Claves del día

Intraemprendedurismo, la ruta de las mujeres para romper barreras

Las mujeres aportan beneficios únicos y económicos en el emprendedurismo. Las investigaciones han demostrado que son mejores en el cálculo del riesgo, que son ambiciosas emprendedoras en serie y que conducen a las empresas a mejores resultados de negocios en puestos de liderazgo.

2017-01-31

Por: estrategiaynegocios.net

A escasos días de la Conferencia Euro-Americana de Mujeres Líderes: "Emprendedoras como Generadoras de Desarrollo y Riqueza", charlamos con Ryan Schill, quien es profesor de Marketing, Emprededurismo, y dirige el Centro Latinoamericano de Emprendedores de Incae.

Con él hablamos sobre el emprendedurismo corporativo, o intraenprendedurismo, haciendo hincapié en el papel de las mujeres en este ámbito.

¿Cuál es la importancia del emprendedurismo corporativo?

El emprendedurismo corporativo o intraemprendedurismo se produce cuando se desarrolla una idea o proyecto dentro de una organización existente. Esta innovación dentro de una corporación es vital para el desarrollo y la expansión de las ideas y el progreso en Latinoamérica. Las grandes empresas pueden beneficiarse mucho del emprendedurismo corporativo porque permite a las organizaciones que suelen ser reacias al riesgo involucrarse con la innovación y producir líderes y equipos que pueden participar en la empresa corporativa. Durante este proceso innovador estas organizaciones también se benefician de la continuidad entre los líderes que ya están dentro de la empresa, así como de un nuevo sentido de dinamización al participar la empresa en nuevos proyectos. Esta combinación permite que una empresa se vuelva más competitiva y comercializable al correr riesgos y también permite cambios innovadores dentro de la organización.

¿Cómo se puede promover el emprendedurismo corporativo o intraemprendedurismo?

Los líderes de negocios pueden promover el emprendedurismo corporativo proporcionando un entorno en el que se estimule el pensamiento emprendedor. Esto puede fomentarse dentro de una organización promoviendo la confianza y la creatividad y estando dispuestos a tomar riesgos calculados. Los líderes empresariales pueden ejemplificar esta idea generalizada de innovación con el fin de inspirar a sus compañeros de trabajo. Sin embargo, también hay necesidades más específicas que las organizaciones tienen con el fin de poder implementar con éxito estas metas de emprendedurismo. Un importante componente de esto involucra líderes capaces, que puedan analizar el progreso, proporcionar retroalimentación, fijar y recalcular parámetros e implementar un sistema de controles y balances para medir el avance exitoso en el emprendedurismo corporativo. Para garantizar el éxito continuo y creciente de este emprendedurismo corporativo, los futuros intraemprendedores deben abordar su trabajo con una educación avanzada que los prepare para asumir papeles de líderes innovadores y creadores de categoría económica en sus países. Entrar en la fuerza de trabajo con una mentalidad emprendedora producirá efectos inmediatos, así como a largo plazo, que pueden sanear las economías y desarrollar valor en todas las economías de Latinoamérica. INCAE se ha comprometido a producir estudiantes responsables que puedan planear maneras inclusivas de alterar el statu quo mejorando sus comunidades económicas. Esta innovadora generación de ideas, ya sea dentro de una entidad existente o desarrollando una entidad completamente nueva, es la meta que INCAE tiene para sus estudiantes. El propósito de una educación emprendedora es ayudar a los estudiantes de Latinoamérica a convertirse en líderes eficaces con el poder de transformar las empresas y, por tanto, los países.

Foto: Estrategia y Negocios

Ryan Schill.

¿Hay herramientas para que las mujeres hagan mayores contribuciones?

Aunque hay muchas barreras que las mujeres tradicionalmente enfrentan en el mundo de los negocios, también tienen oportunidades en la cultura emprendedora. La cultura emprendedora ofrece un gran potencial para que las mujeres contribuyan mejor con las organizaciones. A medida que las mujeres se involucran más en proyectos intraempresariales, empiezan a romper los estereotipos asociados con las mujeres en los negocios. El emprendedurismo corporativo ofrece una magnífica ruta para superar las barreras cuando las mujeres aceptan el incentivo para involucrarse. Empiezan a transformar aún más la cultura emprendedora al dirigir. A medida que las mujeres asumen el liderazgo en proyectos de emprendedurismo, aprovechan los atributos positivos que acompañan dicha acción tales como llevar la empresa a un nuevo crecimiento, ser modelos de dedicación a la compañía y elevar el nivel de excelencia en el liderazgo. Incluso una mujer que tome la iniciativa en ese escenario ayuda al cambiar las percepciones culturales, lo que proporciona una realidad más cierta para las mujeres emprendedoras y facilita más la participación de otras mujeres.

Se dice que una mujer en un consejo directivo es un símbolo, dos son minoría y tres mujeres son un cambio de dinámica de grupo minoritario. ¿Ha visto usted ejemplos en Centroamérica donde esto haya ocurrido?

Se necesita el apoyo de los educadores, los empleadores y todos los emprendedores de la fuerza laboral para ver la necesidad de resistirse a los estereotipos a fin de beneficiarse de la participación de las mujeres emprendedoras.

'Al abordar la brecha de género en el emprendedurismo, los formuladores de políticas pueden desatar un alto grado de ingenio y creatividad que puede desencadenar una nueva era de crecimiento impulsado por emprendedores en Estados Unidos' (Fetch, Jackson & Wiens, 2015). Los investigadores han descubierto que las mujeres aportan beneficios únicos y económicos en el emprendedurismo. Las investigaciones han demostrado que las mujeres son mejores en el cálculo del riesgo, que son ambiciosas emprendedoras en serie y que conducen a las empresas a mejores resultados de negocios en puestos de liderazgo (Fetch, Jackson & Weins, 2015). INCAE ha sido testigo de muchos ejemplos de mujeres que, después de su preparación académica, han sido extremadamente exitosas en sus proyectos. Se han convertido en parte de la ola de mujeres participantes en la cultura emprendedora que poco a poco están revirtiendo las percepciones y contribuyendo a un gran número de proyectos exitosos, lo que luego produce empresas exitosas que a su vez apoyan a toda Latinoamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE