Claves del día

¿Quieres que crezca el mundo? Entonces, financia a las mujeres

Las mujeres son el mercado naciente con mayor potencial del mundo para el sector financiero; pero han tenido tradicionalmente un menor acceso a los bancos. Hoy por hoy, son menos sujeto de crédito que los hombres, porque no suelen contar con una garantía.

2017-01-27

Por: Daniel Zueras - estrategiaynegocios.net

En América Latina, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, apenas el 22 % de las pymes son propiedad de mujeres (una cifra que en Costa Rica baja hasta el 17 %) y la mayoría no pasan de micro y pequeña empresa. ¿Quiere esto decir que las mujeres son menos emprendedoras que no los hombres?

La respuesta a esta pregunta es no. "En realidad las mujeres son muy emprendedoras", explica Roxana Víquez, gerente de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de BAC Credomatic.

Uno de los problemas con el que se encuentran a la hora de emprender es la dificultad de acceder al financiamiento.

A juicio de Víquez, no hay algo explícito para negarles el crédito a las mujeres por parte de las entidades financieras, pero sí se da.

Lo que ocurre, es que al haber estado menos expuestas a productos financieros y a la relación con los bancos, tienen un nivel de educación financiero más bajo

"Desde la demanda de las mujeres, son más temerosas -de acercarse a los bancos-, con educación financiera más limitada en términos generales".

También le interesa: Mujeres emprendedoras, la cara del desarrollo que viene

Al contar además con menos activos que los hombres, son menos sujeto a crédito.

Un ejemplo: más del 40 % de los alimentos del mundo son producidos por mujeres, pero son dueñas de menos del 1% de la tierra productora. "La mujer trabaja y conoce el negocio, pero no tiene la garantía", explica Víquez.

También ocurre que las mujeres son mucho más cautelosas a la hora de la garantía. Un hombre podría estar dispuesto a hipotecar su casa para un negocio, algo que -por lo general- una mujer no haría, ya que piensa antes en la seguridad de su familia.

"Al tener menores ingresos la incorporación al mercado es muy en la informalidad, tienen condiciones crediticias menos favorables", comenta la gerente regional de RSC de BAC Credomatic.

Y viéndolo desde el lado de la oferta, en general no solo los bancos, sino la sociedad "ha visto el tema como pobrecitas las mujeres, como algo casi de caridad".

Uno de los avances que la Global Banking Alliance For Women (GBAFW) ha mostrado es que las mujeres son un excelente cliente, solo que la banca debe darle soluciones para llegar a ser su cliente. "Hay un mercado potencial, se trata del nuevo mercado naciente más importante del mundo", asevera Víquez.

Acorde al estudio "El poder de la paridad" de McKinsey Global Institute, en alianza con la GBAFW, de aprovecharse el potencial total de la participación total de la mujer en la economía, se sumarían US$28 billones (millones de millones) al PIB mundial anual en 2025, o lo que es lo mismo, un incremento del 26 %. La cifra equivaldría al tamaño combinado actual de las economías de EEUU y China.

El escenario alternativo, si se siguiera el ejemplo de los países del mundo que mejor luchan contra la brecha de género, ese alza sería de US$12 billones, hasta un 11% el PIB Global, la suma de las economías de Japón, Alemania y Reino Unido.

Empoderamiento económico, la llave de todo

"El empoderamiento económico de las mujeres es la llave para el resto de las cosas", afirma Víquez, ya que lo primero que necesita es tener los recursos económicos para desarrollar sus ideas.

También le interesa: Apostar por la mujer emprendedora, positivo para el desarrollo económico

Pero en los bancos hay poca sensibilidad en lo que se refiere a paridad de género; muchos altos funcionarios bancarios dicen que las tratan exactamente igual que a los hombres "ese es el problema", apunta la alta ejecutiva: "Hablar de equidad no es tratar a todos igual, porque al venir de niveles distintos, al darles lo mismo se mantiene la diferencia. Hay que darle a cada uno lo que necesita, para llegar a la igualdad" de oportunidades.

En definitiva, los bancos no están sensibilizados con que el trato hacia las mujeres debe de ser distinto.

Sí que poco a poco, algunos de ellos están trabajando en esta dirección. BAC Credomatic lanzó el año pasado una experiencia para empezar a conocer al sector y sensibilizar a sus ejecutivos.

En Costa Rica funciona el programa "Mujer Acelera" enfocado hacia empresarias de pymes, en el que busca conocer sus necesidades y está tratando de configurar Banca Mujer. "Ya lo vamos a comenzar también en Honduras y El Salvador, para en tres años tener un área consolidada de mujer".

También podemos encontrar algunos esfuerzos del Banco Nacional en esa línea, y del Banco de Costa Rica, con su proyecto de Banca Krystal.

Según Global Banking Alliance For Women, la transformación del sistema bancario hacia un enfoque de mujer sería beneficioso, ya que hay un potencial enorme de mercado: ellas cuentan con índices de morosidad mucho más bajos, índices de ahorro más alto y un manejo más cuidadoso de las finanzas.

La otra pata en la que debe apoyarse los movimientos privados es en el sector público. Hoy por hoy ya hay un interés manifiesto por parte del Estado. La participación de las instituciones públicas es fundamental, insta Víquez

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE