Claves del día

Presidente Morales pide a migrantes guatemaltecos en EEUU respetar leyes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instó a los guatemaltecos que residen de forma irregular en Estados Unidos a respetar las leyes migratorias de ese país, tras asumir el magnate Donald Trump.

2017-01-22

Por: AFP

'Ustedes son sumamente talentosos y tengo la convicción de que ellos lo saben, pues con su trabajo han contribuido al crecimiento de esa Nación y son sumamente importantes para el desarrollo económico de los Estados Unidos, créanme, ellos lo saben', afirmó el gobernante en un mensaje a través de su cuenta de Facebook.

Morales pidió a los guatemaltecos a 'no violar la ley, cumplir las reglas y vivir en base a valores y principios (de Estados Unidos), les abrirá más puertas".

En su mensaje el mandatario centroamericano no hizo alusión a Trump, quien centró su campaña electoral con endurecer la política hacia los inmigrantes y amenazó con deportar a miles de personas que viven de forma irregular en su país.

'Ustedes han ido en busca de un sueño y están luchando día a a día por lograrlo', agregó, tras asegurar. 'Seguiré insistiendo desde mi posición y con todas mis fuerzas por un mejor estatus migratorio para todos ustedes',dijo.

Entre el 1 de enero y el 29 de diciembre de 2016, la dirección de Migración guatemalteca reporta 35.465 expulsiones desde Estados Unidos, frente a 31.443 un año antes.

Según estimaciones oficiales, alrededor de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

En 2016, los migrantes guatemaltecos enviaron US$7.160 millones en remesas a sus familias en Guatemala, una cifra cercana al total de ingresos por exportaciones del país, de US$10.000 millones al año en promedio.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE