Claves del día

Trump considera movilizar hasta 100.000 guardias nacionales para redadas contra indocumentados

Un memorando obtenido por la agencia de noticias AP indica que Trump está evaluando una propuesta. El documento de 11 páginas pide una militarización sin precedentes de las autoridades dedicadas al arresto de indocumentados. Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca desmintió esta información.

2017-02-17

Por Univision.com

El presidente Donald Trump está considerando la movilización de hasta 100,000 efectivos de la Guardia Nacional para redadas contra indocumentados en momentos en que estudia firmar una nueva orden ejecutiva la semana que viene con el fin de seguir restringiendo la llegada de inmigrantes al país, reportó la agencia AP.

Según un memorando obtenido por la agencia, Trump está evaluando una propuesta para poner en marcha una militarización sin precedentes de las autoridades dedicadas al arresto de indocumentados.

El documento, escrito por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, estipula que los gobernadores de 11 estados tendrían la opción de decidir si sus guardias nacionales participan de ello. El plan contempla los estados fronterizos de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Pero también incluye a otros siete estados: Oregon, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma, Arkansas y Louisiana. Casi la mitad de los cerca de 11 millones de indocumentados en el país viven en esos estados, según datos del Pew Research Center.

En el pasado, efectivos de la Guardia Nacional han colaborado en operativos migratorios en la frontera de Estados Unidos y México, pero nunca han sido destinados en forma tan amplia o en estados tan al norte.

La Casa Blanca lo desmiente

Minutos después de publicado el reporte, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo en su cuenta de Twitter que esta información 'es 100% falsa'. Un portavoz del Departamento de Seguridad Interna indicó a Vox que el memorando existe, que fue una de las primeras ideas que se plantearon en un borrador, pero que el departamento nunca lo consideró seriamente.

Sin embargo, una fuente del equipo de transición dijo a Univision Noticias que este plan ha estado siendo considerado, aunque los 100.000 efectivos no serían desplegados a la misma vez sino que en el lapso de cuatro años sumarían esa cantidad.

Por su parte, el jefe de la Guardia Nacional, general Joseph L. Lengyel, se remitió vía Facebook al comunicado de la Casa Blanca que lo negaba. 'No sabemos de dónde viene este reporte'.

El memorando citado por AP fue remitido por Kelly a los entonces directores interinos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de la Patrulla Fronteriza como una guía para implementar las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump el 25 de enero para reforzar la seguridad en la frontera. Esos documentos son redactados de forma habitual para complementar las acciones ejecutivas.

Justamente, el memo tiene fecha del 25 de enero y precisa que los guardias nacionales que participen podrán 'realizar las funciones de un agente de inmigración relacionadas con la investigación, arresto y detención de inmigrantes en Estados Unidos'.

Esas órdenes dieron luz verde a la ampliación del muro fronterizo y de los espacios de detención para migrantes indocumentados, así como al despojo de fondos federales para las ciudades santuario. Las medidas estipularon que deben ser contratados 5.000 agentes fronterizos que deben entrar en funciones 'tan pronto como sea viable' y 10.000 más para el ICE. También autorizaron la construcción de nuevas instalaciones para detener inmigrantes indocumentados en la zona fronteriza, ya sea por parte de agentes federales o de personal subcontratado.

Las autoridades arrestaron la semana pasada a más de 680 inmigrantes en operativos realizados en 12 estados, desde líderes pandilleros hasta personas que violaron las leyes migratorias, dijo el ICE en un comunicado.

Precedentes

"No hay precedente del uso del ejército dentro de Estados Unidos para detener a inmigrantes indocumentados, pero el gobierno sí ha usado a la Guardia Nacional en la frontera", dijo a Univision Noticias Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California en San Diego. "Lo hizo el presidente George W. Bush en mayo de 2006".

Foto: Estrategia y Negocios



Bush anuncio ese año, en un discurso a la nación, el envío de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera con México para atajar la inmigración ilegal. El exmandatario argumentó en aquel tiempo que las autoridades federales no tenían "pleno control de la zona".

El despliegue, explicó entonces la Casa Blanca, se hizo en coordinación con los gobernadores de los estados fronterizos: California, Texas, Arizona y Nuevo México. "Pero los soldados no tenían el poder de detener, esposar y deportar a los inmigrantes, sino que solo llevaron a cabo labores de vigilancia. Cuando veían a un sospecho avisaban a la Patrulla Fronteriza para que procediera e hiciera cumplir la ley", explicó Velásquez.

Incluso el propio Bush aclaró en reiteradas ocasiones que las tropas solo tendrían la misión de ayudar con la vigilancia y que no se convertirían en agentes federales de inmigración.

Según un borrador filtrado a la prensa, "esta movilización tendría otro significado", indicó Velásquez. "No hay precedente. Por un lado el gobierno quiere demostrar que físicamente la frontera está asegurada, pero por otra parte también quiere demostrar que está cumpliendo sus promesas de campaña. El punto es que no existe ningún impedimento legal para hacerlo. Es un enforzamiento severo de la ley, una interpretación rígida".

Durante la campaña presidencial Trump promedió que deportaría a los 11 millones de indocumentados, aunque el 13 de noviembre, cinco días después de ganar los comicios, advirtió que solo expulsaría hasta tres millones de indocumentados con antecedentes criminales.

Cuando Bush envió soldados a la frontera intentó demostrarle al Congreso que la frontera estaba segura y que era hora de iniciar el debate de una reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados que llevaban tiempo en EEUU y carecían de antecedentes criminales.

Según se desprende de lo que ha dicho, Trump quiere blindar la frontera y simultáneamente expulsar a los indocumentados.

El 25 de enero cuando Trump firmó las órdenes ejecutivas del muro y de las ciudades santuario, potenció la Sección 287(g) de la Ley de Inmigración, que le permite al gobierno hacer acuerdos con las policías locales (estatal y municipal) para que su personal se convierta en agente del servicio de inmigración. De lograrlo y sumar las 100.000 tropas de la Guardia Nacional, estaría creando una fuerza nacional de deportaciones nunca antes vista en el país.

Foto: Estrategia y Negocios

Casa Blanca desmiente uso de Guardia Nacional para deportaciones

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró hoy que es totalmente 'falso' que el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, esté considerando utilizar la Guardia Nacional para detener y deportar inmigrantes indocumentados.

'No es verdad en un cien por cien. Es falso. Es irresponsable que se diga eso', señaló Spicer en el Air Force One, que traslada hoy a Trump a Carolina del Sur para un evento en una fábrica de Boeing y posteriormente al club de playa de Mar-a-Lago, en Florida. Spicer negó así una información de la agencia Associated Press (AP) que aseguraba que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había propuesto en un borrador el despliegue de 100.000 efectivos de la Guardia Nacional (una fuerza militar desplegada en situaciones de emergencia y coordinada por los estados) para detener a indocumentados.

'No hay ningún esfuerzo en marcha para acorralar utilizando a la Guardia Nacional, para acorralar inmigrantes', aseguró Spicer, quien añadió que el documento en el que se basa la información no está originado en la Casa Blanca.

Sin embargo, el portavoz no negó categóricamente que esa posibilidad hubiera formado parte de las discusiones o propuestas para acelerar las deportaciones de indocumentados en algún momento.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE