Claves del día

No es solo Trump: los demócratas piden que los 'call centers' vuelvan a EE.UU.

¿Podría estar en juego el desarrollo de una industria floreciente en Centroamérica? Senadores demócratas y el sindicato del ramo han pedido a Donald Trump que no solo ‘repatrie’ a EE.UU. puestos manufactureros, sino también del sector servicios.

2017-02-27

Por: estrategiaynegocios.net

En los últimos años se ha desarrollado una floreciente industria en Centroamérica en torno a los centros de llamadas (o call centers), desde los más básicos de atención de llamadas, hasta otros mucho más sofisticados de soporte técnido de software, finanzas, etc, tanto para consumidores finales, como para empresas.

En 2015 se calculaban más de 140.000 empleos en el Istmo, en torno a la industria de los call centers, siendo Costa Rica el líder regional, si bien con un nivel de sofisticación más elevado que el resto de países.

Esto podría ponerse en riesgo en caso de que Donald Trump atienda de manera inmediata el llamado del sindicado del ramo Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA) y varios senadores demócratas, que le su actuación para que regrese a Estados Unidos los trabajos de call centers que han salido de ese país, informa eleconomista.es.

También le interesa: Centroamérica descarta amenazas al DR-CAFTA por proteccionismo de Trump

La CWA, que representa a 700.000 trabajadores en el sector público y privado de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, encomendó a los senadores Bob Casey, Tammy Bladwin, Joe Donelly, Heidi Heitkamp, Joe Manchin y Cleare McCaskill para pelear por los empleos 'a distancia' u off shore.

En enero, los senadores demócratas enviaron una carta a Trump para que no solo se enfoque en regresar los empleos del sector manufacturero, también del sector de servicios.

'Le instamos a que emita una orden ejecutiva para detener los contratos del gobierno federal de las empresas que envían puestos de trabajo de call centers al extranjero. Este paso enviaría un mensaje claro a las empresas que deberían crear puestos de trabajo aquí y no en otros países', menciona la carta enviada por los senadores al presidente de Estados Unidos. En la misiva se explica que en los últimos nueve años se han perdido miles de empleos de este sector, debido a que se han enviado las operaciones fuera del país.

'Entre 2006 y 2014, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se perdieron más de 200.000 puestos de trabajo de call centers', indica la carta enviada al presidente estadounidense.´

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE