Claves del día

Mark Zuckerberg: 'Hay ahora mucho más división que nunca antes'

En un evento íntimo para celebrar el 13 aniversario de Facebook, Zuckerberg y Sheryl Sandberg hablaron sobre las tensiones del mundo, grupos de Facebook y, otros temas.

2017-02-02

Por CNET

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, y Sheryl Sandberg, directora general de operaciones, dos de las personas más influyentes en Silicon Valley, no han sido tímidos para hablar desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo.

Cuando Trump firmó una orden ejecutiva el 27 de enero que prohíbe temporalmente la inmigración de siete países predominantemente musulmanes, Zuckerberg fue uno de los primeros ejecutivos de tecnología en responder con un post en su propia página de Facebook. Sandberg, que inicialmente fue criticada por permanecer en silencio, eventualmente siguió el ejemplo con una misiva en su página. El miércoles, habló sobre el clima político durante una entrevista durante una conferencia.

A principios de esta semana, también hicieron alusión a las recientes tensiones en el mundo, mientras se reunían con un pequeño grupo de usuarios de Facebook invitados a Menlo Park, California, sede de la compañía para lo que ellos calificaron un 'Friends Day'.

'Esta es una época en el mundo donde hay más división de la que ha habido en un tiempo', dijo Zuckerberg, el martes, durante un evento en que le vimos con su camiseta gris estándar y pantalones vaqueros. 'Eso significa que conectar con amigos y reunir a grupos es probablemente más importante ahora de lo que ha sido, o ha sido en mucho tiempo'.

¿Qué tan íntimo era el escenario? La sala estaba instalada con una veintena de sillas coloridas configuradas en un círculo, con Zuckerberg y Sandberg en diferentes momentos liderando la discusión. Se invitó a seis medios de comunicación, aunque solo para ver (no fuimos invitados a hacer preguntas durante los debates). Para Friends Day, una reunión que celebra el 13 aniversario de Facebook el 4 de febrero, la compañía invitó a personas de todo el mundo que utilizan Grupos de Facebook para hablar sobre lo que están haciendo con la plataforma. Dos hombres con piernas amputadas representaron un grupo de apoyo para otros amputados. Tres asistentes fueron de Girls Love Travel, un grupo que ayuda a las mujeres a organizar con seguridad sus viajes. Dos mujeres eran de un grupo que trata de ayudar a las personas de color con enfermedades mentales. Otro tipo ahí tiene un grupo para corredores que recogen la basura en el camino.

Sandberg, la directora general de operaciones de Facebook, tuvo un mensaje similar al de Zuckerberg.

'Obviamente es un momento difícil para nuestro país y nuestro mundo', dijo. 'Las cosas se sienten divididas, dan miedo, mucha gente siente que sus voces no se escuchan, y realmente tienen miedo ... Creo que todos nos sentimos un poco inquietos'.

Pero mientras que los líderes de Facebook tocaron ligeramente el tema de qué tan dividido está el mundo ahora, en los últimos meses la red social ha sido acusada de ayudar a avivar esa división. Después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, se criticó a Facebook por crear las llamadas 'burbujas de filtro', haciendo que la gente tuviera una visión distorsionada de lo que estaba sucediendo en el mundo. Eso se debe a que la red social más grande del mundo tiene una fuente de noticias diseñada para mostrarte cosas que probablemente te interesen, por lo que el argumento es que probablemente estés viendo cosas que ya se alinean con tus puntos de vista políticos.

Facebook ha estado tratando de abordar ese problema. La semana pasada, hizo cambios importantes en su característica de 'Trending Topics'. En lugar de ver una lista de historias de noticias personalizadas para tus gustos individuales, todo el mundo verá el mismo conjunto de artículos - una movida que parece ser parte de un esfuerzo por presentar a la gente con puntos de vista más diversos.

En la reunión del martes, Zuckerberg ofreció que los usuarios de los Grupos de Facebook en la sala fueran parte de la solución del problema. 'Parte de esta división está en todo el mundo, no es sólo un fenómeno estadounidense', dijo Zuckerberg. 'Parte de lo que necesitamos hacer como un mundo para unirnos es construir el tipo de comunidades que ustedes son'.

Facebook Groups tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo. Durante las elecciones en EE.UU. uno de los temas más exitosos fue un supuesto 'grupo secreto' en Facebook para Hillary Clinton llamado Pantsuit Nation. En los meses desde la elección ese grupo ha crecido hasta tener casi 4 millones de suscriptores y tiene pensado incluso publicar un libro.

Zuckerberg también preguntó a los usuarios de Facebook qué más quieren de la plataforma de Grupos. Algunos sugirieron la opción de tener subgrupos, por lo que las personas dentro de los grupos puedan suscribirse a partes específicas de dicho grupo. Otra sugería integraciones con servicios de terceros como Skype.

Zuckerberg escuchó atentamente los comentarios, asintiendo y respondiendo 'Interesante', de vez en cuando.

'La construcción de grupos y comunidades va a ser uno de los grandes enfoques para los próximos años', dijo. 'La funcionalidad es bastante simple en comparación con lo que necesita ser.'

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE