Claves del día

7 claves del trabajo en 2017, en Centroamérica

El avance exponencial de la tecnología digital está replanteando los puestos de trabajo y cada vez a mayor velocidad. Aquí puede conocer, a grandes rasgos, las que ya son las tendencias del trabajo en Centroamérica.

2017-01-19

Por: estrategiaynegocios.net

"Pronto, una buena cantidad de trabajos perderán su razón de ser, como es el caso que hemos visto hemos visto de los taxistas ante el surgimiento de Uber. También se requerirán nuevos puestos para atender la demanda fruto de los cambios tecnológicos. Un ejemplo es el aumento de la demanda de profesionales en Analítica, procesamiento de grandes bases de datos (Big Data), comunicaciones a través de las redes y otros, para tener un mejor entendimiento del mercado, los clientes, competidores y la innovación. Por esa misma razón es que los puestos de mayor demanda, hoy en día, son aquellos relacionados con el desarrollo de software, multimedia digital, energías limpias y telecomunicaciones", explica Paula Leñero, líder de la División de Capital Humano de Deloitte Costa Rica, quien explica su visión sobre los working trends de 2017.

1 Salarios: idiomas e innovación

via GIPHY

Es relativo a la oferta y demanda. En general, puestos administrativos, operativos y locales estarán más expuestos al estancamiento salarial y a la reducción de plazas. Sin embargo, las empresas exportadoras, las tecnológicas y las que exportan talento en diseño, arte e innovación, son las que podrían seguir generando empleos mejor remunerados en esta era donde se valora el conocimiento. Empresas de Servicios Compartidos (Shared Service Center), que atienden mayoritariamente a países como USA, Canadá, Europa y Asia, requieren de profesionales en Finanzas, Contabilidad, Tecnología y RH con amplio dominio del idioma inglés e incluso, en algunas ocasiones, profesionales que dominen 3 idiomas. En esas áreas de alta especialización, el talento es escaso, y las empresas que lo demandan deben ser atractivas y por ende, esos salarios tenderán al alza.

Las profesiones más requeridas son Ingenierías de sistemas, electromecánica, electrónica; carreras de ciencias económicas, administrativas y contables; siempre correlacionado con su dominio de otros idiomas. Las áreas de innovación y diseño están también entre las apetecidas.

2 Flexibilidad, manejo de la tecnología y espíritu emprendedor

via GIPHY

Hoy en día sabemos que próximamente se desarrollarán nuevos empleos y muchos de los actuales perderán su razón de ser. Por lo tanto, los nuevos profesionales deben tener flexibilidad y capacidad de adaptación. Es muy importante tener habilidad en el uso de la tecnología, capacidad de análisis, manejo de estadísticas, ya que hay una fuerte tendencia de hacer uso de la analítica de datos para tomar decisiones. También será importante que tenga un espíritu emprendedor y capacidad de innovación, habilidades sociales y de trabajo en equipo ya que otra de las tendencias es que las empresas van a ir utilizando cada vez más el concepto de contrataciones temporales, e integración, y por tanto, habrá cada vez menos contratos por tiempo indefinido.

3. Puestos más demandados en Centroamérica

via GIPHY

Serán los más calificados y con mayores destrezas: técnicos especializados, ingenieros de todas las áreas, representantes de ventas, administración, finanzas, contabilidad, profesionales en informática: desarrollo de software, redes, etc. No hay mayores diferencias entre el Istmo y el mundo desarrollado, quizás donde podemos encontrar una mayor diferencia es con relación a los puestos administrativos y técnicos, por la dificultad que encontramos en la región de que estos profesionales dominen el inglés. En contraposición, los trabajos más amenazados son los que ocupan mano obra no calificada, los de labores rutinarias, y los de baja contribución al valor agregado.

4 ¿Y los empleados? ¿Qué es lo que quieren?

via GIPHY

Las empresas requieren que, por encima de su experiencia y conocimientos, tengan habilidades y actitudes que impulsen su capacidad colaborativa y competitiva. Entre las habilidades más valoradas se encuentran el liderazgo, capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. Capacidad analítica, determinación, habilidades para extraer información en las redes y alto nivel de compromiso.

5 La guerra por el talento

via GIPHY

Una de las áreas donde se da mayor "guerra" por el talento es en tecnología. Está teniendo un fuerte impulso y se caracteriza por la innovación constante, por lo que no es fácil encontrar profesionales que se mantengan al día y sean hábiles en su campo. En general, esta batalla se da por los talentos escasos, aquellos puestos que requieren de conocimiento y experiencia especializados. Estos puestos se encuentran en prácticamente todas las industrias.

Ya tenemos muchos años de vivir esta "guerra", donde se dan los "robos" entre las empresas y difícilmente va a parar. Las empresas que están más expuestas a demanda de talento escaso, corren el riesgo de entrar en competencia por salarios que podrían dar al traste con su competitividad global.

Por eso, algunos sectores muestran cautela para no llevar esta competencia a extremos que pongan en peligro al sector. Y en esos casos resultan valiosas las herramientas que estimulan el desarrollo profesional del recurso humano, la cultura organizacional, el desarrollo de liderazgos desafiantes, y el ambiente laboral atractivo y motivacional.

6 Profesionales seniors

via GIPHY

Hay un reto importante por resolver con respecto a los profesionales seniors. Hoy en día las empresas mantienen la preferencia de contratar personal joven y desarrollarlo, debido a la resistencia a adaptarse a los cambios que han presentado algunos profesionales senior.

Sin embargo, esta tendencia es cada vez menor, ya que han sido capaces en su mayoría, de aprender y desenvolverse en las nuevas condiciones laborales. Ante la realidad de que el mundo cuenta cada vez con menos jóvenes y a su vez la expectativa de vida aumenta cada año, incluso la edad de pensión tiende a subir, esta tendencia de no considerar a los profesionales senior deberá revertirse.

Paralelamente, la generación X se está convirtiendo en los senior de los próximos años y tuvo la oportunidad de iniciar su vida laboral utilizando computadoras, en general iniciando el proceso de cambios en las organizaciones, por lo que les resulta más sencillo que a la generación anterior adaptarse a la velocidad de los cambios y cuentan con una importante trayectoria laboral.

7 Importancia de la movilidad

via GIPHY

Para las empresas es muy importante que sus colaboradores sean versátiles, sobre todo en el caso de las que tienen operaciones en diferentes países o regiones. Contar con colaboradores capaces de crecer dentro de la organización, vivir su cultura y desenvolverse en diferentes ambientes, roles, asumiendo diversos retos, les resulta atractivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE