Claves del día

El reportaje que provocó la censura y bloqueo de CNN en Español en Venezuela

La canciller venezolana descalificó un reportaje de CNN sobre un caso de presunta venta de pasaportes que vinculaba a funcionarios del país.

2017-02-16

Por eyn.net

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comunicó este miércoles que ordenó 'como medida preventiva la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en Español en el territorio nacional'.
El detonante es una reciente investigación en la que un exfuncionario de la embajada de Venezuela en Irak denunciaba la venta ilegal de pasaportes del país sudamericano.
También se vinculaba al actual vicepresidente, Tareck El Aissami, con la entrega de documentos venezolanos a personas con vínculos terroristas.

Lea más: EEUU acusa de narcotráfico al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami

"CNN quiere dejar claro que una cosa son las sanciones por narcotráfico de las autoridades estadounidenses y otra son las denuncias presentadas en nuestra investigación sobre irregularidades en documentos venezolanos. No hay vínculo alguno entre los dos asuntos".

El medio de comunicación internacional señaló que para el reportaje presentado el pasado 6 de febrero se hizo una exploración que se extendió durante más de un año, tiempo en el que analizaron miles de documentos y realizaron entrevistas en cuatro países. "Respaldamos rotundamente nuestra investigación, nuestro trabajo periodístico incluidas las fuentes que usamos así como la labor de los periodistas que participaron en ella".

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez señaló este miércoles que el informe presentado por la cadena de televisión hispana, es producto de una campaña mediática entre ellos y el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar la nación.

Horas más tarde, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) inició la apertura del procedimiento sancionatorio administrativo contra CNN en Español, alegando que el canal de noticias atentó contra la paz y la estabilidad democrática del país. Las principales cableoperadoras como Net Uno, Intercable, Directv, Contacto Cantv, entre otras, lo dejaron fuera de su parrilla de programación.

Venezuela desmiente reportaje

La canciller, Delcy Rodríguez, desmintió la veracidad del reportaje y habló de una 'campaña de guerra' contra su país.
'Los dueños de la cadena de televisión CNN carecen de moral (…) El 6 de febrero salió a la luz un programa de televisión pretendiendo vincular al gobierno venezolano con el presunto tráfico de pasaportes. Queremos denunciar esta operación de una cadena al servicio de las agendas políticas de Estados Unidos'.
Rodríguez vinculó la información con las recientes sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra el vicepresidente de Venezuela, El Aissami, acusado de narcotráfico.

Vea el reportaje de CNN:



Según la canciller, la investigación de CNN es parte de una 'campaña' que pretende 'desestabilizar a Venezuela'.
El presidente, Nicolás Maduro, ya había dicho recientemente en televisión que quería tener a CNN 'bien lejos de Venezuela'.

Este miércoles, Maduro calificó a CNN como un 'instrumento de guerra' con el objetivo de influir en la política hacia Venezuela del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Conatel aseguró en su comunicado que el contenido de CNN en Español atenta 'contra la paz y la estabilidad democrática' del pueblo venezolano y 'difama y distorsiona la verdad'.

Cómo ver CNN en Español desde Venezuela

Como atajo para burlar la censura, la cadena de noticias comenzó a transmitir en vivo, por primera vez en su historia, a través de YouTube. En su programación, CNN en Español dio cuenta de la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y anunció que continuará su compromiso de informar a los venezolanos por medio de un canal gratuito en la plataforma de videos.



'Defendemos nuestro trabajo periodístico y reiteramos nuestro compromiso con la verdad', señalaba un mensaje de la compañía incluido durante su programación habitual.

CNN en Español también comenzó una campaña a través de las redes sociales con el hashtag '#CNNECensurado'.

El régimen ordenó este miércoles la salida del aire de la cadena de noticias, tras acusarla de hacer 'propaganda de guerra' en su contra. Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE