Claves del día

Siete campañas que 'brincaron' el muro de Donald Trump

Sin fronteras. Desfronterízate. Unidos somos más fuertes. Son lemas de campañas creativas que decidieron responder a la ola antimigrantes desatada por el presidente estadounidense Donald Trump y desmantelar, a base de creatividad, el discurso del poderoso político.

2017-02-15

Por Velia Jaramillo - estrategiaynegocios.net

No solo los políticos y la ciudadanía están enfrentándose a Donald Trump y sus políticas antimigrantes. También creativos de ambos lados de la frontera respondieron con ingeniosas campañas que defienden la identidad americana, el orgullo latino y la integración del continente. Los más arrojados hicieron a los estadounidenses pagar no el muro, sino las "chelas" de los mexicanos.

Las audiencias respondieron con millones de vistas en you tube y de likes y compartidos en redes sociales. Presentamos una selección de las más populares.

1.Corona. Sin Fronteras

Los estrategas de la marca de cerveza mexicana más conocida en el mundo, ahora propiedad de AB InBev, fueron de los primeros en vincular sus campañas al tema de las fronteras, seis meses después de que Donald Trump se postulara como precandidato a la presidencia de Estados Unidos y comenzara la embestida anti-migrante.

Desde principios de 2016, Grupo Modelo lanzó la campaña "Sin fronteras", que vincula el tema de los migrantes mexicanos con la expansión global de la marca. En el video de la campaña, desarrollado por la agencia Leo Burnett, un modelo afirma: "yo no sé que son las fronteras, porque nací en México, y cuando llegaron los 70 crucé la frontera más cercana (Estados Unidos). Me moví hasta moverme de continente. Llegue a un lugar donde rompí la frontera del idioma y donde los caballeros, por suerte, valoran una Corona. Enamore a media Amsterdam, a Suiza y a India también. Rompí fronteras físicas y mentales. Termine en el continente más lejano -Asia-. Esta es mi historia, como la de Corona o la de cualquier otro mexicano que ha vivido sin fronteras".


2. Aeroméxico. Fronteras.

Otra de las marcas pioneras en enarbolar el tema pro-migrantes fue Aeroméxico, con la campaña "Fronteras", producida por Ogilvy y lanzada en 2016. En el video de la campaña, que muestra imágenes del muro que separa México y Estados Unidos, del desierto que cruzan millones de migrantes, de protestas, disturbios, abusos policiales y carteles de "prohibido el paso", una voz en off reflexiona: "Fronteras ¿conoces algo bueno que haya salido de ellas? Separación, límites, he visto tantas como el hombre ha podido crear. Fronteras invisibles, humanas, entre hombres y mujeres, entre flacos y gordos, entre los que toman decisiones y los que las acatan. He visto fronteras levantadas por odio, por hablar otro idioma, por besar a otros hombres, o porque simplemente alguien no quiso tener nada que ver con el que está al lado. Fronteras en el nombre de dios, de la ley, en tierra pueden mantener la distancia pero en el cielo no existen".

3. Corona. Campaña The Wall (El muro).

A finales de 2016, cuando ya la candidatura republicana de Trump era un hecho y se recrudecía la amenaza del muro en la frontera México-Estados Unidos, Grupo Modelo lanzó una nueva campaña, "El Muro", también desarrollada por Leo Burnett México. En ella, el actor mexicano Diego Luna salta y derriba un muro, mientras llama a rebasar fronteras: "A todos nos molesta el muro que quiere construir el loco ese. Pero también deberían molestarnos los muros que tenemos acá (en la mente), y que no nos dejan avanzar. Ya basta de victimizarnos. La única frontera eres tú".

4. Cerveza Cupacá. Donald paga las chelas.

A través de su fan page, la marca fronteriza nacida en Mexicali, Baja California Sur, anunció: ¡Hicimos que Donald nos pagara las chelas!

En la campaña de la marca del Grupo Modelo, un mexicano viaja a Los ángeles, y se pone a vender en la calle a seguidores de Donald Trump camisetas con la leyenda "I Support Donald". La playera cambiaba con el calor, mostrando la leyenda "Donald el que lo lea", y al candidato con una nariz de payaso.

"Donald quiere que paguemos el muro. Nosotros, que pague las chelas. Como conseguimos el dinero? Le vendimos esto a sus fanáticos", cuenta el narrador mientras muestra a sus enviados vendiendo camisetas en la calle y en la playa. Cuando el vendedor le explica a un norteamericano que el dinero es para construir "un muro de chelas", responde "yo quiero ayudar" y se gana un voluntario. Con el dinero, Cupacá organizó de este lado de la frontera fiestas para sus seguidores.

El video acumula cerca de 2 millones de visualizaciones en You Tube y más de 9 mil likes. En Facebook ya tiene más de 11 millones de reproducciones.

5. Coca Cola. Orgulloso de ser Latino.

La marca global ha sido blanco en los últimos meses de campañas en México que llaman a no consumirla, pero en el segundo semestre de 2015 lanzó la campaña "Orgulloso de ser Latino", que ha tomado nuevos aires. Filmada en Los ángeles el 31 de julio de 2015, el video pregunta a migrantes ¿Que significa ser latino? Los entrevistados responden reivindicando sus apellidos y la historia de sus familias. "Nos sentimos orgullosos y creo que ninguna otra cultura lo siente así". "Reyes es como una medalla de honor". "García es mi apellido y hay un legado que viene con él". "Amo el apellido Rodríguez, cuando pienso en el pienso en mi padre". La marca promocionó con el anuncio la línea de Coca Cola personalizada, con el hashtag #OrgullosoDeSer.


6. Corona. América es grande.

A finales de enero, Corona respondió rápidamente al discurso de toma de posesión como presidente de Estados Unidos de Donald Trump y le reviró la frase principal de su discurso: "Let´s make América great again", con el hashtag #AméricaesGrande. A través de un video, le recordó a Trump y sus seguidores que América es todo un Continente. "América es la tierra de las oportunidades, una tierra de más de 1.000 millones de habitantes, América salvaje. América multicultural. América unida. Basta de usar nuestro nombre para generar divisiones", advierte una voz en el último video de la marca, mientras presenta imágenes del continente, de su gente y sus banderas. "Porque americanos somos todos, por eso América siempre ha sido grande".

7. Café Punta del Cielo. Con todo y muro, Unidos somos más fuertes.

La cadena de cafeterías mexicana lanzó en enero, a través de sus redes sociales, la campaña "Con todo y muro, unidos somos más fuertes", y puso a la venta una línea de termos con el lema "CON TODO Y MURO, UNIDOS SOMOS MAS FUERTES. SIN MIEDO AL 2017". Punta del Cielo se sumó al hashtag hashtag #SOMOS MEXICO, que promueve el consumo de "lo bien hecho en México". Sus post antimuro en redes suman miles de likes y compartidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE