Claves del día

Apostar por la mujer emprendedora, positivo para el desarrollo económico

Una mujer que se integra al mercado laboral, que se prepara y estudia impacta no solo a las demás mujeres a su alrededor; sino que genera un impacto en sus familias y por lo tanto en las comunidades y el país en general.

2017-01-25

Por: Alexandra Kissling*

En el año 2011 nace la Fundación Unidas para crecer, con el propósito de invertir en la mujer para desarrollar sus habilidades de liderazgo y fomentar el desarrollo individual y colectivo para contribuir al desarrollo social y económico de Costa Rica. Tres años después, esta organización se convirtió en el capítulo local de la organización global, "Vital Voices Global Partnership" que inició Hillary Clinton y Madelaine Alright en conjunto con ONU, BID y Banco Mundial.

Voces Vitales se origina al reconocer que el verdadero desarrollo de las naciones no es posible sin la equidad de género. Su objetivo fue acompañar a mujeres líderes a desarrollar su potencial de liderazgo para llevar paz y prosperidad a las comunidades donde viven, y las empresas donde operan.

Con este propósito, en el año 2014, en Voces Vitales Costa Rica y en el Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer, encontramos una gran afinidad en la labor que realizamos promoviendo el liderazgo femenino, y la igualdad de oportunidades para la inserción de la mujer en el ámbito económico. Unimos esfuerzos para fomentar el liderazgo colaborativo y generar mayor valor en el desarrollo económico y social para la región latinoamericana.

Este trabajo conjunto inició con charlas bimestrales en diferentes áreas de liderazgo con una diversidad de líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil para compartir experiencias y estimular mejores prácticas en torno a la diversidad en el país. Posteriormente nació el "Foro Euro-Americano de Mujeres Líderes" con el objetivo de dar mayor amplitud y cobertura a los temas que veníamos tratando en las charlas locales, y enriquecer con mejores prácticas y resultados a nivel global, lo que otros países estaban haciendo con gran éxito.

Este año elegimos el emprendimiento como eje central de nuestro foro, pues consideramos que es uno de los principales motores dinamizadores de la economía y uno de los principales impulsores del desarrollo productivo. El emprendimiento como lo define Hay Reynolds es: «cualquier intento de crear un nuevo negocio, incluyendo el autoempleo, una nueva empresa o la expansión de una empresa ya existente. Es un proceso que puede ser puesto en marcha por una o varias personas, de forma independiente o dentro de una empresa en funcionamiento».

Lo cierto es que cada emprendimiento inicia una serie de engranajes que tienen un efecto importante en la creación de nuevos puestos de trabajo, en el incremento de ingresos para el Estado, pero además se traduce en un estímulo fresco para la competencia, la innovación, la diversidad, la cooperación, la transformación, y el avance científico en el conocimiento.

Esta capacidad de transformar nuevos conocimientos implica el desarrollo de competencias, aptitudes, ideas y situaciones muy diversas que deben poseer los emprendedores para tener éxito en su gestión. Con el emprendimiento se generan nuevas ofertas de productos y servicios, encontramos nuevas formas más eficientes de producción, nuevos mercados, y nuevas industrias. Carlos H. Brand nos dice que para propiciar un entorno favorable que impulse este tipo de desarrollo económico, necesitamos un Estado que provea libertad económica, garantía del derecho a la propiedad, políticas y normas afines al tema, instituciones amigables, incentivos tributarios, acceso a Capital de Riesgo (un sistema y tejido robusto de inversión pública - privada de Capital de Riesgo), infraestructura de formación y capacitación, apoyo y acompañamiento (incubadoras, aceleradoras, Parques Tecnológicos), acceso a tecnologías de punta y principalmente, educación sobre el tema.

El emprendimiento es la apuesta económica en los países desarrollados. Por ejemplo, en Alemania y Suiza, las pymes generan el 90% del empleo total, mientras que en Estados Unidos crean más del 85% de los puestos de trabajo. En Costa Rica el 95% del parque empresarial son mipymes, y de ellas solo el 17% están en manos de mujeres. Para la mujer el emprendimiento es una oportunidad esencial con el fin de generar su autonomía económica y ser dueña de su vida y sus decisiones.

Los seres humanos son producto del entorno donde se desarrollan, y en consecuencia, la actitud, las motivaciones, las decisiones, y por último, todos aquellos aspectos que condicionan el comportamiento humano a la hora de crear una empresa, estarán condicionados por el medio en el que viven.

En Voces Vitales trabajamos fundamentalmente en fortalecer el liderazgo de la mujer; por lo que consideramos fundamental apoyar a las emprendedoras para que puedan mejorar sus fortalezas, su resiliencia, su capacidad creativa, y su capacidad de gestión, y de tal forma, se garanticen una mejor calidad de vida para ellas y para quienes dependen de ellas.

Sabemos que generando oportunidades para mujeres, se genera un impacto multiplicador inmenso, la mujer tiene una capacidad para educar, cuidar y distribuir recursos de una forma singular. Una mujer que se integra al mercado laboral, que se prepara y estudia impacta no solo a las demás mujeres a su alrededor; sino que genera un impacto en sus familias y por lo tanto en las comunidades y el país en general.

Para más información del evento visite el sitio web http://www.incae.edu/conferencia-euroamericana/

*Presidenta de Voces Vitales

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE