Claves del día

McDonald's Mesoamérica vende 200.000 hamburguesas por día

La operación mesoamericana de McDonald´s –Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua- inició 2017 con 122 restaurantes y con la vista puesta en llevar a los famosos arcos cada vez más lejos. La franquciataria vende más de 6 millones de hamburguesas al mes.

2017-02-10

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

La sonrisa de álvaro Cofiño no es casual, en uno de sus restaurantes en San Salvador el ambiente es de fiesta. Cada orden de Big Mac es recibida con vítores. Los jóvenes de la línea de producción están imparables. El frenesí no es solo en la barra del establecimiento, sino que se expande por varios metros fuera del local, donde un altoparlante invita a los comensales a sumarse al McDía Feliz.

Álvaro Cofiño, presidente de McDonal´s Mesoamérica. Foto: José Barrera.

álvaro Cofiño, presidente de McDonal´s Mesoamérica. Foto: José Barrera.

El ambiente festivo se extiende al estacionamiento y al autoservicio del local -ubicado a un costado de la plaza del Divino Salvador del Mundo, el icono de la capital salvadoreña-. El mismo Cofiño, presidente de McDonald’s Mesoamérica, atiende a los clientes. Con delantal incluido hace una gira por los restaurantes de la franquicia donde las freidoras no dejan de sacar órdenes de papas.

'Con el McDía Feliz nos está yendo muy bien, esta es una iniciativa donde toda la venta de Big Mac’s es entregada a una institución benéfica', detalla el empresario de origen guatemalteco.

La iniciativa crece año con año, como lo hace el negocio que puso en marcha su familia en la década de 1970. Cofiño dice que cada vez más personas conocen del McDía Feliz y deciden apoyarlo. En El Salvador es el sexto año consecutivo que se desarrolla, se inició luego de que Mesoamérica tomara el control de la franquicia.

La cantidad que la empresa recauda con esta actividad no es nada despreciable, McDonald’s Mesoamérica cuenta con 19 restaurantes en El Salvador y el ambiente de fiesta se replica en cada uno de los locales, de hecho su impacto es mayor, ya que la actividad también ocurre (en distintas fechas del año) en los otros 103 restaurantes que la firma opera en Guatemala (85), Honduras (11) y Nicaragua (7).

Foto: Estrategia y Negocios

Más que hamburguesas
El negocio de las hamburguesas definitivamente no es el mismo que hace 40 años, cuando la familia Cofiño tomó las riendas del primer restaurante de la marca en Ciudad de Guatemala. McDonald's Mesoamérica lo tiene claro y su timonel no pierde el rumbo. álvaro Cofiño señala los objetivos del negocio: llegar a nuevos mercados y cautivar a más clientes.

'Ahora el negocio es muchísimo más complejo. En el 74 -cuando mi familia empezó- se vendían cinco (tipos de) hamburguesas: Big Mac, 1/4 de libra, la hamburguesa, la hamburguesa con queso y el queso derretido... eso era todo lo que se vendía en McDonald’s. Hoy tenemos aproximadamente 17 diferentes variedades de hamburguesas… tenemos con pollo, las Maxis, los wraps... el menú creció... no se duplicó, se triplicaron las opciones, lo que hace más compleja la operación en el restaurante', describe el empresario.

Este cambio no solo ocurre por una mayor cantidad de hamburguesas en el menú, uno por la adopción de comidas más saludables, como ensaladas, además del auge de sus cafés.

En El Salvador la cadena ya cuenta con nueve McCafé, el número puede parecer pequeño, pero en Guatemala la cifra es de 50 y en total, el volumen de venta de esta unidad ya representa el 8% de la operación.

Pese al giro en las preferencias del consumidor y del menú de la cadena, las hamburguesas son aún las preferidas- McDonald's Mesoamérica vende alrededor de 200.000 por día, una cifra que al mes se convierte en 6,2 millones de hamburguesas y que al año logra un caudal de alrededor de 74,4 millones de hamburguesas.

Foto: Estrategia y Negocios

De acuerdo con datos de la empresa, pese a la dura competencia en el sector de comida rápida, cada mes la cadena atiende a 4 millones de clientes. Un mercado que pone en marcha un engranaje de suministros que genera varios cientos de empleos en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Balance de la operación

Cofiño mantiene su sonrisa, charla con Estrategia&Negocios en una de las mesas del restaurante, atrás de nosotros algunos comensales beben café, mientras que otros -luego de comer- platican o se conectan a la red wi-fi del establecimiento.

El empresario sostiene que 2016 fue, hasta cierto punto, un año complicado por las diversas coyunturas políticas en los países que conforman su mercado, pero lo matiza por el lado económico, ya que la estabilidad a la baja que mantuvo el precio de la gasolina favoreció la operación. "Eso nos ayuda mucho a los restaurantes, por que las personas tienen un poco más de disponibilidad para consumir, eso ha balanceado", valora.

El moderado ritmo de la creación de nuevos locales es el factor que le ha dado crecimiento a la empresa. Cofiño dice que gracias a esta estrategia lograron alcanzar las metas. "Diría que ha sido un año normal... en las economías centroamericanas, sino es la política, son los precios internacionales... uno de los dos siempre nos están afectando y es uno de los retos que hay que aprender a trabajar para poder ser exitoso en estos mercados", sentencia.

El plan de McDonald´s Mesoamérica sigue viento en popa, en 2017 la empresa pretende abrir unos 16 restaurantes nuevos, que de no haber ningún inconveniente le permitiría llegar a los 138 locales.

"En el caso de El Salvador el plan es abrir, otra vez, tres restaurantes más por año", dice Cofiño. La variante es que no se trataría de inauguraciones en el área de influencia de la capital, sino en ciudades intermedias.

El plan se complementa con tres restaurantes en Honduras, dos en in Nicaragua y de ocho en Guatemala, país sede de las operaciones donde espera cerrar el año con 95, muy cerca de la marca simbólica de los 100.

"La diferencia es que en Guatemala mis padres (Yolanda Fernández de Cofiño y José María Cofiño) abrieron el primer restaurante en 1974, llevamos más de 40 años operando la marca, es una marca muy conocida y establecida. En El Salvador comenzamos a operar en 2009 y vamos en nuestro séptimo año, pero la respuesta ha sido muy buena, ya vamos por 19 restaurantes", destaca el empresario.

Cofiño termina la entrevista de la misma forma que la comenzó, con una sonrisa, en medio del frenesí de una cadena aún en crecimiento, que al momento de ponerse en su mercado seguro pensó: agrandado y para llevar a cuatro países.

Beneficiarios del McDía Feliz

Los Big Macs son pieza clave del negocio de McDonald´s Mesoamérica, pero también de su programa de Responsabilidad Social Empresarial. Cada año, las distintas operaciones realizan el McDía Feliz, un evento donde el total de la venta de esta hamburguesa es entregado a una entidad.

En Guatemala parte del dinero se destina a las Casas de Ronald McDonald’s, Techo y para el financiamiento de operaciones de corazón abierto, en El Salvador y Honduras el beneficiario es Techo, mientras que en Nicaragua los fondos son destinados al Hospital de Niños con Cáncer.

1974

fue el año en que la familia Cofiño adquirió la franquicia McDonald’s para el mercado guatemalteco.

2006

La Corporación McDonald’s amplia la licencia de operación a Honduras y Nicaragua. En 2009 asume la de El Salvador.

122

Restaurantes administra la empresa en los cuatro países. Actualmente su menú incluye 17 variedades de hamburguesas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE