Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-12-14

Unesco: Acuerdos paz de Guatemala y escritos mayas son Memoria del Mundo

La Unesco anunció haber ingresado a la lista de documentos de Memoria del Mundo los Acuerdos de Paz de Guatemala (1996) y los escritos mayas en piedra conservados en las estelas de Quiriguá, en una zona del nororiente guatemalteco.

Por: DPA

El anuncio fue hecho por Julio Carranza, representante de la Unesco en el país centroamericano, durante un acto en el que estuvo presente el vicepresidente Jafeth Cabrera y el ministro de Cultura, José Luis Chea.

"Es un reconocimiento a la historia de Guatemala, como aporte a la historia de la humanidad", dijo Carranza al hacer entrega oficial de los certificados de los dos documentos como parte del programa Memoria del Mundo Unesco a las autoridades guatemaltecas.

Los Acuerdos de Paz de Guatemala fueron firmados en diciembre de 1996 tras 36 años de lucha armada (1960-1996) que dejó al menos 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, de acuerdo con un informe de la verdad auspiciado por la ONU.

También ingresó a la lista el documento de los textos inscritos en las estelas mayas de Quiriguá, centro arqueológico situado en el departamento guatemalteco de Izabal.

En ellas, los mayas narraron los acontecimientos importantes de grandes reyes y príncipes que gobernaban las ciudades del Período Clásico, considerado el de mayor esplendor de esta civilización (250 antes de Cristo al 900 después de Cristo).

El representante explicó que los escritos datan del siglo VII y que "están registrados magistralmente en las estelas de ese lugar".

Hizo ver que al observar el recorrido de tiempo al que corresponden ambos documentos "no se puede más que confirmar la importancia histórica de Guatemala. Siempre hemos dicho que Guatemala tiene una densidad histórica que es de las más importantes del mundo".

Agregó que "Guatemala merece tener una mayor cantidad de lugares y documentos en esta lista internacional, porque mérito y significado le sobra".

Carranza anunció también que esperan que ingrese a la lista de los documentos Memoria del Mundo la Recordación Floria, que narra la conquista de la Nueva España y cuyo texto original se encuentra en el Archivo de Centroamérica que se encuentra en Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el representante, "una vez que el documento ingresa en esta lista tienen una mayor garantía para ser divulgado y para su preservación".

El ministro Chea destacó que el reconocimiento de estos documentos, unos inscritos en piedra y otros en papel, "significa la preservación digital de lo que está escrito".

RELACIONADAS