Claves del día

Guatemala: Extradición de Roxana Baldetti es por condena a 'la Reina del sur”

Estados Unidos acusó a la exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti y al exministro de Gobernación Mauricio López del delito de narcotráfico y eventualmente solicitaría su extradición a las autoridades guatemaltecas, informó este viernes la sede diplomática.

2017-02-24

Por Soy502.com/AFP/E&N

El exministro de Gobernación durante el gobierno del Partido Patriota (PP), Mauricio López Bonilla, le habría proporcionado seguridad a la presunta narcotraficante Marllory Chacón Rosell, para protegerla de varios de sus enemigos, entre ellos la exvicepresidenta Roxana Baldetti, según se dio a conocer en una investigación realizada por Steven Dudley de InSight Crime.

El texto relata que a finales de 2012, López Bonilla recibió un mensaje de Chacón para que le brindara seguridad, por ello el exfuncionario designó personal del gobierno para protegerla, además puso a su disposición un vehículo blindado y seis guardias armados en cada turno para que le dieran acompañamiento en todas sus actividades.

De acuerdo con Chacón, para esta protección no hubo dinero de por medio, pero sí invirtió en la empresa de seguridad privada que López Bonilla supuestamente conformaría, según se lee en la investigación.

López Bonilla, hombre de confianza del encarcelado expresidente Otto Pérez Molina, fue acusado en Estados Unidos, de forma separada con la exvicepresidenta Roxana Baldetti, de conspirar para el tráfico de cocaína.

La guatemalteca Marllory Chacón Rossell, señalada como "la reina del sur", fue condenada el 5 de mayo de 2015 por "dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica". La condena fue en total hermetismo en Miami, Estados Unidos.

Lea más: Posible confesión de 'Reina del Sur' cambiaría mapa de poder del narco

La sentencia fue archivada por cinco años por el juez José Martinez, para "avanzar" en una investigación luego que Chacón firmara un convenio para "colaborar" con las autoridades en la desarticulación de la estructura de narcotráfico.

Marllory Chacón tenía cámaras escondidas

En 2013, Chacón y Bonilla sostuvieron una reunión en casa de ella, como lo hacían habitualmente desde que él se encargaba de la seguridad de Marllory, con recursos del Estado, pero desconocía que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) había instalado cámaras y dispositivos de grabación.

Esto como parte de la cooperación de Chacón con las autoridades estadounidenses, que le habían pedido que continuara con sus negocios como lo hacía siempre. Marllory le habló al exministro de un soborno por parte del narcotraficante Jairo Orellana alias 'El Pelón' que temía por su vida por un atentado del que había sido víctima poco tiempo antes, el cual supuestamente Bonilla habría aceptado.

Lea más: Embargan 21 cuentas vinculadas a narcotraficante guatemalteca 'Reina del Sur'

Baldetti y la Reina del Sur

Con el dinero y poder acumulado por sus actividades ilegales, Marllory se convirtió en una dama de sociedad que residía en una lujosa mansión en uno de los más exclusivos condominios de la ciudad, realizaba grandes fiestas para sus hijos con cantantes extranjeros y a su hija Christa Castellanos, le pago su carrera de diseño de modas en el afamado Istituto Marangoni en Londres, Inglaterra. Incluso llegó a financiar parte de la campaña electoral del Presidente Otto Pérez y la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien era su amiga y quien visitó en su fiesta de cumpleaños, según revela el suplemento "Un Cuento de Hadas sin Final Feliz", publicado por elPeriódico

Pero, años antes al presunto patrocinio de la campaña presidencial, la exvicepresidenta Roxana Baldetti se convirtió en enemiga de Marllory, al menos temporal, cuando Chacón llevó a París a Hayron Borrayo Lasmibat alias 'El Oso' para lo que supuestamente sería un encuentro amoroso afirma la investigación. Sin embargo, ese no era el propósito real ya que fue capturado por las autoridades francesas y entregado a Estados Unidos. Borrayo era conocido por la venta de drogas y lavado de dinero para la organización criminal de Los Zetas, con ayuda de su esposa Mirza Silvana Hernández Reyes, una amiga cercana de Baldetti y quien supuestamente ofreció fondos para la campaña del PP para la candidatura de 2011.

Eso fue parte de lo que influyó para que Baldetti tuviera en la mira a Chacón, porque conocía la relación de Borrayo, Hernández y la exvicemandataria. Por ello fue que López Bonilla le asignó un grupo de guardaespaldas a Marllory. Gracias a esa protección, Chacón podría haberse mantenido a salvo de Borrayo, Baldetti y hasta de Jairo Orellana, quien también quería su muerte porque la culpaba de un ataque en el que casi muere el narcotraficante.

Ante el peligro que corría, Marllory abandonó el país en 2013 y en 2014 se entregó a las autoridades estadounidenses donde empezó su proceso judicial que culminó en 2015. El caso se encuentra sellado y la sentencia definitiva podría reducirse si ella continúa cooperando con las autoridades.

Lea también: Embargan 21 cuentas vinculadas a narcotraficante guatemalteca 'Reina del Sur'

Las pruebas más contundentes contra López Bonilla, podrían ser la grabaciones donde el exministro aceptó el soborno de Orellana, quien fue capturado y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

López Bonilla se encuentra detenido, involucrado en el caso de corrupción conocido como Cooptación del Estado.

La acusación por nacotráfico de EE.UU.

Los dos 'fueron acusados por separado en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, ambos por conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína de enero de 2010 a mayo de 2015 con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente' a ese país, detalla un comunicado de la embajada estadounidense en Guatemala.

Baldetti se encuentra actualmente en prisión acusada de defraudación tributaria y otros hechos de corrupción, lo mismo que López, acusado de desfalco contra el Estado. La nota aclara que la sede diplomática 'está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos' para trasladarla a las autoridades guatemaltecas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala indicó en una reacción inmediata en su cuenta Twitter que desconoce la denuncia contra los ex funcionarios, quienes formaron parte del gobierno del también preso expresidente Otto Pérez (2012-2015). 'Hasta el momento no hemos recibido solicitud de extradición de ningún exfuncionario gubernamental. Al ser presentada, lo daremos a conocer', afirmó.

Baldetti fue detenida en agosto de 2015, tres meses después de renunciar al cargo el 8 de mayo de ese año.

La exvicepresidenta fue señalada por la Fiscalía como presunta cabecilla de una red de defraudación aduanera, un caso por el que también es procesado y guarda prisión preventiva el expresidente Otto Pérez.

López fue detenido el 11 de junio de 2016 por su participación en un sistema de cooperación que varios de los entonces ministros del gobierno se organizaron para comprar suntuosos regalos a Pérez y Baldetti, entre los cuales figuran un helicóptero y un avión tipo jet.

La investigación fue liderada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente avalado por la ONU que funciona en este país desde 2007.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE