Claves del día

Costa Rica a Nicaragua: primero paga y después hablamos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró que la mejora en las convulsas relaciones con Nicaragua requiere que Managua pague la indemnización ordenada por la Corte de La Haya por daños a un islote fronterizo y que retire sus tropas de esa zona.

2016-12-08

Por: AFP

Solís respondió así a una manifestación hecha el lunes por su colega nicaragüense Daniel Ortega, quien por primera vez se mostró dispuesto a pagar la indemnización ordenada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por daños ambientales a isla Calero e incluso expresó su interés en visitar Costa Rica para normalizar las relaciones.

'Mi primera valoración de las declaraciones del presidente Ortega es positiva, son signos positivos por mejorar las relaciones bilaterales como un proceso que sea gradual y que esté basada en hechos y no en buenas intenciones', manifestó Solís a periodistas en una base aérea cercana a la capital, tras una gira por zonas golpeadas por el huracán Otto.

Precisó que los hechos concretos que espera ver de parte de Nicaragua son el pago de los US$6 millones en que Costa Rica valoró los daños ambientales a isla Calero (conocido en Nicaragua como Harbour Head) y el retiro de un pequeño contingente de soldados en ese territorio.

La CIJ resolvió el 6 de diciembre pasado que el territorio fronterizo de tres km2 es de soberanía costarricense y que Nicaragua debe pagar al vecino país por los daños causados en el humedal cuando lo ocupó en 2010.

'La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza, que no existen hoy, y esa confianza se basa principalmente en cosas concretas y no simplemente en buenas intenciones', insistió el mandatario.

Acotó que 'si estas acciones positivas fueran aceptadas por Nicaragua y se produjera el retiro inmediato de los soldados nicaragüenses de ese sector de isla Calero (...) si el presidente Ortega desea visitar Costa Rica podemos coordinar esa visita por la vía diplomática'.

COSEP avala que Nicaragua pague daños en Isla Calero

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri, dio su visto bueno al anuncio de Daniel Ortega de honrar el fallo de la Corte Internacional de Justicia y pagar a Costa Rica la indemnización por los daños ocasionados en isla Calero.

Lea también: Optimismo en Costa Rica ante posible diálogo con Nicaragua

'En ese sentido, el llamado que hace el presidente de Nicaragua, primero a comprometerse al pago, es positivo, y luego el llamado a un encuentro entre presidentes, ojalá que se pueda dar, venga el presidente de Costa Rica a la cumbre de Managua.'Recordemos que el presidente de Costa Rica asume la presidencia pro témpore de Centroamérica (SICA) a partir del 1 de enero de manos del presidente de Nicaragua', indicó Aguerri en conferencia de prensa.

Este lunes el mandatario nicaragüense confirmó al embajador de Costa Rica, Eduardo Octavio Trejos, que el país acatará la orden de la Corte Internacional de Justicia de La Haya -emitida en diciembre del año pasado-, pero que antes "hay que aclarar cuentas", según reportó el sitio 100% Noticias de Nicaragua.

Ortega aseguró que "Nicaragua va a honrar el pago. Ya con eso que se depure bien la cuenta. Lo que está por definir es cuestión de precisar lo que dijo la Corte". Este martes el representante de Cosep habló sobre la necesidad de mejorar el comercio entre ambos países.

"Si queremos tenemos que hacerlo con un esfuerzo coordinado con otros países, no hay otra manera", indicó Aguerri.Este miércoles en la mañana surgieron voces legislativas que lamentaron el silencio gubernamental, que se rompió en la tarde con la reacción del mandatario Luis Guillermo Solís y el canciller, Manuel González

El que se había quejado más temprano fue José Alberto Alfaro, uno de los legisladores costarricenses que viajó a Nicaragua, el mes pasado, gracias a una invitación realizada por sus homólogos de dicho país.

En esa visita, Alfaro sugirió la posibilidad de que ambas naciones eliminen la frontera, en una declaración que causó sorpresa aquí en nuestro país; posteriormente, el congresista aseguró que sus palabras se sacaron de contexto porque se refirió al tema de turismo e inversiones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE