Claves del día

Crece presión por justicia para Berta Cáceres

La Unión Europea (UE) se sumó a los reclamos del castigo para los responsables del asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, al culminar el sábado diversos actos y homenajes al cumplirse un año del crimen.

2017-03-05

Por: AFP

'Estamos acompañando a la familia para mostrar respeto y solidaridad y hacer un llamado a la necesidad de justicia en este caso tan emblemático', afirmó a la AFP el embajador de la UE en Honduras, Ketil Karlsen, durante una visita a la Esperanza, en el oeste del país.

'Su vida como activista y su trabajo en favor de las comunidades indígenas y el medio ambiente tuvieron un impacto a nivel global y expresamos de nuevo nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas en este triste aniversario', comentó la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa en un comunicado.

Añadió que personal de la Embajada continúa prestando asistencia técnica en la investigación.

En la Cámara de Representantes de Estados Unidos, legisladores presentaron un proyecto de la Ley de Derechos Humanos en Honduras de Berta Cáceres, proponiendo suspender la ayuda norteamericana a las fuerzas de seguridad hondureñas mientras no se castigue a los responsables del asesinato.

La familia de Cáceres envió hoy una carta abierta a la diputada Norma Torres, la primera centroamericana en servir en el Congreso, instándola a firmar el proyecto de ley.

El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy emitió una declaración en la que denunciaba que el gobierno hondureño manejaba la investigación del asesinato de Cáceres, señalando que el asesinato pudo haber sido una operación de inteligencia militar cometida por 'órdenes de arriba'.

Cientos de miembros de organizaciones sociales terminaron este sábado los actos programados para recordar el asesinato de la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), en el día en que cumpliría 46 años.

Cerca de 500 personas, según estimaciones de la prensa, caminaron por las calles céntricas de La Esperanza gritando consignas como 'Berta vive, vive, la lucha sigue, sigue', 'Berta no murió, se multiplicó'.

En la mañana otros tantos fueron al río Gualcarque, en cuyas orillas celebraron ritos religiosos indígenas en memoria de la dirigente asesinada.

Investigación independiente

Durante la conmemoración del aniversario, que comenzó el jueves, Copinh y las demás organizaciones demandaron una investigación independiente para dar con los autores intelectuales.

'Hay avances en las investigaciones, hay ocho capturados pero deben seguir las investigaciones con los responsables intelectuales', abogó el embajador Karlsen.

Entre los ocho detenidos está un empleado de Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), empresa que había sido denunciada por Cáceres de amenazarla de muerte, por lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le había dictado medidas cautelares.

La coordinadora de Copinh argumentó que la empresa la amenazaba por oponerse a través de manifestaciones con los indígenas a la construcción de una represa en el río Gualcalque.

Cáceres fue asesinada la madrugada del 3 de marzo por pistoleros que entraron a su casa en La Esperanza, donde preparaba, con el activista mexicano Gustavo Castro, las presentaciones del segundo día de un encuentro de organizaciones sociales en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros.

El mexicano resultó herido levemente por uno de los pistoleros y se salvó porque fingió estar muerto.

Honduras fue catalogada por la ONG Global Witness, con sede en Londres, como uno de los países del mundo más peligrosos para los defensores de los recursos naturales.

La ONG estimó que 120 activistas de derechos humanos y del ambiente han sido asesinados en el país centroamericano desde el 2010.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE