Claves del día

Panamá: Niegan fianza de excarcelación a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Rolf Mossack

El Juzgado 17 Penal negó la fianza de excarcelación a Ramón Fonseca Mora y Jurgen Rolf Mossack, socios fundadores del bufete Mossack Fonseca, que habrían constituido sociedades offshore para esconder sobornos de Petrobras.

2017-02-24





Los empresarios fueron detenidos el pasado 10 de febrero luego de que la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada, los indagara por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en un caso que guarda relación con la polémica investigación brasilera 'Lava Jato'.

Además de las detenciones, funcionarios del Ministerio Público realizaron el allanamiento de las residencias de los empresarios y de la oficina de Sara Montenegro, antigua abogada de Mossack Fonseca que actualmente labora para Avant Garde Legal Alliance.

Tanto a Mossack como a Fonseca Mora, se le formularon cargos por la presunta comisión de delito contra el orden económico.

Con la aprehensión de los socios, se desprendieron nuevas polémicas cuando Mossack, también figura del partido Panameñista, realizó fuertes declaraciones a los medios de comunicación en las que señalaba al Primer Mandatario de Panamá, de haber recibido donaciones de la brasilera Odebrecht durante su campaña presidencial.

Mossack Fonseca y 'Lava Jato'

Los elementos citados por la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada fueron ponderados por la jueza de la causa, Baloísa Marquínez, al momento de fundamentar su decisión de negar la fianza solicitada por el abogado Edgar Sánchez Tapia, en representación de Fonseca Mora y Mossack, informó el órgano Judicial, a través de un comunicado.

Marquínez también ponderó que 'las pruebas aportadas a la investigación permiten indicar que los imputados pertenecen a una organización criminal dedicada al ocultamiento de valores y patrimonio producto de actividades ilícitas que guardan relación con procesos penales investigados en Brasil'.

Según las autoridades de Brasil, la firma Mossack Fonseca constituyó sociedades offshore usadas para esconder sobornos que dio Petrobras a personajes del Partido de los Trabajadores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE