Claves del día

10 tendencias que marcarán el 2017

La reconversión consiste en modificar nuevamente algo que, con anterioridad, ya había sido transformado. Así, y no de otra forma, es como estamos viviendo en el mundo actual: en reconversión permanente, haciendo del cambio el único estándar estable.

2017-02-05

Por Equipo E&N

Todo el conocimiento generado desde el inicio de la civilización hasta el año 2003 representa 6 exabytes de datos. Ese mismo volumen de información lo generamos hoy cada dos días.
Esta vorágine de información, cada vez más al alcance de toda la humanidad, está transformando el modo en que consumimos, reduciendo los ciclos de las tendencias a cinco años o menos. ¿Cuáles son las que dominarán la escena en este 2017? Se las presentamos.

Una de las característica centrales de la lógica del cambio actual es que no es unidireccional. Se trata de un movimiento en el que la palanca del cambio es la tecnología, pero el usuario de la misma comenzó a jugar un papel central, potenciando y redireccionando el cambio a partir de la utilidad que le encuentra a cada innovación, dispositivo o propuesta tecnológica que se le cruza por el camino.

De tal suerte, se está creando un círculo virtuoso de innovación constante que impacta en la forma en que se producen los bienes y servicios, se los comercializa y se los comunica al mercado. Esto no solo transforma la realidad de las empresas sino -y fundamentalmente la vida de cada individuo, que año tras año, encuentra nuevas formas de acceder a lo que desea, diferentes canales de vínculo con las propuestas del mercado, productos y servicios cada vez con mayor valor agregado que mejoran y prolongan su vida y -lo que no es menor- círculos de pertenencia y referencia con los que comparte una visión de consumo y hasta de modo de vida. Sin dudas, las redes sociales y los ecosistemas digitales, en su conjunto, han hecho esto posible.

Sin embargo, esta no es una realidad acabada ni mucho menos. Más bien, podríamos decir que "la fiesta recién comienza". Y lo que viene promete nuevos cambios radicales de paradigmas. Fundamentalmente, por tres fenómenos con capacidad de transformación exponencial: la Inteligencia Artifical, la Big Data y el Internet de las Cosas (Iot). A su vez, a estos tres factores disruptivos y pro-positivos, se les debe agregar el inicio de una nueva era global que, paradójicamente, está poniendo en jaque la dinámica comercial generada por la globalización.
No se tiene exacta dimensión de lo que se aproxima (motivado por el Brexit, primero, y la llegada de Donald Trump a la presidencia de los EE.UU., en segundo término), pero una vuelta al proteccionismo y al nacionalismo habrá de impactar en el consumo que se haga en cada rincón de la Tierra, como hacía décadas no ocurría.

Foto: Estrategia y Negocios



¿Cómo debemos prepararnos para este desafiante 2017?

Aunque estos propulsores del cambio parecieran estar alejados de la vida cotidiana, muy por el contrario, sus consecuencias impactan directamente en las oportunidades, necesidades y aspiraciones de la sociedad.
Por ello, nos propusimos investigar las tendencias que dominarán este año, motivadas por los factores antes mencionados, y que entendemos se van a visibilizar en 10 áreas diferentes: consumo, inversión, ahorro, salud, ecosistema digital, wellness, working trends, habitability, desarrollo profesional y capacitación.
Entendemos que al conocer lo que viene, cada individuo empieza a tener las herramientas necesarias para diseñar la propia reconversión personal (como profesional, como consumidor, como emprendedor o empresario, como inversor o ahorrista, como miembro de una familia y como parte decisiva de una sociedad que se construye a diario).

Para cada una de las 10 áreas investigadas describimos los factores críticos disruptivos (tecnológicos, económicos, de mercado) y las propuestas con las que algunas empresas de Centroamérica ya se están moviendo en el sentido de la tendencia.
No obstante ello, hemos concluido también que las 10 tendencias -en sus respectivas áreas- están atravesadas, a su vez, por mega tendencias similares, que las alinean con el sentido del cambio general.

¿A qué nos referimos? Básicamente a cuatro megatendencias:

1) Changeability o mutabilidad. Todo cambia permanentemente, por efecto de los "cisnes negros" impredecibles de las realidades político, económica y geoestratégica; pero también como consecuencia de la innovación y de la disrupción.
Por sólo mencionar un caso: la irrupción de Uber en todo el mundo. ¿Y si a ello le sumamos que este año, Google planea ubicar 5.000 taxis que se manejen solos en las calles de Nueva York?
Cambia, todo cambia. Y el consumidor está cada vez más atento a las capacidades de las marcas, empresas, gobiernos e instituciones para reaccionar a esos cambios, porque al final del día, de un modo u otro, sus intereses se ven comprometidos.

Foto: Estrategia y Negocios

2) Fin de la segmentación por edad. ¿Qué grandes diferencias puede haber entre un joven de 30 años y un adulto mayor de 60 que se manifiestan como "sujetos conectados", que tienen sus perfiles en redes sociales, que compran on line, que comparten en sus muros con gente de todas las edades, y se transfieren estilos de vida y consumo?

Las marcas empezaron a tomar nota de este fenómeno, y empiezan a diseñar un nuevo mapa de segmentación, que tiene que ver con visiones de vida y gustos, ya no con edad cronológica. Así es como cada vez más se especializa la identificación de "tribus de consumidores": los verdes; los gamers; los viajeros; los neoconectados; los startuperos (ligado al boom del fenómeno emprendedor); los CoUsers (cooperativos y colaborativos); los luxurynes’, los gourmet...y la lista se extiende tanto como se reproducen las experiencias aspiracionales que funcionan como gancho de venta.
3. Humanistic Rules. No se trata de altruismo marketinero, sino de la necesidad concreta de generar nuevos códigos de comportamiento para enfrentar realidades acuciantes como el calentamiento global, la creciente inequidad, la sobrepoblación, la prolongación de la vida, la falta de empleo y empleabilidad, entre otros fenómenos globales.
Estos nuevos códigos están siendo empujados por un consumo consciente y las empresas de vanguardia ya están actuando en consecuencia, generando un círculo creciente de nuevos roles y valores compartidos.

3) Back to Frugality. Es el efecto de la desaceleración de la eco nomía en el consumo global. Esta, que es una realidad derivada de los juegos globales de intereses político-económicos y de los propios ciclos de la economía mundial, se potencia por la intersección con otros fenómenos nuevos y muy interesantes. ¿Por ejemplo? El impacto de la generación millennials, para la cual el minimalismo y la acumulación de experiencias antes que de objetos, está generando una escala y composición diferente del circuito económico.

4) El reto de la transparencia y la ética. Las redes sociales se convirtieron en una suerte de "plaza de barrio" mundial, donde todo ocurre y todo el mundo se entera de ello. Pero donde, además, se hizo fácil agredir, circular información falsa y manipular.
El 2016 fue un punto alto de todo ello. Este año se va a comenzar a ver cómo las empresas enfrentan esta realidad y se convierten en activista de lo opuesto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE