Claves del día

Efromovich reacciona a la demanda de Kingsland Holding

El presidente del Synergy Aerospace, Germán Efromovich, reaccionó ante la demanda de Kinsgland Holding en NY por el acuerdo que Avianca trabaja con la estadounidense United. Avianca Holdings confirmó a medios colombianos que aún no ha sido notificada de la demanda. El lío entre los accionistas está subiendo de tono.

2017-03-01

Por estrategiaynegocios.net

El periódico colombiano El Tiempo consigna una entrevista con Germán Efromovich. El breve diálogo habría ocurrido en un aeropuerto en China y donde rebatió los argumentos hechos por Kingsland Holding y donde arremetió contra su presidente, el salvadoreño Roberto Kriete.

"Ellos recurrieron a estas acciones porque se estaba diluyendo la participación de la familia Kriete y también por un problema de orgullo, porque hace muchos años le ofrecimos la fusión de las dos Aviancas gratis al señor Roberto Kriete, y él no quiso", dijo Efromovich que minimizó la demanda y la catalogó como un asunto de 'vanidad y ego'.

'Se trata puramente de vanidad y ego, y obviamente con el objetivo de extorsionar para no pasar vergüenzas por todo el daño que él y su grupo le han hecho a la compañía, al interferir y no dejar evolucionar y crecer a Avianca', argumentó.

Ya en diciembre el diario estadounidense NYT anticipaba una posible demanda entre los dos principales accionistas de la aerolínea colombocentroamericana por cada vez más serias diferencias en cuanto al manejo de la operación de la segunda compañía aérea más grande de Latinoamérica.

Efromovich dijo a El Tiempo que que él mismo, en la última sesión de la junta directiva, le pidió a Kriete que interpusiera una demanda judicial, "porque la única manera de tratar con un individuo de la índole y del carácter de él sería a través de las cortes, y que tendría el máximo gusto de desenmascararlo".

El año pasado, tras el cambio de directores ejecutivos que tuvo la compañía tras la salida de Fabio Villegas (que inluyó fugazmente a álvaro Jaramillo y terminó con la dirección de Hernán Rincón), la aerolínea enfrentó un severo ajuste el cual golpeó principalmente la estructura de la empresa en Centroamérica, una relación tensa que el mismo Efromovich dibuja en su charla con el diario colombiano.

'El señor (Roberto Kriete), inclusive cuando era presidente de la junta, ha tomado actitudes inclusive antiéticas, tanto es que con la entrada de Hernán (Rincón, el actual CEO de Avianca Holdings) tuvimos practicamente que sustituir a toda la gente que él había colocado'.

Al respecto de la acusación puntual de Kingsland Holding de los montos en el camino de alianza estratégica de Avianca con United, el presidente de Synergy Aerospace negó que se trate de US$800 millones y argumentó que se trata de una cifra dentro de un acuerdo confidencial que no abordaría, pero señaló que lo que él haga con su activo para conseguir préstamos o para hacerlos, no es problema de Kriete ni de nadie.

'Está mezclando cosas, intentando construir un caso que no tiene. Synergy está ofreciendo, a todos los accionistas que tengan la oportunidad de invertir con Synergy, para que no se diluyan. Ahora, qué estructura desarrolla Synergy para conseguir los recursos, eso no es problema de él ni de nadie', puntualizó.


Lea más: Germán Efromovich: siempre dije que no tenía el interés ni la intención de pasar el control de la compañía (Avianca)

Detalles de la demanda

El martes, el segundo mayor accionistas de Avianca Holdings reveló que presentó un recurso ante la justicia de Nueva York para evitar que se complete una alianza estratégica con la estadounidense United Airlines.

Lea más: 'Fondo Elliott presiona a Efromovich para vender Avianca'

Avianca anunció en enero el acuerdo para una "alianza estratégica-comercial de largo plazo" con United, aunque existían dos ofertas separadas previas de parte de Delta y Copa para llegar a una fusión con Avianca.

La aerolínea aseguró no haber sido notificada del recurso presentado ante la justicia de Nueva York.

Lea más: Avianca Brasil vendería participación de 20% por US$ 150 millones

El anuncio de la alianza entre Avianca y United es defendido por la firma Synergy, que controla el 78,1 % de las acciones con derecho a voto de Avianca, pero Kingsland Holding, que controla el resto, se opone a esa iniciativa anunciada en enero del presente año.

En una demanda presentada ayer ante la Corte Suprema del estado de Nueva York, donde se llevan a cabo las negociaciones para la alianza, Kingsland (presidida por el salvadoreño Roberto Kriete) considera que Synergy llevó a cabo conversaciones "clandestinas" con United que solo benefician a Germán Efromovich, presidente del consejo de administración del grupo Avianca y controlador de Synergy.

Según los demandantes, el plan anunciado entre Avianca y United está en contra de una serie de compromisos firmados por Synergy y Kingsland cuando se fusionó el Grupo TACA (propiedad de Kingsland) con Avianca, en 2010.

Esos compromisos incluían el derecho de veto de cualquier transacción de Avianca y protegía al accionista minoritario en caso de cualquier decisión de envergadura que afectara al plan de negocio y la capitalización de la compañía.

De acuerdo con el documento legal, la anunciada alianza entre Avianca y United representa un "grave riesgo" que puede causar un "daño irreparable" a Kingsland,

El grupo Avianca, que tiene su principal sede de negocios en Colombia, incluye aerolíneas que operan en Colombia, Perú, Ecuador y Centroamérica, gracias al acuerdo con Grupo TACA la compañía sumó dos centros de conexiones, uno en El Salvador y otro en PErú, con lo que se fortaleció la operación de la compañía que se consolida como la segunda mayor aerolínea de Latinoamérica.

Efromovich es, desde agosto de 2013, presidente del consejo de administración de la firma. Según el recurso legal, la alianza que busca el accionista mayoritario entre Avianca y United solo es un "último intento de Efromovich de remediar su difícil situación financiera".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE