Claves del día

El “tifón” Trump y el futuro de Centroamérica

A pesar de los temores, algunas recientes decisiones del “tifón” Trump despiertan optimismo en Centroamérica. Declaraciones de empresarios y funcionarios gubernamentales de la región, suelen contener más párrafos optimistas que preocupaciones. Sin embargo, pocos están exentos de sentir cierto frío en la piel, ante lo que entienden como imprevisibilidad en el accionar de la nueva administración estadounidense.

2017-01-30

Por: Dardo Justino Rodríguez - estrategiaynegocios.net

Veamos algunas de las reacciones y opiniones respecto al futuro, en especial en cuanto al comercio entre EEUU y la región.

La Cámara Guatemalteca Estadounidense de Comercio (Amcham) consideró, la semana pasada, que las primeras medidas de política económica anunciadas por el presidente Donald Trump, como retirarse del TPP y revisar el TLCAN con México y Canadá, beneficiarían a Centroamérica.

Según Juan Pablo Carrasco, presidente de Amcham Guatemala, "los anuncios del presidente Trump representan una ventaja competitiva para la región". Asimismo, comentó que Centroamérica deberá aprovechar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, para incrementar sus exportaciones a Estados Unidos.

"Trump está anunciando una política proteccionista, bajar impuestos, facilitar la inversión y crear empleos, lo cual va a beneficiar a la región, porque México puede perder el acceso a Estados Unidos, precisamente donde Centroamérica pretende ingresar", agregó en declaraciones a la prensa. Este referente empresarial destacó que Trump no ha dicho que va a modificar o anular el TLC con Centroamérica, lo cual podría ser otra ventaja competitiva para la región.

Otro dirigente guatemalteco que emitió opinión optimista, fue Antonio Malouf, de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (VESTEX), para quien la reciente decisión de la administración republicana sobre el TPP, implica un cambio positivo para Guatemala.

También le interesa: Centroamérica descarta amenazas al DR-CAFTA por proteccionismo de Trump

Si bien Malouf es un fuerte defensor de la creación de tratados de libre comercio, desde hace tiempo es un duro crítico de acuerdos como el TPP, pues merced al mismo, otros países, entre los que citó a Vietnam, gozan de mayores beneficios que los que Guatemala tiene en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y EEUU (RD-CAFTA, por sus siglas en inglés). Malouf pide equidad en este tipo de acuerdos.

En tanto, el pasado martes 24, en la cena por el 35 aniversario de Amcham Honduras, no fueron pocos los asistentes que se mostraron preocupados, pero fueron más quienes manifestaron ver el futuro inmediato con optimismo, vertiendo conceptos similares a los expresados por Carrasco y Malouf.

El expositor principal en esa gala, Reuben Smith-Vaughan, director de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica (AACCLA), y miembro de US Chamber, si bien se mostró optimista sobre el futuro, alertó que en Honduras y los demás países de la región, deberían preparar una estrategia unificada para estar listos ante una eventual revisión del RD-CAFTA, aunque por el momento, ninguna decisión ha sido asumida en Washington, contrariamente a lo ocurrido con el TPP, casi inmediatamente de asumida la nueva administración.

Smith-Vaughan comentó que, de revisarse el acuerdo regional, sería para afinar algunos detalles, como la interconexión entre los países miembros. "Cuando hablamos de renegociación, eso no quiere decir que vamos a salirnos de lo que tenemos, sino que tenemos la oportunidad de mejorarlo".

Empero, Smith-Vaughan explicó que "desde nuestro punto de vista, no va a cambiar mucho; la relación que tenemos es bastante fuerte. Son muchos los empresarios que están invirtiendo en este país" (…) "la inversión estadounidense en Honduras creció el 58 % en los últimos años, y creo que va a seguir creciendo".

¿Cuáles son los temores?

A pesar de ese mensaje bastante tranquilizador, dos son los temores que sobrevuelan sobre las cabezas de empresarios y funcionarios gubernamentales, especialmente en los tres países del llamado Triángulo Norte: las temidas deportaciones masivas, que harían perder una ingente cantidad de divisas, producto de los envíos de quienes trabajan en EEUU, y una eventual anulación del Plan Alianza para la Prosperidad.

Respecto a donaciones o subsidios, la pasada semana hubo algo así como un profundo suspiro de alivio, al recibir Honduras una contribución de 3 millones de dólares para aplicar a la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos. Si bien este donativo no tiene relación directa con el Plan para la Prosperidad, no deja de ser un indicativo de buena predisposición. El suspiro se repitió en San Salvador y en ciudad de Guatemala.

También le interesa: 6 frases sobre el muro de Trump que hacen referencia a Centroamérica

En este mes de enero que termina, en Honduras hubo otro indicio del temor existente entre los emigrados: el aumento en más de un 40% de las remesas remitidas desde el norte. Los expertos lo atribuyen a la posibilidad de que esos envíos sean impedidos o gravados con un impuestazo, tal como amenazó Trump, o al temor por una inminente deportación masiva, sin permitirles llevar en sus manos más que un poco de dinero en efectivo.

En El Salvador, tanto la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) como la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), reaccionaron favorablemente ante la decisión de Trump de salirse del TPP.

Para los industriales, esa medida es acertada, porque ese acuerdo representaba competir con desventajas ante economías con fuertes subsidios. Al paralizarse, favorece a los países del istmo e incluso a la industria estadounidense.

"Desde hace algún tiempo, veníamos señalando que éste era un acuerdo lesivo para la región centroamericana y para El Salvador, especialmente en los rubros textil y de la confección, donde hay más exportaciones, porque teníamos competencia directa en el mercado de Estados Unidos de países como Vietnam y otros del sur de Asia", manifestó a la prensa el director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza.

Por su parte, Patricia de Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, expresó que la decisión tomada por Trump es propicia. "Nos da un tiempo para que nuestro país sea más competitivo, porque si bien es una noticia favorable, sería mucho más difícil estar pensando que ya mañana pasa el TPP; pienso que hay que mandar un mensaje que esto no implica que El Salvador no tiene que trabajar cada segundo para ser un país más competitivo", manifestó.

En tanto, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, declaró que "todos tenemos que estar expectantes para poder enfrentar las consecuencias en términos económicos y en otro orden", ante la posibilidad de que Washington demande una renegociación del RD-CAFTA, acuerdo en el que participan Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana.

Entretanto, Jimmy Morales, presidente de Guatemala, declaró, en consonancia con los referentes empresariales de su país, que "donde muchos ven crisis, los más optimistas debemos ver oportunidades".

Casi simultáneamente, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia de Costa Rica, aseguró que "el gobierno presta una permanente atención a lo que está pasando en Estados Unidos", pero llamó la atención sobre el hecho de que Trump en ningún momento ha expresado interés en revisar el acuerdo con Centroamérica. "El RD-CAFTA es un acuerdo que no le causa ninguna distorsión comercial a EEUU y podría no ser una buena idea para ellos, replantear los términos del mismo".

Por su parte, Michael Healy, presidente de la Unión de Productores de Nicaragua (UPANIC), entidad que representa mayoritariamente a productores agrícolas y ganaderos, descree que haya decisiones que afecten al RD-CAFTA, en contraposición a lo ocurrido con el TPP y los anuncios de renegociación del TLCAN con Canadá y México, pues desde la campaña electoral habló de la inconveniencia de esos acuerdos, pero nunca mencionó a Centroamérica.

En contraposición a Healy, álvaro Fiallos, presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG), se ha mostrado preocupado ante las tendencias proteccionistas de la nueva administración republicana.

Como puede verse, el optimismo le gana a la pesadumbre, pero, aun así, nadie está tranquilo en la región. Es que el "tifón" Trump, como sus homólogos caribeños, bien puede cambiar de dirección de un momento a otro, y eso podría poner en peligro los intereses regionales. Como nos dijo un empresario hondureño de la maquila, "será cuestión de cruzar los dedos y esperar lo mejor".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE