Claves del día

Banco Mundial: economía Centroamericana crecerá menos en 2017

Centroamérica y México tendrán un auge del 2,1 % en 2017, con retrocesos generalizados respecto al crecimiento en 2016 (2,3 %); excepto en los casos de Guatemala (que mejorará su rendimiento) y Panamá (que mantiene su crecimiento).

2017-01-10

Por: estrategiaynegocios.net

Las proyecciones indican que América Latina volverá a crecer a tasas positivas en 2017 y su economía crecerá un 1,2 %, tras la contracción de -1,4 % en 2016, arrastrada por Sudamérica (-2,8 en el año que recién pasamos).

Según los pronósticos, Sudamérica saldrá de la recesión en 2017.

Las perspectivas de la subregión de México y América Central, que crecerá a una tasa del 2,1 % en 2017 (2,3 % en 2016), son relativamente mejores que las de Sudamérica, aunque las expectativas de crecimiento se han deteriorado en el segundo semestre de 2016.

Cuatro países centroamericanos empeorarán sus números de crecimiento, según las perspectivas del Banco Mundial. Así, Costa Rica crecerá un 3,9 % en 2017 (frente al 4,3 % de 2016); El Salvador crecerá 1,9 % (2,2 % en 2016), Honduras lo hará el 3,5 % (3,7 % en 2016), Nicaragua el 4 % (4,5 % en 2016; mientras que Panamá mantendrá el mismo índice de crecimiento (5,4%) y Guatemala mejorará hasta el 3,2 % (frente al 2,9 % de 2016).

En México, se prevé que la inversión disminuirá en 2017, a raíz de la incertidumbre política en Estados Unidos, lo que contribuirá a una pequeña desaceleración del crecimiento, que quedará en 1,8 %. No obstante, se considera que en este país el consumo privado será más sólido, gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas. Las monedas débiles podrían dar un impulso competitivo a las exportaciones de la subregión, pese a que las condiciones mundiales no propician un crecimiento vigoroso del comercio internacional.

En el Caribe se prevé un crecimiento a un ritmo estable de 3,1 %. Según los pronósticos, el crecimiento en República Dominicana, la economía más grande de la subregión, se reducirá al 4,5 % a medida que disminuyan los gastos del Gobierno tras la terminación de los proyectos de construcción de gran escala.

En lo que respecta a Sudamérica, se prevé que en Brasil la economía crecerá en un 0,5 % al disminuir las limitaciones internas; al mismo tiempo, la aplicación de medidas de consolidación fiscal y el fortalecimiento de la inversión respaldarán el crecimiento en Argentina, que según los pronósticos crecerá en un 2,7 % este año. Colombia, que según las previsiones crecerá en un 2,5 %, y Ecuador, que según lo previsto sufrirá una contracción del 2,9 %, seguirán padeciendo dificultades a raíz de los escasos ingresos fiscales derivados de los bajos precios del petróleo. La República Bolivariana de Venezuela sigue sufriendo graves desequilibrios económicos y según los pronósticos registrará una contracción del 4,3 % este año.

Riesgos

Los riesgos en Latinoamérica se inclinan hacia la baja. Los cambios de política en Estados Unidos y en la zona del euro, como la restricción del comercio o la migración, podrían tener repercusiones perdurables en la región. Una recuperación más lenta que la prevista en los precios de los productos básicos menoscabaría las perspectivas de los países de la región que exportan esos productos. Toda modificación del ritmo de endurecimiento de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ocasionar oscilaciones en las tasas de interés y fluctuaciones en los flujos de capital, que podrían perjudicar a las economías vulnerables.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE