Claves del día

Exclusiva EyN: ¿Avianca está en venta?

Avianca está en busca de un socio estratégico. En charla exclusiva con E&N, Hernán Rincón, CEO de la segunda aerolínea más antigua del mundo, aseguro que la firma no está en venta y que el plan permitirá convertir a la empresa en la principal aerolínea para los viajeros de otras regiones que quieren recorrer Latinoamérica.

2016-12-06

Por C. Contreras y J. Barrera - estrategiaynegocios.net

Avianca, la primera aerolínea fundada en el continente americano (diciembre de 1919) y la segunda más antigua del mundo -después de la holandesa KLM, fundada en octubre de 1919-, busca sentar las bases para su futuro. La compañía es dirigida desde marzo de 2016 por Hernán Rincón, un colombiano que tiene en sus manos el rumbo de una firma que busca estar en el top of mind global mediante una alianza estratégica con un jugador de talla mundial.

Rincón llega en un momento de cambios para la aerolínea. En menos de un año, Avianca ha tenido tres CEO: Fabio Villegas (artífice de la consolidación y recomposición de la aerolínea después de estar al borde de la bancarrota) y álvaro Jaramillo Buitrago, quien asumió en el cargo de forma interina, tras la salida de Villegas. Una de sus primeras acciones fue renegociar con el fabricante Airbus la entrega de los A320neo que Villegas pidió en 2015 para renovar la flota. El pedido es uno de los más grandes hecho por una aerolínea latinoamericana al fabricante europeo. Sin embargo, las condiciones poco favorables de las economías latinoamericanas obligaron a buscar una salida y asegurar el flujo de caja futuro.

Foto: Estrategia y Negocios



El nuevo CEO es el cerebro de una movida que desembocó en un cambio en el calendario de entregas, sin modificar el pedido de 100 aeronaves. "No cancelamos el contrato, cambiamos el itinerario de entregas de los aviones. Todavía estamos recibiendo aviones este año, pero no en el número tan alto que teníamos pensado originalmente. Eso nos está dando un respiro para esperar a que las cosas mejoren y seguiremos con la renovación de los aviones", dijo el ejecutivo a E&N.

En septiembre, el Financial Times fue el primero en revelar que el fondo de inversiones Elliot estaría presionando para impulsar la venta de la aerolínea. La publicación destacó que la influencia se movería por los negocios de Elliot con Germán Efromovich, el principal accionista de la aerolínea.

¿Hay presiones para vender Avianca? -'El fondo de inversiones (Elliott) que menciona no tiene nada que ver con Avianca. Ese fondo de inversiones es un asesor de Avianca para la parte de la estructura financiera de la alianza estratégica de largo plazo y nada más. Es un asesor nuestro para estructurar la parte financiera de la alianza estratégica. No le debemos ninguna plata, no nos ha prestado ninguna plata y no tiene nada que ver con Avianca', sentenció Rincón.

En las ultimos dos meses los rumores de una inminente venta se han disparado. El diario estadounidense NYT retoma el panorama descrito por E&N en la edición 203 sobre las apuestas de grupos como Delta, Continental y la panameña Copa.

Al respecto Rincón dijo a E&N que los datos de los posibles socios no son públicos. 'Los datos no son públicos y al respecto puedo decir lo siguiente: venimos trabajando en esto desde hace varios meses. Lo hemos hecho de manera ordenada, diligente, cuidadosa, estudiando lo que estamos haciendo. Hoy tenemos conversaciones con múltiples opciones, todas son atractivas y vamos a demorarnos el tiempo que sea necesario para tomar la mejor decisión porque esto es como un matrimonio. Una vez que uno toma la decisión de aliarse estratégicamente a largo plazo no queremos equivocarnos y por eso seguiremos haciendo el trabajo cuidadoso, mirando las opciones, mirándolo con el directorio y con nuestros asesores'.

¿De los top ten mundiales, a qué socios estratégicos están mirando, particularmente? '-He firmado, como corresponde en estas negociaciones, un non disclosure agreement, un acuerdo de confidencialidad y tengo que respetarlo. Espero que ellos lo respeten también y yo no puedo decir nada más', dijo el CEO de Avianca.


La ruta de la nueva Avianca

La nueva Avianca -como el mismo Hernán la llama- enfrenta un cambio en el mercado, tras el endurecimiento de la competencia en los mercados donde ya opera, una presión en alza que le obliga a garantizar la rentabilidad y trazar una ruta de crecimiento ordenado y centrado en sus tres hubs: Bogotá, Lima y San Salvador.

Foto: Estrategia y Negocios



Ahora el principal logro de Ricón es la reestructuración del pedido con Airbus, la estrategia fue notificada a la Superintendencia Financiera de Colombia en mayo de 2016 (a dos meses de su llegada al cargo) donde consta que se realizó una reducción de Capex (inversiones en bienes de capital) por US$1.400 millones para los próximos 30 meses. El ajuste resulta de un acuerdo con Airbus para reducir el número de entregas de aeronaves programadas para los próximos cuatro años (2016, 2017, 2018 y 2019). Al principio, la idea era incorporar de manera progresiva a su flota a partir de 2019.

Foto: Estrategia y Negocios



El primer reto de Rincón era mejorar la rentabilidad, alcanzar una estructura de capital más eficiente y reducir sus niveles de endeudamiento. Su visión proyecta hacer a Avianca "más digital y más eiciente".

Hernán sabe del negocio de la tecnología: fue el CEO de Microsoft Latam entre 2012 y 2016. Ocupando ese rol, fue responsable de lograr que la división de la irma en América Latina fuera más innovadora, llegara a más pymes y tuviera un rápido crecimiento. En Microsoft también fue Vicepresidente Corporativo Internacional y dirigió mercadeo y ventas para la región. Anteriormente, en 2004, fue presidente y CEO de Ferag Americas, una compañía suiza especializada en soluciones para medios impresos.

Su principal logro: hacer crecer rápidamente el negocio de la compañía en el continente americano. Pero, además, Rincón viene de una tradición familiar vinculada al negocio aerocomercial: es hijo del expresidente de Banco Comercial Antioqueño (Bancoquia), del mismo nombre, quien además dirigió a Avianca en 1986, cuando era de propiedad del grupo Santodomingo.

Matemático, ingeniero y máster de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, Rincón se embarcó en una maestría exprés para conocer al 100% la industria aérea. Ahora, al mando de Avianca, busca conducir la compañía hacia un siguiente nivel de crecimiento, en el marco de una industria que avanza en automatización, donde el factor humano es clave y la competencia por tarifas, rutas y prestaciones es cada vez más encarnizada.


Competencia a la vista

La irrupción del formato low cost, sin duda, es el principal disruptor generador de esto último. Sólo en Centroamérica, Avianca compite con Wingo (low-cost de Copa, con sede en Bogotá), Air Costa Rica, TAG y Veca, que marcan un resurgimiento de la bandera nacional en el istmo. También, enfrenta el refuerzo de operaciones de otras como las mexicanas InterJet y Volaris, que están en una fase de expansión agresiva en el mercado centroamericano. Además de la competencia con líderes europeas tradicionales como Air France, British Airways, Iberia, KLM o Turkish Airlines, que tienen vuelos directos a Costa Rica y Panamá, incuso de la reconversión de LATAM -su principal cometidor y la aerolínea más grande latinoamérica- a un modelo de bajo costo.

Actualmente, Avianca cuenta con una "tripulación" de 21.000 personas -5.300 de ellos en Centroamérica. Vuela a 105 destinos en 28 países en América y Europa, una flota de 176 aviones, con tres centros de conexiones ubicados en los aeropuertos de Bogotá, Lima y San Salvador.

La compañía aérea ha marcado ese rumbo tras un proceso de consolidación, e integrar el negocio que tenía Grupo TACA en Centroamérica, así como el de la ecuatoriana AeroGal. Vea la entrevista completa en nuestra edición impresa. Suscríbase aquí.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE