Claves del día

Educación y financiamiento para mujeres, claves para el desarrollo

La educación en STEM (Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es fundamental para que las mujeres rompan el techo de cristal en las empresas; y un mayor acceso a financiamiento, para lanzar sus propios emprendimientos.

2017-02-02

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Mucho camino queda por recorrer en el mundo laboral y de emprendimiento para que exista igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Poco a poco, algunas empresas van abriendo camino. En la III Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes de Incae se han analizado las oportunidades para las mujeres, desde el emprendedurismo: "Emprendedoras como Generadoras de Desarrollo y Riqueza"; con panelistas de Gobierno (el presidente Luis Guillermo Solís), academia (como Camelia Ilie, de Incae), empresa (como Xavier Vargas, CEO de Cargill Centroamérica) y organizaciones sociales (Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales Costa Rica) e internacionales (Anabel González, Banco Mundial); entre otras.

Foto: Estrategia y Negocios

Roberto Artavia y Luis Guillermo Solís.

"En nuestra estrategia 2020 vimos que hacía falta una estrategia de inclusión y diversidad", apunta Vargas, quien también asevera: "No creemos en cuotas, sino en un ambiente inclusivo que genera diversidad".

Y es que contar con más mujeres es un punto a favor del negocio. Las mujeres toman el 80 % de las decisiones de la compra de los hogares, por lo que "necesitamos tener más mujeres para comprender a nuestra consumidoras", dice el CEO de Cargill Centroamérica.

"Yo no soy una cuota" ha afirmado la tica Sandra Cauffman, directora de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, al referirse que para llegar a su alto puesto actual en la NASA tuvo que demostrar que era tan capaz como los hombres con los que trabaja, "pero también entiendo que haya cuotas".

Cauffman ha advertido de la necesidad de fortalecer la educación en Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Foto: Estrategia y Negocios

Sandra Cauffman.

Por ello se hace necesario enfocar el progreso de la mujer en la parte sólida de los negocios, donde está el valor añadido. Para ello hace falta el STEM y también una mayor educación en administración de negocios, para las mujeres, ha asegurado Camelia Ilie, decana de Educación Ejecutiva de INCAE Business School y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLMC).

Según un reciente muestreo entre 304 empresas latinoamericanas realizado por Incae, las empresas dirigidas por mujeres (al contar con una menor formación en negocios) incluidas en el estudio han tenido una mayor bajada de utilidades en los últimos tres años (18,4 %, frente al 13,4 % de las dirigidas por hombres).

Sin una apuesta por el STEM y la gestión de negocios se está desaprovechando el potencial de la mitad de la fuerza laboral.

Anabel González, directora de Competitividad del Banco Mundial ha apuntado una cifra: de sacar el jugo al 100 % del trabajo de las mujeres, el PIB mundial crecería en US$28 billones, lo que supondría un incremento del 26 % sobre el actual.

Respecto al emprendedurismo, Sandra Cauffman ha dicho que "hay que plantar la semillita desde la infancia; y quitarles el miedo a fallar. Ser emprendedora es una aventura, y en cualquier momento nos vamos a caer", pero lo que hay que hacer es aprender a levantarse y continuar.

Financiamiento, la otra clave

Para emprender es necesario el empoderamiento económico de las mujeres, y hoy por hoy tienen un acceso al financiamiento mucho más complicado que los hombres.

Foto: Estrategia y Negocios

Camelia Ilie.

No existe una política específica contra las mujeres a la hora de acceder al financiamiento, pero al contar con menos garantías, son menos sujeto de crédito.

Pero la Global Banking Alliance For Women (GBAFW) ha mostrado que las mujeres son "el nuevo mercado naciente más importante del mundo", ha comentado Roxana Víquez, director regional de Responsabilidad Social Corporativa de BAC Credomatic.

Si bien existen algunos esfuerzos en la región orientados hacia el financiamiento de las mujeres, las estrictas regulaciones impiden que los bancos puedan aportar fuertemente por ello, ya que las superintendencias exigen una serie de requisitos que muchas mujeres no pueden alcanzar (al no poder ofrecer las garantías necesarias) y las entidades financieras no pueden saltarse este requisito.

Por eso Anabel González ha dicho que una opción es el venture capital, que por el momento está muy poco desarrollado en nuestra región.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE