 de marzo de 2016, Berta Cáceres fue asesinada a tiros en su casa después de años de amenazas de muerte por su trabajo como activista de derechos humanos.


Gabriela Nuñez de Reyes
La extitular del Banco Central de Honduras (BCH), es la octava aspirante liberal que buscará la primera magistratura del país. 'Con el apoyo de toda estas personas me siento segura de buscar la Presidencia', expresó Núñez de Reyes.

Bajo su cargo frente al BCH se rompieron, varios hitos, por ejemplo -como refiere el blog Billetes de Honduras- hasta 1998 los billetes hondureños eran firmados únicamente por hombres. Pero, al iniciar el Gobierno de Carlos Roberto Flores en enero de 1998 Gabriela Nuñez de Reyes fue nombrada Ministra de Finanzas por lo que meses después, especificamente el 3 de septiembre de 1998, aparecen los primeros billetes firmados por una mujer en Honduras.

EL SALVADOR

Foto: Estrategia y Negocios

Ana Vilma de Escobar
Ana Vilma Albanez de Escobar es una economista y política salvadoreña, miembro del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). De 2004 a 2009 fue vicepresidenta de la República y actualmente se desempeña como diputada en la Asamblea Legislativa por el mismo partido.

Fue la encargada de dirigir los esfuerzos de creación de empleo por medio de la Agencia de Promoción de Inversiones y la Agencia de Promoción de Exportaciones. En su gestión vicepresidencial destaca la concepción y lanzamiento de la Estrategia Nacional de Exportaciones vigente hasta 2016; la atracción de inversión estratégica del sector textil y confección; y la atracción de inversión en el sector servicios, especialmente en Centros de Contacto y de Distribución y Logística.


Lorena Peña
Lorena Peña Mendoza es diputada por el partido FMLN y funge como Primera Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, desde el 8 de noviembre del 2016 al 30 de abril del 2018. Anteriormente se desempeñó como Presidenta de este órgano de Gobierno (mayo del 2015 - noviembre 2018), es la tercera mujer al frente de esta institución, y primera mujer de izquierda.

Es también Miembro de la Comisión Política del FMLN, y Secretaria de Arte y Cultura del mismo partido. Ha estudiado la licenciatura de Economía en la Universidad de El Salvador, además cuenta con estudios en Género y Desarrollo y Finanzas Públicas.

Marisol Argueta
Marisol Argueta de Barillas es abogada y política salvadoreña. Actualmente funge como directora senior de Foro Económico Mundial. En El Salvador se desempeñó como Ministra de Relaciones Exteriores durante la administración de Elías Antonio saca (ARENA).

Lea más: Marisol Argueta: "Innovar y concertar entre lo público y lo privado"

Marisol de Barillas es una alta ejecutiva en el mundo de los organismos internacionales, tiene 20 años de experiencia diplomática y ha tenido la oportunidad de estudiar en Oxford, Harvard, Columbia, New York University y el Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania.

NICARAGUA

Foto: Estrategia y Negocios


Aminta Granera Sacasa
Directora de la Policía Nacional de Nicaragua. Asumió el cargo en 2006, en la etapa final del gobierno de Enrique Bolaños Geyer, convirtiéndose en la segunda mujer en ocupar esta posición en las fuerzas policiales de Nicaragua.

Granera Sacasa estudió en Guatemala para ser monja de las religiosas de La Asunción. En 1973 se integró al Frente Sandinista, colaborando con los grupos cristianos en las zonas urbanas. Durante la década de los ochenta formó parte del Ministerio del Interior, laborando en el área de información y análisis.

Granera Sacasa permanece en el puesto por disposición del presidente Daniel Ortega, pese a que se le venció su periodo en 2011. En las encuestas de opinión generalmente despunta entre las personalidades nicaragüenses con mayor opinión positiva.


Rosario Murillo
Rosario Murillo, llamada popularmente 'la Chayo' por amigos y adversarios, es la esposa de Daniel Ortega y actual vicepresidenta de la República.

Lea más: Nicaragua 2016: el inicio de la dinastía Ortega-Murillo

Polémica y poderosa, Murillo, de 65 años, ha sido la incondicional compañera de Ortega y un elemento fundamental en la toma de decisiones en Nicaragua.

Murillo y Ortega se conocieron a finales de la década de los 70, cuando Ortega se había exiliado en Costa Rica. Es hija de Zoilamérica Zambrana Sandino, sobrina-nieta de Augusto Sandino, el héroe nacional de Nicaragua e inspirador del movimiento revolucionario sandinista.

Antes de su carrera política, Murillo se perfilaba como poeta y como una de las principales representantes de las letras nicaragüenses, según la versión que ella misma cuenta, comenzó a escribir como una necesidad de expresión, tras la muerte de su primer hijo en un terremoto en 1973. En la actualidad el mismo Ortega defiende que 'En la presidencia, 'la Rosario' es 50% y Daniel 50%'.


Francisca Ramírez
Francisca Ramírez, líder campesina y uno de los rostros más visibles del movimiento contra el proyecto del Canal Interoceánico. Según El Confidencial es una mujer sin partido político, sin pasado partidario, que no simpatizó ni siquiera con la Contra -el movimiento armado que pretendía derrocar al sandinismo de los años ochenta-, pero que ahora organiza y encabeza las marchas contra el Gobierno y se enfrenta a los antimotines, en su defensa de la vida en el campo, sus tierras, sus costumbres,amenazadas por el proyecto canalero, desde desde su finca en La Fonseca en Nueva Guinea.

COSTA RICA


Anabel González
Actualmente es Directora Senior de la Práctica Global sobre Comercio y Competitividad del Grupo Banco Mundial. Con un equipo de 500 personas y una cartera que asciende a US$7.800 millones, Anabel lidera el posicionamiento global y las operaciones a nivel de país del Banco en las áreas de comercio, inversión, competitividad, emprendedurismo e innovación.

Lea más: Anabel González: "La región debe aumentar su productividad"

Antes de ingresar al Banco en el 2014, Anabel ocupó el cargo de ministra de Comercio Exterior de Costa Rica (2010-14). Durante su gestión, Anabel encabezó la estrategia de Costa Rica para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; dirigió la negociación, aprobación y/o puesta en marcha de seis importantes tratados de libre comercio.

Presidió el Consejo de Asuntos Globales sobre Comercio e Inversión (2012-14) y el de Competitividad (2012-14) del Foro Económico Mundial y actualmente es miembro del Consejo Global sobre el Futuro del Comercio y la Inversión. Ella ha impartido conferencias en más de 50 países y ha escrito extensamente sobre temas de comercio y competitividad. Anabel tiene una maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown y un título de Licenciada en Derecho de la Universidad de Costa Rica.

Ana Helena Chacón Echeverría
Es relacionista internacional y segunda vicepresidenta de la República de Costa Rica. Su trayectoria política ha comprendido acciones en el campo de las instituciones públicas y en el de la sociedad civil. Desde hace muchos años, ha sido activista por la defensa de los derechos humanos, particularmente, enfocada en las poblaciones históricamente vulneradas (personas con discapacidad, personas LGBTTI, personas adultas mayores, mujeres, poblaciones indígenas, entre otras).

Actualmente es la coordinadora del Consejo Presidencial Social, cuya labor es articular la política social alrededor del objetivo estratégico de reducir la pobreza extrema y la desigualdad. En esa misma línea de acción, coordina los temas de emprendimientos con equidad de género e impulso al desarrollo turístico.

Foto: Estrategia y Negocios


Christiana Figueres
Con una larga y distinguida carrera en las negociaciones sobre cambio climático, Christiana Figueres fue miembro del equipo negociador del cambio climático en Costa Rica 1995 - 2009, de la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio, entre otros, y se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Lea más: Christiana Figueres: "Centroamérica puede estar a la vanguardia de las energías limpias"

Tiene una maestría en Antropología por la London School of Economics, y un certificado en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Georgetown, fue Ministra Consejera en la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania, en 1982. Pasando luego a EE.UU., donde fue Directora de Energía Renovable en las Américas (EREA) y en 1995 fundó el Centro sin fines de lucro para Desarrollo Sostenible de las Américas (CSDA) que dirigió durante ocho años.

Además diseñó y ayudó a establecer programas nacionales sobre el cambio climático en Guatemala, Panamá, Colombia, Argentina, Ecuador, Honduras, El Salvador y República Dominicana, convirtiéndose en una de las principales promotoras de la participación activa de América Latina en la Convención de Cambio Climático. En el año 2001 recibió el premio Héroe Planeta de la revista National Geographic.


Geannina Dinarte Romero
Geannina Dinarte Romero, fue juramentada oficialmente por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera como la nueva Ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Dungió como Viceministra de dicha cartera, encargada del sector PYME y apoyo al consumidor. Es licenciada en Ciencias Políticas, con énfasis en Gobierno y Políticas Públicas, además cursó una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).

Cuenta con un Magister Scientae, Maestría Nacional en Gerencia de Proyectos de Desarrollo, por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). 2009, además es Licenciada en Ciencias Políticas. énfasis en Gobierno y Políticas Públicas. Uni versidad de Costa Rica.


Laura Chinchilla
Laura Chinchilla ostentó la presidencia de su país bajo la bandera del Partido Liberación Nacional (PLN) y se convirtió en la primera jefa de Estado de la historia del país.

Chinchilla se garduó en 1982 de la licenciatura de ciencias políticas por la Universidad de Costa Rica. A partir de 1990 se empleó como consultora en materia de administraciones públicas para diversas organizaciones internacionales, con las que colaboró en distintos proyectos y estudios.

Entre mayo de 2006 y octubre de 2008 se desempeñó como vicepresidenta de la República y ministra de Gracia y Justicia. Chinchilla se impuso en primera vuelta en las elecciones presidenciales costarricenses de febrero de 2010.

Foto: Estrategia y Negocios


Rebeca Grynspan
Rebeca Grynspan fue elegida por unanimidad secretaria general iberoamericana en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores celebrada el 24 de febrero de 2014 en la ciudad de México.

En 2010 fue elegida secretaria general adjunta de la ONU y administradora asociada del PNUD. Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD.

Lea más: Rebeca Grynspan: "América Latina enfrenta la encrucijada del éxito"

Reconocida defensora del desarrollo humano, ha ayudado en gran medida a centrar la atención del mundo y de América Latina en temas tan importantes como la reducción de la desigualdad y la pobreza, la equidad de género, la cooperación sur-sur como instrumento para el desarrollo y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio, entre otros. Grynspan participa, entre otros, del Consejo Mundial sobre Pobreza y Desarrollo Sostenible del Foro Económico Mundial.

PANAMá

Foto: Estrategia y Negocios


Alma Montenegro de Fletcher
Alma Montenegro de Fletcher es una abogada panameña que ha fungido por más de tres décadas en el servicio judicial, destacándose como Procuradora General de la Administración.

Fue jueza y fiscal antes de ser designada Procuradora General de la Administración durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares entre 1995 y 2004. En 2005 fue designada por el presidente Martín Torrijos como Directora del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, cargo que mantendría hasta 2009.

Es integrante de diversas organizaciones profesionales y cívicas y Asesora del Comité Contra la Discriminación de la Mujer de la ONU y del Tribunal Administrativo de la OEA desde 2004.

Delia Cárdenas
La diplomática panameña, especialista en Derecho y Ciencias Políticas, en Administración de Empresas con especialización en Mercadotecnia, desempeñó cargos en el sector público entre los que destacan Superintendente de Bancos, Asesora Presidencial, Ministra de Planificación y Política Económica y Viceministra de Hacienda y Tesoro.

Fungió como Vicepresidenta de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas; Presidenta del Grupo de Acción Financiera del Caribe y del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos de Seguros y de otras instituciones financieras.

Ha recibido reconocimientos como la condecoración de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el Grado de Gran Cruz y la designación de Agregada comercial honoraria del Estado de Nebraska en los Estados Unidos.

Foto: Estrategia y Negocios


Isabel Saint Malo
Es vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. Su designación como canciller le convirtió en la primera mujer que ocupa ambos cargos en la historia de su país.

Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la ONU en Nueva York y por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, como Gerente del Programa de País para Panamá.

Fue galardonada por el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz, por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso a lo largo de su vida profesional

Ilya Espino de Marotta
Obtuvo su título de ingeniera marina de la Universidad Texas A&M, en Galveston, Texas, Estados Unidos, en 1985 y maestría en Ingeniería Económica, en la Universidad Santa María La Antigua de Panamá.

Estuvo en el Programa de Ampliación del Canal de Panamá desde sus inicios y tuvo otros cargos gerenciales. Ilya es vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas, cargo que por primera vez es ocupa una mujer.

Esmeralda Arosemena de Troitiño
En junio de 2015, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia fue elegida para ocupar una de las cuatro vacantes en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos. Obtuvo 25 votos en la asamblea celebrada en Washington. Necesitaba 18. Es el cargo más alto ocupado por un panameño en esta entidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE