Claves del día

Proceso de unión aduanera entre Honduras y Guatemala avanza un 98%

El proceso de Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala ha avanzado en un 98%, informó ayer el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante la XLVIII reunión ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración de Centroamérica (Sica), que se llevó a cabo en Managua, Nicaragua.

2016-12-22

Por: laprensa.hn

El mandatario guatemalteco aseguró que la "unión aduanera es una gran oportunidad para el comercio regional".El mandatario expresó su agrado por el avance del proceso de unificación de aduanas."Con el hermano país de Honduras estamos a un 98% de hacer realidad algo que en América no se ha hecho. Yo creo que nuestros hermanos de El Salvador pronto podrán dar ese mismo paso, así como Nicaragua, Costa Rica, Panamá y aun cuando el mar nos aparta, con los hermanos de República Dominicana", dijo. Detalló que la unión aduanera permitirá la libre circulación de bienes y servicios, eliminando los pasos de frontera y ubicando aduanas periféricas, lo cual redundará en una mayor competitividad de los países, acortando los tiempos de traslados de las mercancías y creando un verdadero mercado común.

"Es importante mencionar que recién se llevó a cabo en Tegucigalpa la decimotercera ronda de la unión aduanera, adonde los ministros de Economía de ambos países firmaron la habilitación de Corinto como la aduana integral", informó el mandatario.

Morales dijo que se prevé que el paso de Corinto, ubicado en Omoa, funcione el primer trimestre de 2017."Cabe resaltar que con esta unión aduanera se plantea lograr un incremento adicional del 1% del producto interno bruto anual para cada uno de los países, facilitando el acceso de mercancías de la micro, pequeña y mediana empresa, cuyo mercado principal es la región centroamericana", acotó.

Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), ha recalcado la importancia de este proceso para el crecimiento económico de ambos países.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE