Claves del día

Frente frío deja temperaturas de -5 grados en Guatemala

La baja de temperaturas también ha sorprendido en Honduras, donde los autos amanecieron con una capa de hielo.

2017-01-24

Por estrategiaynegocios.net

Guatemala vive una inusual baja de la temperatura como resultado de la influencia de un nuevo frente frío, el cual ha hecho que los termómetros marquen hasta -5 grados celsius.

Algunos internautas que residen en áreas altas de Quetzaltenango, como en San Carlos Sija, indicaron que el frío causó escarcha en campos, vehículos y viviendas.

Además, un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) confirmó que en Huehuetenango la temperatura descendió a -1 grado; mientras que en Cobán, Alta Verapaz, a -5 grados.

Foto: Estrategia y Negocios


Jorge Rodas, pronosticador de la sede del Insivumeh en Xela, dijo que este martes se ha registrado como la mañana más fría de la temporada; sin embargo, aseguró que no se observó tanta escarcha en esa ciuidad como en otras ocasiones.

'Es la temperatura más baja que hemos registrado en toda la época helada en el occidente. El lunes hubo un comportamiento en la humedad, ya que por la tarde se registró una intensidad del 20%. Hubo calor, entonces no hubo humedad y por eso no se generó escarcha", explicó Rodas.

Autos con escarcha en Honduras
Con una ligera capa de hielo por el frío amanecieron este martes varios vehículos en La Esperanza, Intibucá.
Los residentes se vieron sorprendidos cuando observaron en la mañana que los carros estaban teñidos por una escarcha blanca.

El municipio de La Esperanza en la zona del occidente de Honduras amaneció con temperaturas mínimas de 4 grados celsius.

Aníbal Méndez, uno de los pobladores de la zona, caracterizada por el frío, dijo que las temperaturas en la madrugada fueron insoportables.

Foto: Estrategia y Negocios



Las condiciones climáticas que experimenta el país son por los cielos totalmente despejados que permiten que la superficie terrestre se enfríe más rápido, explicó Carlos Canales del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En la zona norte se experimentaron temperaturas de 17 grados celsius y de 8 grados celsius en la capital.

Las mismas condiciones del clima continuarán con poca nubosidad y muy escasas posibilidades de lluvia.

Con información de Prensa Libre y La Prensa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE