Claves del día

Seis mujeres líderes de Guatemala

Esta selección de Estrategia&Negocios reconoce el trabajo de las principales mujeres líderes, ejecutivas, empresarias, pioneras en Centroamérica, claves en el mundo de los negocios y en la sociedad.

2017-03-07

Por eyn.net

Están cada vez más presentes en los mercados laborales, pero las mujeres del istmo centroamericano y República Dominicana siguen lejos de la plena autonomía económica. Los empleos precarios, informales, condiciones laborales rígidas que no reconocen sus necesidades como cuidadoras de sus hijos/as y parientes en general, una estructura familiar que sigue cargándoles las responsabilidades domésticas, amplias brechas salariales y escasas respuestas públicas a sus necesidades llenan de tropiezos su camino de la casa al trabajo.

En el mundo, las mujeres representan el 50% de la población económicamente activa: solo en la última década más de 200 millones se han sumado a la fuerza laboral a escala mundial, lo que da cuenta de la importancia de su participación.
En la región, la proporción de mujeres entre los empleados/as remunerados/as en el sector no agrícola varía significativamente entre países, y presenta un promedio general de poco menos del 40%, fuerte indicador de que las mujeres centroamericanas son sujetas económicas activas, es decir, que tienen la facultad de ejercer sus derechos económicos.
Aunque han ido ganando espacios en el ámbito laboral, su participación está marcada por brechas relacionadas con la segregación ocupacional y la discriminación de género en los mercados laborales, es decir, la inserción laboral es diferenciada para hombres y mujeres.
Una de estas brechas es la salarial. En general las mujeres de Centroamérica y República Dominicana perciben comparativamente alrededor del 76% del salario que reciben los hombres por realizar el mismo trabajo, pese a que ellas cuentan con mayor preparación educativa.

En esta selección, les mostramos, en breve, a las mujeres líderes centroamericanas. Vea sus perfiles:

Guatemala

Foto: Estrategia y Negocios

1. Yara Argueta.

Es una Guatemalteca nacida el 05 de diciembre de 1976. Siempre fue una estudiante destacada, estuvo dentro de los 30 mejores estudiantes del Colegio Americano para cursar un bachillerato avanzado, mismo del que se graduó con honores. Ingresó a la universidad Rafel Landívar de Guatemala y se graduó como Ingeniera Industrial Summa Cum Laude y primer ingeniero. Posteriormente hace una Maestría en Administración de empresas con énfasis en mercadeo en el INCAE y obtiene el mejor promedio de su promoción, lo que le dio Alta Distinción Valevictorium.

La oportunidad llegó el 15 de enero de 1999 cuando fue seleccionada como una de las tres asistentes del entonces presidente y fundador de la compañía, Michael áscoli. En poco tiempo pasó a ser la asistente principal y mano derecha de áscoli. Hoy es CEO de Grupo Solid y ha logrado una red de venta detallista en toda Centroamérica, más operaciones propias en cada país de la región, más la planta de producción, y liderar a más de 1200 empleados.

Foto: Estrategia y Negocios



2. Gaby Moreno. Cantautora, primera y única mujer guatemalteca ganadora del Grammy latino 2013 y cuya voz protagonizará la primera serie de una princesa latina de Disney.



3. Leticia Teleguario. Ministra del Trabajo. Guatemala. Promover y facilitar oportunidades para los Pueblos Indígenas de Guatemala. Como parte esencial de este objetivo se encuentro directamente involucrada en programas que promueven la participación efectiva y el desarrollo de los pueblos indígenas de conformidad con nuestra cultura, estilos de vida y visión del mundo.
Actualmente es la Ministra de Trabajo y Previsión Social, nombrada por Acuerdo Gubernativo Número 09-2016, firmado por el Presidente Constitucional de Guatemala, Jimmy Morales el 14 de enero de 2016.

Miembro de América Joven Programa Business Trust (YABT), Organización de los Estados Americanos y Vital Voices Guatemala / Centroamérica. Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Miembro de la iniciativa Lead-On Juventud (ProLideres y organizaciones Poderosas). Cofundador de la Comisión Intercultural de FUNDESA. Miembro de la Comisión Nacional de la Juventud para la Construcción de una Agenda de la Política Pública para la juventud maya, garífuna y xinca. Punto de contacto para los programas de la juventud en el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Foto: Estrategia y Negocios



4. Mirciny Moliviatis. Chef guatemalteca que ha alcanzado proyección internacional, pero que además ha emprendido un trabajo de rescate de la cocina tradicional guatemalteca y de sus guardianas, las mujeres de las distintas comunidades, con 'El Sabor de mi tierra' producido por Ana Carlos, además de rescatar recetas e ingredientes tradicionales me parece que revalora la cultura indígena guatemalteca, descubrió personajes fascinantes. Está en el programa de TV Puro Chef de Fox Life (antes estuvo en Utilísima). Hablar de como se formó (hija del fundador de 7 Caldos, fue discipula de Ferra Adriá), y de como se desarrolla como empresaria (la cadena de restaurantes de su familia ha crecido, se convirtió en cadena, ahora hay restaurantes muy lindos) y me parece que también atiende eventos.
Publicó un libro, 'Viviendo la receta guatemalteca', que además de un recorrido gastronómico es un repaso de sus recuerdos y de la vida en torno a la cocina, de las tradiciones. Con este libro ganó un premio en China.
Es 'Embajadora de la Cultura Gastronomica guatemalteca' y tiene ´cientos de miles de fans en redes sociales.

Foto: Estrategia y Negocios



5. Karla Ruiz Cofiño. Es cofundadora de la Agencia MILKnCOOKIES, directora del Programa de Consultoría MnC RECIPES, especialista en Comunicación Interactiva y Redes Sociales, emprendedora, conferencista, activista social, embajadora de la mujer y militante de la lucha por un mundo mejor.

Ruiz Cofiño es licenciada en bellas artes y hace diez años fundó, junto a sus hermanos Juan Carlos y Wendy, una compañía dedicada a desarrollar aplicaciones. Tecno BBDO -a la que rebautizó primero como EB Fusion y después como MILKnCOOKIES- empezó con dos computadoras y hoy cuenta con un staff de 45 especialistas en distintas áreas de tecnología de información y comunicación (TIC). "Abarcamos diseño de páginas web, utilización de redes sociales con fines comerciales y comunicación integral o interactiva", explica Karla.

Foto: Estrategia y Negocios



6. Yolanda Fernández de Cofiño. Es la presidenta de McDonald’s Mesoamérica. La multinacional estaba en toda Centroamérica, menos en Guatemala, cuando la familia Cofiño Fernández adquirió la franquicia. El primer restaurante se abrió en la 10a. Calle de la Zona 1, el 19 de junio de 1974 con 30 empleados. A sus 40 años se propuso estar al frente y sacar adelante esta franquicia. "Los primeros años no fueron fáciles y quería ayudar a mi esposo, así que me hice cargo pensando que sería como administrar una casa, pero más grande", relata.

Para llevar a cabo su plan, asistió a la Universidad de la Hamburguesa en Oak Brook, Illinois, Estados Unidos y participó en convenciones, seminarios y cursos especiales. En 2001, fue elegida como una de "Los 12 guatemaltecos más importantes del 2001", por sus contribuciones en labor social, por parte de la Asociación de Gerentes de Guatemala.
En el 2002 recibió "The Leading Women Entrepreneurs of the World" por ser una de las 40 empresarias destacadas en el mundo y que realizan labor social en su país.
En el 2014 le otorgaron un reconocimiento de parte de la Cámara de Industria de Guatemala, por su labor como empresaria y su aporte para el desarrollo de la industria y la creación de miles de empleos en beneficio de la economía del país.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE