Claves Del Día
Fecha de publicación: 2017-02-01

Avianca elige a United Airlines como socio estratégico

La Junta Directiva de Avianca autorizó a Avianca a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica-comercial con United Airlines.

Por El Tiempo

Avianca reafirmó su compromiso para seguir adelante en la búsqueda del socio estratégico. Una vez analizadas las distintas ofertas y alternativas presentadas en dicho proceso, Avianca Holdings SA ha decidido avanzar en la concreción de una alianza estratégica-comercial de largo plazo con United Airlines cuyos términos están pendientes de ser negociados.

Lea más: Exclusiva E&N: ¿Avianca está en venta?

De acuerdo con el periódico colombiano, Avianca considera que esta alianza podrá generar importantes oportunidades de crecimiento, sinergias y economías de escala para las dos compañías.

Tanto Avianca como United son miembros de Star Alliance, una alianza global que permite prestar servicio en 192 países a través de 28 aerolíneas afiliadas.

De igual manera, este martes en la Junta directiva de Avianca Holdings SA, Synergy Aerospace Corp (Synergy), su accionista mayoritario, manifestó su intención de capitalizar la compañía en un monto de hasta US$200 millones.

Lea más: El valor de las acciones de Avianca resiste a la turbulencia


Synergy informó a Avianca que su propósito es que la capitalización sea abierta para que todos los accionistas de la compañía, incluyendo los accionistas preferenciales, puedan participar a prorrata.

Los términos finales de la capitalización estarán sujetos a las aprobaciones corporativas y regulatorias necesarias.

Lea más: Gigantes aéreos seducen a Avianca

Synergy también informó a Avianca su intención de buscar las aprobaciones necesarias para la eventual combinación de las operaciones de Avianca Holding y Oceanair (Avianca Brasil) en términos justos y razonables para las dos compañías.

La Junta Directiva de Avianca autorizó a Avianca a realizar todos los análisis y otros pasos que se requieran para la potencial alianza estratégica-comercial con United Airlines.

”La mejora consistente en las métricas operacionales publicadas recientemente, aunada a la potencial alianza estratégica-comercial con United y la propuesta de capitalización de Synergy solidificarán la estrategia de fortalecimiento en ejecución por la administración para los años venideros”, mencionó Hernán Rincón, Presidente de la Compañía.

Antecedentes
En junio, Avianca anunció que estaba buscando socio. Desde entonces, la chilena Latam Airlines Group SA, la compañía aérea más grande de la región, vendió una participación a Qatar Airways.

La empresa también espera aprobación de los entes antimonopolio, entre ellos el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para cerrar la forma de cooperación más estrecha posible sin fusionarse con American Airlines.En diciembre, Grupo Aeroméxico SAB, la aerolínea más grande de México, aceptó las condiciones regulatorias para mantener su asociación con Delta.

Por su parte, Interjet, la tercera operadora más grande de México, dijo en octubre que estaba negociando la venta de una participación accionaria a American Airlines o United Continental.En los últimos dos años, las asociaciones entre aerolíneas han ayudado a las operadoras latinoamericanas a capear la depresión económica y las corridas cambiarias de la región.

RELACIONADAS