Claves del día

La Cámara de Comercio de Panamá llama a luchar contra la corrupción

El gremio empresarial más importante del país solicitó a todos los sectores de la sociedad civil organizada formar parte de la cruzada. Cámara expulsó de su membresía a Odebretch (líder del consorcio de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá), envuelta en escándalos de sobornos.

2017-01-18

Por: laestrella.com.pa

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá instó a todos los sectores del país a iniciar una cruzada nacional contra la corrupción que azota al país.

Por medio de un comunicado, divulgado ayer, los empresarios pidieron poner fin a estos años de ‘sobresaltos y debilitamiento institucional'.

En el comunicado, los empresarios citan los pronunciamientos del presidente del gremio empresarial, Jorge García Icaza.

El gremio más representantivo del sector empresarial panameño, señala el comunicado, ‘ha emprendido acciones contundentes en rechazo ante cualquier delito contra la administración pública.'

Como parte de esa cruzada el gremio empresarial también informó que expulsó de su membresía a la constructora brasileña Odebrecht por la ‘confesión de parte que reveló el pago masivo de coimas a funcionarios de más de 12 países, incluyendo a Panamá'.

Con estas acciones la Cámara de Comercio rememora la conformación de la Cruzada Civilista Nacional, creada en la década del ochenta pasada para luchar contra la dictadura militar, periodo en el cual el gremio empresarial jugó un papel fundamental.

La Cámara de Comercio informó, a través del citado comunicado, que notificó a la constructora de la medida tomada en la tarde de ayer martes.

El acatamiento de las leyes y cumplimiento de los principios éticos y morales, son convicciones de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, sobre las cuales se construyó esta organización.

Cualquier incumplimiento con estos valores, es causal de expulsión, manifestó García Icaza.

En el comunicado, el gremio cita su código de ética que señala que ‘Quien trata con funcionarios y pacta contratos con el gobierno, es responsable de conocer y cumplir las leyes y regulaciones aplicables'.

Los empresarios, además, piden que se den a conocer los nombres de las personas que recibieron los sobornos que pago la empresa a cambio de garantizarse contratos con el Estado, que en casi 10 años sumaron unos $9,000 millones.

‘Exhortamos y respaldamos al Ministerio Público y demás autoridades competentes a que realicen las investigaciones, con independencia y prontitud, pero en estricto apego al Estado de Derecho, a fin de dar a conocer los nombres de todos los involucrados y que se castigue ejemplarmente a cada uno de los responsables.

Reclaman que se envíe un mensaje claro de que en Panamá se respetan las leyes', señala el comunicado.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE