Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-03-02

Efromovich: habrá acuerdo de Avianca con United

El presidente de Synergy Aerospace Corp., Germán Efromovich, se defendió de las acusaciones que sus socios centroamericanos en Avianca Holdings presentaron en una corte de Nueva York, ciudad donde enfatizó que la alianza entre Avianca y United está en firme y que en un mes presentarán los detalles a los reguladores correspondientes.

Por Claudia Contreras - José Barrera estrategiaynegociosnet

"El trato con United es con Avianca", sentenció Germán Efromovich en una conferencia de prensa a la que el empresario suramericano convocó hoy en un hotel de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El empresario defendió el acuerdo que negocia con la aerolínea estadounidense y aseguró que con este convenio Avianca será "la número uno" desde el Río Grande (en la frontera sur de Estados Unidos) hasta la Patagonia (sur de Argentina).

Efromovich, quien atendió a los medios en inglés, negó las acusaciones hechas por Kingsland Holding, el segundo mayor accionista de Avianca Holdings, la controladora de la segunda mayor aerolínea de Latinoamérica.

Kingsland, presidida por el salvadoreño Roberto Kriete, acusa a Efromovich de activar un acuerdo que viola el pacto con el que se creó la Avianca Holdings, además de negociar secretamente para beneficiar otros de los intereses de Efromovich en Synergy y además de rechazar mejores ofertas como las que habría hecho la panameña Copa y la estadounidense Delta.

Efromovich defendió el acuerdo anunciado en enero pasado -del que aún no se conocen todos los detalles-, y adelantó que estos serán públicos en abril, mes en el que la documentación oficial será presentada ante los reguladores de los mercados donde la compañía tiene operaciones.

"Lo único que le puedo decir es que es una extensión de nuestra relación existente con United Airlines. Somos parte de Star Alliance. United también es parte de Star Alliance. Toda la industria está en transición: unificación, 'joint ventures' comerciales... Es lo mismo que hizo Qatar en LATAM, LATAM con American Airlines, American Airlines con British Airways. La idea con esta alianza no es diferente de eso. Lo que la Junta Directiva (de Avianca Holdings) aprobó a la administración es adelantarse con desarrollar la relación de un 'joint venture' con United. Pero hay que presentarla a la Junta para aprobación", dijo el empresario a los medios.

Entre las consideraciones hechas por Kingsland está que, dadas las condiciones del acuerdo, un incumplimiento de parte de Synergy podría terminar cediendo el control de Avianca a United. Algo que Efromovich rechaza.

"La inversión para Sinergy es, primero, que no va a vender, que es el acuerdo que yo estaba buscando. Segundo, no sólo no estamos dispuestos a vender, sino que además Sinergy haría la misma inversión ofrecida por otros. Con la condición de que permitimos que cada accionista nos acompañe a invertir proporcionalmente lo mismo", dijo.

Kingsland ha hecho un duro reclamo argumentando que los fondos del acuerdo con United ayudarán a sanear las finanzas de Synergy por malos resultados en negocios distintos de Avianca Holdings, como astilleros, energía y hoteles, entre otros, afectados en parte por la crisis en Brasil y la caída de los precios del petróleo.

Efromovich por su parte dijo que "la estructura de dónde viene el dinero no es problema de nadie. Es nuestro problema. Tenemos crédito, la estructura, buscamos inversionistas".

Actualmente, Synergy Aerospace Corp. es dueña del 51,53% de Avianca Holdings, Kingsland Holding tiene el 14,46%., mientras que otros accionistas tienen el 34,01%. La empresa cotiza en las bolsas de valores de NY y Bogotá.

El acuerdo que inició como un 'matrimonio' entre los dos grupos accionistas se está resquebrajando. Efromovich dice que él mismo sugirió a Kriete interponer una demanda.

"Yo sé que a Kriete no le gusta, pero tiene que vivir con ello. Este acuerdo sí sucederá (...) La demanda no sorprende. Puedo decirte que Kingsland ha insistido en ella por más de un año. Han enviado cartas para preparar (el camino) (...) Como les dije: Le pedí al señor Kriete: 'Hey, ten valor. Hazlo'. No sorprende a United tampoco. Creo que United no tiene problemas con esto. No tienen caso", puntualizó.

Kingsland acusa al presidente de Synergy de haber hecho pactos secretos con United en un acuerdo comercial con Avianca anunciado el 31 de enero, del cual sacará provecho personal y que violaría el acuerdo suscrito entre los dos conglomerados cuando formaron Avianca Holdings en.

Efromovich convocó a los medios a las 3:30 de la tarde en el hotel Hilton de las Américas, en Nueva York, una cita que ha despertado el interés de medios de todo el continente, en especial por lo elevado del tono de la disputa que al parecer escapará del estrado de la Corte Suprema de NY,

Analistas del mercado colombiano señalaron que la situación ya está impactando el valor de las acciones de la aerolínea, la cual cotiza tanto en la bolsa de Bogotá como en la de NY.

El miércoles, el precio de acción de Avianca retrocedió 5,17% y analistas consideran que esto obedeció principalmente al ruido e incertidumbre que ha generado la noticia sobre esta demanda.

Turbulencia bursatil

Analistas del mercado colombiano señalaron que la situación ya está impactando el valor de las acciones de la aerolínea, la cual cotiza tanto en la bolsa de Bogotá como en la de NY.

El miércoles, el precio del título retrocedió 5,17% y analistas consideran que esto obedeció principalmente al ruido e incertidumbre que ha generado la noticia sobre esta demanda.

RELACIONADAS