Claves del día

Efromovich y el presidente Macri bajo investigación fiscal por Avianca Argentina

La compañía usa la bandera de Avianca, pero es operada directamente por Synergy Aerospace Corp., conflomerado de Germán Efromovich que compró el año pasado a la aerolínea MacAir Jet, propiedad de la familia Macri.

2017-03-02

Por estrategiaynegocios.net

El fiscal argentino Jorge di Lello abrió una investigación en contra del titular de Avianca Holdings, Germán Efromovich, y el presidente de argentino, Mauricio Macri, entre otros funcionarios públicos, por irregularidades en el otorgamiento de rutas aéreas el año pasado.

Además del jefe de Estado fueron imputados el titular del grupo Sideco, Franco Macri; el CEO de Avian Líneas Aéreas, Carlos Colunga López; y el de Unidos Air, Diego Colunga López.

Según Di Lello, Avianca Argentina habría resultado beneficiada en contrataciones con el Estado desde que, a principios del año pasado, adquirió la empresa MacAir Jet, que pertenecía al conglomerado del padre del presidente argentino, Franco Macri.

Las acusaciones de Di Lello, basadas en las denuncias de los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, son certeras: asociación ilícita, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias.

La historia comenzó a finales de 2016, cuando el gobierno argentino dio inicio a un proceso de apertura del mercado aéreo, en el que permitió participar a diversas empresas aéreas para que aumentara el tráfico nacional.

Avianca Argentina está inscrita en dicho país como Avian Líneas Aéreas y no depende de Avianca Hodings, sino de Avianca Brasil, una compañía operada directamente por Synergy Aerospace Corp., el cual es dirigido por Efromovich, quien figura como accionista principal de Avianca.



Según la Junta Asesora del Transporte Aéreo, que es la encargada argentina de recomendar qué rutas se aprueban y cuáles se rechazan, el 100 % de las rutas solicitadas por Avianca Argentina (26) fueron aprobadas por 15 años. A Fly Bondi, otra de las empresas que habría contado con las mismas ventajas que Avianca al tener entre sus socios a un funcionario público, le otorgaron el 70 % de las rutas que solicitó.

Tailhade y Cabandié aseguran que los Macri aún tienen mandato en Macair Jet y, por lo tanto, habría un conflicto de intereses que dio ventaja, de entrada, a Avianca Argentina. "Comprar a la familia de un presidente una compañía aérea, con perspectiva de crecimiento intenso en el país, representa un beneficio extra a la hora de destrabar autorizaciones, ampliar rutas y desplegar un plan de negocios", aseguraron los denunciantes.

Este es el segundo embrollo judicial que afecta a Efromovich. Esta semana, Kingsland Holding, el segundo mayor accionista de Avianca interpuso una demanda en Nueva York para detener la alianza de US$800 millones a la que llegarían la aerolínea y United Airlines.

El grupo, presidido por el salvadoreño Roberto Kriete que acusa a Efromovich de negociar la alianza "de manera clandestina".

Los socios afirman que el trato beneficia sobre todo a los socios más cercanos a Efromovich y que él canceló numerosas reuniones en las que se suponía que informaría sobre la estrategia.

El presidente argentino, Mauricio Macri, también suma un nuevo lío judicial con esta nueva investigación. Desde que asumió en diciembre de 2015, ha sido involucrado por diversos fiscales en varias diligencias. Por ejemplo, un procurador solicitó, el 14 de febrero, que el mandatario sea investigado por la negociación de una millonaria deuda con el Estado que el Grupo Macri adquirió por la concesión del correo estatal entre 1997 y 2003. Como presidente, Macri condonó el 98 % de dicha deuda y luego dio marcha atrás. En ese caso, lo investigan también por tráfico de influencias.

La operación de Avianca Argentina será operada con aeronaves turbohélice ATR. Los cuáles se encuentran en Argentina listos para iniciar operaciones.

Con información de El Espectador.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE