Claves del día

Mujeres emprendedoras, la cara del desarrollo que viene

No parece muy inteligente desaprovechar el potencial máximo que puede ofrecer el 50 % de la fuerza laboral mundial. Pues bien, eso es lo que se ha venido haciendo en el mundo entero desde hace mucho tiempo, al no dar las mismas oportunidades de acceso al trabajo y al emprendimiento a las mujeres, que a los hombres.

2017-02-01

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

Las mujeres son la mitad de la fuerza laboral mundial, pero solo aportan el 37 % del PIB, según el estudio "El poder de la paridad" de McKinsey Global Institute, en alianza con la Global Banking Alliance For Women. El 75 % del trabajo no pagado a nivel mundial es realizado por mujeres.

¿Cuáles son las claves para emprender, siendo mujer? ¿Qué mecanismos de financiamiento puede encontrar? ¿Qué tipo de educación sería la óptima?

Acorde al estudio de McKinsey, de aprovecharse el potencial total de la participación total de la mujer en la economía, se sumarían US$28 billones (millones de millones) al PIB mundial anual en 2025, o lo que es lo mismo, un incremento del 26 %. La cifra equivaldría al tamaño combinado actual de las economías de EEUU y China.

El escenario alternativo, si se siguiera el ejemplo de los países del mundo que mejor luchan contra la brecha de género, ese alza sería de US$12 billones, hasta un 11% el PIB Global, la suma de las economías de Japón, Alemania y Reino Unido. Si Latinoamérica siguiera el trabajo de Chile en materia de género, el más avanzado en la región, el incremento del PIB latinoamericano se cifraría en un 14 %.

También le interesa: ¿Quieres que crezca el mundo? Entonces, financia a las mujeres

Parecen billones de razones para trabajar por una mayor inclusión de la mujer en la economía

El emprendimiento (en femenino)

El emprendimiento es la apuesta económica en los países desarrollados. "Por ejemplo, en Alemania y Suiza, las pymes generan el 90% del empleo total, mientras que en Estados Unidos crean más del 85% de los puestos de trabajo. En Costa Rica el 95% del parque empresarial son mipymes, y de ellas solo el 17% están en manos de mujeres", asegura Alexandra Kissling, presidenta de Voces Vitales, quien cree que para la mujer el emprendimiento es una oportunidad esencial "con el fin de generar su autonomía económica y ser dueña de su vida y sus decisiones".

Generando oportunidades para las mujeres, el impacto multiplicador que se genera es "inmenso", apunta la presidenta de Voces Vitales, puesto que tiene una capacidad para "educar, cuidar y distribuir recursos de una forma singular. Una mujer que se integra al mercado laboral, que se prepara y estudia impacta no solo a las demás mujeres a su alrededor; sino que genera un impacto en sus familias y por lo tanto en las comunidades y el país en general".

Así, el tema de emprendedurismo tiene que ver con el aumento de la productividad, en cómo volverse más competitivo, cómo se innova, y específicamente en el caso del empoderamiento femenino es una alternativa para lograr el desarrollo económico de las mujeres.

"Lo que tenemos que hacer como institución que desarrolla el desarrollo de la región - asegura Camelia Ilie, decana de Educación Ejecutiva de INCAE Business School y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer (CLMC)- es entender que si descuidas a la mitad de la población, en quien además como Gobierno has invertido, porque ya están muy educadas, estás perdiendo el dinero que has puesto, la mitad del aporte que la sociedad puede dar y por tanto estás debilitando el futuro de los países".

También le interesa: Apostar por la mujer emprendedora, positivo para el desarrollo económico

La educación y el techo de cristal

La mitad la población es mujer, ya educada con el mismo nivel del hombre.

¿Entonces? ¿Qué ocurre con la brecha y el techo de cristal? Lo que pasa es que hay un problema con el tipo de educación que reciben las mujeres, "y ahí el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) se queda corto en la medición del índice de género", apunta Ilie, porque el WEF mide la brecha de educación de manera cuantitativa, no cualitativa. O lo que es lo mismo, lo que estudia es cuántas mujeres tienen el mismo nivel de educación que los hombres. Pero falta por ver qué tipo de carreras son las que toman.

"Si todavía es educación en comunicación, social, enfermería, ayuda administrativa... Nosotros, por el tipo de educación que le damos, la sacamos con un techo de cristal fijo, y entonces tenemos ejecutivas frustradas que dicen: 'no podemos romperlo' y no lo van a poder hacer nunca, porque no las hemos metido a ser ingenieras, a ser arquitectas, matemáticas, físicas, químicas, a saber de finanzas…", explica la decana de Incae.

"Este es el tema que queremos abordar y enfocar el progreso de la mujer en la parte sólida de los negocios, en la parte donde está el valor añadido, donde el techo de cristal es ya la presidencia, y no la gerencia media".

Además, Ilie incide en que las mujeres son creativas, que pueden desarrollar lo que quieran, con el entrenamiento adecuado, "por eso queremos que sean también empresarias". Porque no es solamente 'yo voy a ejecutar bien', sino 'yo voy a tener iniciativa', ya dentro de la empresa, lo que llama emprendedurismo corporativo.

También le interesa: Intraemprendedurismo, la ruta de las mujeres para romper barreras

'El techo de cristal nos lo ponemos nosotras. Seamos también nosotras generadoras de empleo y riqueza. Ya es el momento de que no solo pidamos y esperemos cosas, sino nosotras lo demos. Estamos formadas, estamos capacitadas", abunda Camelia Ilie.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE