Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-02-01
  Ver Fotogalería

La nueva Avianca busca consolidarse como multinacional

La Junta Directiva de Avianca eligió a United para iniciar un proceso de alianza estratégica. Según el propio CEO de la aerolínea, Hernán Rincón, el acuerdo iría más allá de la alianza que la estadounidense ya tiene como Copa.

Por José Barrera/Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Avianca, la primera aerolínea fundada en América (en diciembre de 1919) y la segunda más antigua del mundo -después de la holandesa KLM, fundada en octubre de 1919-, busca sentar las bases para su futuro, ahora de la mano de un socio estratégico: la estadounidense United Airlines.

La compañía es dirigida desde marzo de 2016 por Hernán Rincón, un colombiano que tiene en sus manos el rumbo de una firma que busca estar en el top of mind global mediante una alianza estratégica con un jugador de talla mundial.

Una empresa en ruta al centenario
Avianca Holdings está en ruta de celebrar su primer centenario en diciembre de 2019. Es una multilatina consolidada que quiere más: ser una multinacional y la compañía referente para los viajeros de todo el globo que vienen a Latinoamérica por placer o negocios.

Este vuelo -sin escalas- es dirigido por Rincón, un nuevo capitán con ideas frescas para un negocio cada vez más competido -tanto por las aerolíneas de bandera tradicional, como por el auge de las low-cost-, condiciones que hacen que los trozos codiciado pastel de viajeros se hagan pequeños y donde el verdadero reto es lograr la fidelidad para seguir volando alto.

Solo en Centroamérica, Avianca ve la llegada de nuevos competidores como Wyngo (low-cost de Copa con sede en Bogotá), Air Costa Rica y TAG, empresas que marcan un resurgimiento de empresas de bandera nacional en el istmo, pero no son las únicas, también enfrenta el refuerzo de operaciones de otras como las mexicanas InterJet y Volaris, que están en una fase de expansión agresiva en el istmo. También de las europeas como Air France y British Airways que están abriendo vuelo directo a Costa Rica.

Visión multinacional
La aerolínea busca potenciar su crecimiento partiendo de la eficiencia y haciendo crecer su peso en la región. En 2015, Avianca movilizó a 28,2 millones de pasajeros dentro de los 105 destinos (en 28 países) que conforman sus rutas actuales, las cuales son gestionadas por una flota de 176 aviones.

La aerolínea, sin embargo, busca mayores volúmenes de pasajeros y maximizar su rentabilidad. En ese sentido el mismo Hernán Rincón fue delegado por la Junta Directiva de la aerolínea en buscar la fórmula que haga posible este nuevo plan: una alianza con un socio estratégico, algo que negó sea el camino hacia la venta de la empresa, de cual se conoció será United Airlines.

El CEO de Avianca es categórico y dice que la empresa “no está en venta” y que en cambio la alianza con un grupo aeronáutico de presencia global permitirá a la firma ampliar sus horizontes.

Rincón dice que la meta es duplicar o mejorar el desempeño que la aerolínea tuvo tras la consolidación con Grupo TACA, un matrimonio que también nació como una alianza estratégica.

El plan de vuelo de “la nueva Avianca” ya está en camino y hay cambios relevantes previos a la alianza, una de las últimas jugadas de la holding fue crear un MRO (centro de mantenimiento aeronáutico de primer nivel) en el aeropuerto internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro en la periferia de Medellín, Colombia, donde ya se asoció con un jugador global: la alemana Lufthansa.

Este es un extracto de la entrevista que E&N tuvo con Rincón en 2016. Una charla donde el ejecutivo dejó claro cuál será el objetivo de una alianza:

IMG-20170201-WA0000.1(800x600)

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado hacer como CEO de Avianca?
Lo más difícil es aprenderme una industria (como esta) en semanas, no vengo de esta industria entonces tengo que estudiar, leer, preguntar para aprender rápidamente. He estado en un curso acelerado, una maestría acelerada. Hoy estoy cumpliendo seis meses y le decía aquí a mi gente que parecen seis años porque ha sido tanto la cantidad de información, de retos y oportunidades que ha sido muy difícil. Sin duda eso ha sido lo más difícil para mí, aprender de una industria aceleradamente porque no da tiempo, hay que tomar decisiones todos los días.

¿Hay presiones para vender Avianca? Financial Times asegura...
El fondo de inversiones que se menciona ahí no tiene nada que ver con Avianca. Ese fondo de inversiones es un asesor de Avianca para la parte de la estructura financiera de la alianza estratégica de largo plazo y nada más. Es un asesor nuestro para estructurar la parte financiera de la alianza estratégica de largo plazo. No le debemos ninguna plata, no nos ha prestado ninguna plata y no tiene nada que ver con Avianca.

¿Cómo van las conversaciones con esta alianza? ¿Con quiénes están hablando?
Los datos no son públicos y al respecto puedo decir lo siguiente: Venimos trabajando en esto desde hace varios meses. Lo hemos hecho de manera ordenada, diligente, cuidadosa, estudiando lo que estamos haciendo. Hoy tenemos conversaciones con múltiples opciones, todas son atractivas y vamos a demorarnos el tiempo que sea necesario para tomar la mejor decisión porque esto es como un matrimonio. Una vez que uno toma la decisión de aliarse estratégicamente a largo plazo no queremos equivocarnos y por eso seguiremos haciendo el trabajo cuidadoso, mirando las opciones, mirándolo con el directorio, con nuestros asesores: tenemos asesores financieros, bancarios y de la industria para ayudarnos a tomar la decisión.

Con la fusión Avianca-TACA fueron meses y meses de reuniones y due diligience...
Eso igual va a pasar acá, será un proceso...

Cuándo se habló de TACA-Avianca no se hablaba de compra, se hablaba de fusión. Esta nueva etapa que vive Avianca ¿Qué es? ¿Es una compraventa?
¿Hacia el futuro?

Sí...
No-no-no. Es una alianza. Eso significa.

¿Qué es lo diferente que ha hecho LAN?
LAN con LATAM o LAN con TAM ¿Con cuál de las dos? LAN y TAM fue una fusión completa, como se hizo entre Avianca y TACA, ahí se fusionaron en una empresa en una sola empresa. Unificaron todo. Nosotros no vamos a hacer eso. Nosotros vamos a conservar con la otra aerolínea que sea escogida -cualquiera que sea- independientes, con administraciones independientes, con colores diferentes, con nombres diferentes...

Un poco de COPA-United...
¡Más! Más que eso. Copa y United pertenecen al Star Alliance, del cual Avianca también es miembro, eso sigue vigente. Nosotros queremos ir un paso más allá...

Avianca tiene una "tripulación" de 21.000 personas -5.300 de ellos en Centroamérica. Tiene 105 destinos en 28 países en América y Europa, una flota de 176 aviones, con tres centros de conexión ubicados en los aeropuertos de Bogotá, Lima y San Salvador. Avianca ha marcado ese rumbo tras un proceso de consolidación, e integrar el negocio que tenía Grupo TACA en Centroamérica, así como el de la ecuatoriana AeroGal.

Screenshot_6.20(800x600)

RELACIONADAS